El Gran Premio de Japón ha comenzado oficialmente aunque la acción no ha ocurrido en la pista sino en el paddock y en las ruedas de prensa de los pilotos. Como cada jueves de GP, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha organizado su habitual conferencia de prensa y en esta ocasión ha tenido como protagonistas a Sebastian Vettel, Jenson Button, Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado, Jean-Eric Vergne y Charles Pic.

La atención en la conferencia de prensa ha estado compartida por Vettel y Hulkenberg, con preguntas relacionadas con el rendimiento del RB9 para el piloto de Red Bull y sobre su futuro respecto al alemán de Sauber. En los últimos días, se ha informado que el germano había impuesto una fecha límite a Lotus respecto a si quieren ficharlo para la próxima temporada. En medio de infomaciones que le sitúan en diferentes equipos para 2014, Hulkenberg ha asegurado que se han malinterpretado sus palabras. "No he marcado un ultimátum. Creo que ha sido una malentendido y alguien no lo ha expuesto correctamente. Lo que básicamente dije es que me gustaría tener una aclaración y una certeza para final de octubre", señalaba.

El baile de pilotos para la próxima campaña sigue generando comentarios y rumores en el paddock de la Fórmula 1. Aunque actualmente la mayoría se centran en Hulkenberg, Maldonado y Button no se escapan de las especulaciones sobre su futuro. Actualmente en Williams -tercera temporada con los de Grove-, el piloto venezolano ha afirmado en más de una ocasión que en 2014 quiere tener un monoplaza competitivo, palabras que podrían dejar entrever un cambio de escudería para el próximo año.

En la conferencia de prensa en Suzuka, no obstante, Maldonado no ha querido entrar demasiado en dar detalles sobre su futuro a corto plazo. Así, ha comentado la situación de Williams en la vigente campaña -en la que suman un sólo punto- y afirma que en las cinco carreras restantes deben seguir apretando al máximo para volver a entrar en la zona de puntos. Centrado en 2013, rehúsa hablar del próximo año. "Por supuesto ha sido un inicio duro de la temporada y ha habido momentos duros para nosotros como equipo. Hemos estado trabajando muy, muy duro, las 24 horas del día, tratando de mejorar nuestro rendimiento y tratando de hacer algo diferente para mejorar la actuación del monoplaza y, de momento, encontramos algún camino pero quizá no es suficiente para atrapar a los equipos que están bastante cerca de nosotros".

"Necesitamos seguir intentándolo, necesitamos seguir haciéndolo hasta la última carrera. Todavía quedan cinco carreras. Hemos estado bastante cerca, incluso en el último fin de semana, de estar en los puntos. Tuvimos algunos problemas en la última parte de la carrera pero seguiré intentando conseguir más puntos antes del final de temporada y entonces... ya veremos el próximo año. De momento tengo un contrato y parece bastante bueno".

Aunque no respecto a 2014 sino para un año y medio más adelante, 2015, en la conferencia de prensa se le ha preguntado a Button si continuará en McLaren cuando Honda regrese al equipo de Woking y a la Fórmula 1. Piloto durante muchos años en la órbita de los japoneses, el británico ha afirmado que existe la posibilidad de permanecer en la escudería capitaneada por Martin Whitmarsh y volver a trabajar con el fabricante nipón. Cauto con sus palabras sobre el futuro, Button sí afirma y explica que contar con un nuevo activo japonés en la Fórmula 1 será muy importante para los aficionados del país.

"Sí, hay posibilidades. Definitivamente existe una opción. Creo que primero de todo es genial que la Fórmula 1 tenga otro fabricante de motores que esté interesado en regresar. Creo que esto es muy bueno para el deporte y espero que traiga de vuelta a otros al deporte. Japón... parece que Japón necesita tanto a un piloto japonés como a un fabricante en el deporte. Obviamente, hace tiempo desde que ellos eran fabricantes en la F1 y ahora están sin pilotos japoneses en la parrilla. Es un país que verdaderamente ama su deporte de motor, tiene verdaderos aficionados a las carreras. Los chicos han dicho que hubo centenares de personas aquí el miércoles, el día en el que nos instalamos, cuando estaba lloviendo muy fuerte. Ese es un verdadero aficionado, ¡nada de Mónaco! Así que muestra que está en su cultura y en su sangre. Creo que es muy especial para Japón tener a un fabricante en el deporte, pero obviamente no será hasta dentro de un año y medio. Tenemos mucho tiempo antes de ello y espero que el año próximo sea uno muy bueno con Mercedes-Benz", señalaba Button.

Si hay un hombre con esperanzas en Suzuka ése es Vettel. El piloto de Red Bull llega al Gran Premio de Japón sabiendo que se puede proclamar Campeón del Mundo y lograr su cuarto Título consecutivo, siempre y cuando gane la carrera y Fernando Alonso no puntúe. Al volante del monoplaza más competitivo y completo de la parrilla, el RB9, el alemán atribuye los progresos hechos en la escudería a las siempre constantes actualizaciones en el coche, por muy pequeñas que fueran. De este modo reconoce que desde Bélgica el RB9 ha sido intratable para sus rivales, aunque señala que el monoplaza ya era competitivo en la primera prueba del Mundial: "Creo que es adecuado decir que hemos tenido un monoplaza muy fuerte desde el inicio de la temporada, suficientemente competitivo para siempre acabar en una posición muy, muy competitiva el domingo por la tarde".

"Recientemente creo que hemos sido muy fuertes en calificación dado que al principio de la temporada parecía que Mercedes tenía la delantera. Creo que no hay una explicación real por nuestra parte, no hay una parte que haya ido al monoplaza y que de repente fuera mucho más rápìdo. Creo que hemos sido capaces de mejorar el monoplaza, así que al llegar a Spa el monoplaza era mejor que lo que lo fue en Hungría. Desde entonces hemos tratado de mejorar, hay algunas actualizaciones que se añaden en cada fin de semana, aunque a veces son muy pequeñas pero, incluso así, estamos apretando muy duro, tratando de mejorar el monoplaza", agrega.

Además, señala que el actual buen rendimiento del RB9 también se debe al entendimiento que él tuvo del monoplaza desde el principio de la campaña. "Estoy seguro de que los demás hacen lo mismo pero parece que hemos tenido buenas partes que han hecho el monoplaza más rápido. Creo que también existe un factor de entender el monoplaza más al principio de la temporada, así eres capaz de reaccionar más rápido, de cambiar el set up de la forma correcta".

Si Vettel se ha mostrado superior tras el parón veraniego, Hulkenberg destacó en el pasado Gran Premio, en Corea. El alemán finalizó cuarto al volante del Sauber C32 y mantuvo a raya a dos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Alonso. Tenaz y confiado en sus habilidades como piloto, el germano ha asegurado que su buena actuación se debió a una serie de cambios y mejoras que han ido introduciendo en el monoplaza, además de haberse amoldado a los nuevos neumáticos Pirelli. "¡No he cambiado! Definitivamente yo no he cambiado. Ha sido el monoplaza, Por supuesto, hemos añadido algunas actualizaciones: una grande en Budapest, que ahora entendemos cada vez mejor, y luego algunas pequeñas mejoras. Creo que los neumáticos han hecho el resto. Y lo que hice en Corea creo que fue espectacular. Estoy muy contento y orgulloso de ello pero probablemente luchamos contra aquellos con los que no estamos acostumbrados. Pero hubo la oportunidad y la cogimos".

Más allá de las primeras posiciones, las luchas y peleas también se suceden en la parte trasera de la clasificación. A día de hoy, Marussia y Caterham batallan para lograr la deseada décima plaza en el Mundial de Constructores, última de las posiciones que otorgan una 'recompensa' económica por parte de la Formula One Management (FOM). Con los anglo-rusos firmes a mantenerse en el décimo puesto de la tabla, en Caterham no se rinden y confían en superar a su máximo rival. "Lo esperamos. Estuvo muy cerca en Corea. Necesitamos la 13ª plaza y acabar 14º. Así que sí... seguiremos apretando muy duro para conseguir esa 13ª posición. Es muy importante para nosotros y también para prepararnos bien para el próximo año. Así que haremos todo lo que podamos".

Por otro lado, con el objetivo de hacerlo mejor en Japón y recuperarse del abandono de Corea, Vergne confía en mostrar un ritmo más competitivo al volante del Toro Rosso STR8 en Suzuka. Respecto a los problemas en Yeongam, el francés explica: "Primero de todo, luchamos todo el fin de semana para encontrar un equilibrio correcto. Al final los dos monoplazas se retiraron debido a una rotura en el conducto del freno. Probablemente fue el problema que tuvimos todo el fin de semana. Así que hemos cambiado muchas cosas para este fin de semana. Obviamente, Sauber ha hecho un muy buen trabajo al atraparnos, así que ahora están por delante de nosotros en el Campeonato con los mismos puntos. Ahora nos quedan cinco carreras. Así que apretaremos como locos. Creo que tenemos un buen monoplaza y si lo sacamos todo, sumaremos muchos más puntos. Ése es nuestro objetivo".