Tom McCullough ha hablado en nombre de Sauber para explicar cómo ha conseguido su escudería encadenar tres carreras consecutivas en la zona de puntos y empatar así con Toro Rosso en la clasificación de Constructores: "Para ser honesto, nuestra posición al comienzo del año no fue competitiva. No estábamos muy lejos del ritmo de los de la media tabla, pero no estábamos en los puntos, así de simple. Después de cada carrera, hemos analizado la información y decidimos ir a por todas con el desarrollo del coche".

"En Budapest introducimos nuestro paquete de mejoras más grande, y cambió totalmente la aerodinámica de la zaga del coche. Hemos trabajado mucho, desde el alerón delantero hasta el trasero, y ahora tenemos un coche diferente al que presentamos. Hemos corregido los problemas que teníamos. Antes no sumábamos puntos, pero veíamos cómo funcionaba la aerodinámica del coche, así que trabajamos en esa dirección".

Toro Rosso ve su posición en el Mundial amenazada, y lo cierto es que la escudería de Faenza tendrá que sudar la gota gorda para mantener a raya a los C32, pues no quedan más desarrollos aerodinámicos para el coche de Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne: "En cuanto a aerodinámica, trajimos nuestras últimas piezas en Singapur. Tenemos algunos pequeños detalles más. Mecánicamente, nos estamos intentando adaptar al cambio de neumáticos, porque eso tuvo un efecto negativo en nuestro rendimiento. Sabemos bastante bien qué fue, pero aún tenemos trabajo por hacer".

"Fundamentalmente, el coche será lo que es ahora, no hay nada importante en camino. Y con el equipo muy dedicado al coche del año que viene, no hay muchos recursos para hacer eso".

Jonathan Neale, gerente de McLaren, ha explicado que se reunirán con Honda en el paddock de Suzuka con ocasión del Gran Premio de Japón: "Los veremos aquí durante el transcurso del fin de semana. Para nosotros, volver con ellos es una proposición muy emocionante. Hemos trabajado codo con codo durante 10 meses desde que se diera el pistoletazo de salida, algo que tampoco es mucho tiempo para la Fórmula 1, pero son una organización poderosa capaz de mover cielo y tierra, y eso es emocionante".

"Pero aunque eso esté en nuestro horizonte, estamos muy concentrados en el trabajo que estamos haciendo ahora mismo con Mercedes. El cambio del año que viene en la normativa significa que nos tendremos que enfrentar al mismo reto en dos años consecutivos, por lo que tendremos que conseguirlo", ha declarado durante la rueda de prensa.

En cuanto a la alineación de pilotos, Jonathan Neale ha reconocido que todo es posible de cara al futuro: "Sí, como Martin y Jenson dijeron durante el fin de semana del Gran Premio de Corea, hemos confirmado qué haremos en ese sentido, pero la otra parte aún está abierta a discusión. No estamos bajo presión, sé que se especula mucho desde la prensa, puedo entenderlo, pero no hay nada en el reglamento, no hay ninguna razón por la que no quisiéramos tomar una decisión sin haberla considerado antes detenidamente".

El tema más importante de discusión durante la conferencia de prensa de la FIA ha sido la posible incorporación de los coches cliente. A este respecto las opiniones son dispares. Jonathan Neale y Pat Fry coinciden en que es viable desde el punto de vista técnico, pero creen que es algo a debatir entre los jefes de equipo: "Creo que el mercado es un problema mucho más grande, pero no creo que el equipo técnico diga que es un gran desafío", ha declarado Neale. Fry lo corrobora: "Bueno, supongo que en realidad es más una cuestión de los directores de equipo que de ingenieros realmente".

Monaghan, por su parte, no cree que suponga un gran cambio: "Actualmente vendemos piezas a otros equipos ya que estamos autorizados a hacerlo, por lo que una cantidad de parte de intercambio, para aliviar la carga de los otros equipos que desean comprarnos ciertos, entonces creo que es absolutamente lo correcto para hacer". De hecho, considera que puede ser una opción interesante: "Si se expande un poco y todos los equipos están de acuerdo, entonces es probable que sea algo útil para el deporte".

"Desde un punto de vista puramente técnico, la Fórmula 1 es el campeonato de constructores, hay un campeonato de pilotos y un campeonato de constructores y, por tanto, únicamente a partir de ese punto de vista, nosotros debemos competir uno contra el otro", ha añadido Monaghan.

Neale, por su parte, ha explicado: "Los coches cliente son un cambio de juego sin duda para los equipos independientes, pero que cambia fundamentalmente el modelo de negocio y creo que antes de que la Fórmula 1 vaya a eso, creo que tiene que buscar en la sostenibilidad económica de los distintos modelos de negocio que existen". Greenwood, por el contrario, considera que sería una buena forma de delegar tareas y centrarse en lo importante: "Creo, que nos permitiría comprar las cosas pequeñas; cajas de cambios, sistemas hidráulicos, etc., y nos dejaría concentrarnos en las otras partes".

El de McLaren, en cambio, no lo ve tan positivo: "Si eres marca premium, si eres independiente o si eres un participante, en cualquier sentido del mercado, tienes que asegurarte de que tienes algo que funciona de manera completa".

Ya en otro orden, James Key ha explicado la causa del doble abandono de Toro Rosso en el pasado Gran Premio de Corea, debido a un problema mecánico en el conducto de los frenos, un error con el que nunca se había enfrentado en su dilatada trayectoria profesional: "Fue un problema en los conductos de los frenos, nunca había visto nada similar. Fue muy frustrante, ambos pilotos tuvieron el mismo problema en la misma vuelta, por lo que tuvimos que retirarlos a los dos. Fue una auténtica lástima. Creo que era bastante claro que Daniel tenía asegurados los puntos, por lo que fue muy frustrante. Fue un error estructural en el conducto de los frenos, y aunque en teoría no tendría que habernos causado ningún daño, nos obligó a retirar los dos monoplazas por problemas de temperatura".

"Los motores estaban bien. (El problema) causó un efecto general en todo el coche, como cuando algo se mueve y enturbia el flujo del aire. Creo que ahora estamos bien. No se dañó pieza alguna excepto las que se rompieron, aunque eso fue suficiente para que tuviéramos que retirarnos".

El desenlace de la temporada se avecina y, con él, la inevitable transición a la era de los motores V6 Turbo. Uno de los desafíos a los que se enfrentarán escuderías y pilotos en 2014 será el de correr en condiciones de lluvia con el nuevo tren motriz, una situación a la que los proveedores aún no se han enfrentado.

Pat Fry piensa que es "imposible" responde a esa pregunta, y opina que será necesario acumular experiencia para obtener el máximo rendimiento del nuevo par motor en todas las condiciones meteorológicas. Por otra parte, el ingeniero de Red Bull Paul Monaghan cree que éste es uno de esos desafíos "a los que te enfrentarás cuando te lo encuentres por primera vez en el circuito. Es un reto, lo afrontaremos de distintas formas y estoy seguro de que al final pensaremos que no resultó tan complicado".