El último día de entrenamientos en Sakhir ha llegado a su fin y la próxima vez que los monoplazas rueden sobre un trazado de F1 será en Melbourne, pero durante esta semana ya nos hemos podido hacer una idea de la situación en la que se encuentra cada escudería de la parrilla.

Lewis Hamilton se ha alzado hoy con el mejor tiempo de la jornada, seguido de Valtteri Bottas y Fernando Alonso. Aunque el asturiano ha provocado una de las ocho banderas rojas y ha tenido un problema con el cambio del F14 T, Stefano Domenicali ha asegurado al término de la sesión que el equipo se ha puesto al día y ha corregido estos pequeños fallos.

"Con todos los cambios que ha habido, tres semanas de entrenamientos no son suficientes", se ha quejado el italiano, "porque cada vez que corres descubres muchas cosas que tienen que arreglarse".

"Al final de la sesión hemos hecho en tornor a los 4.000 kilómetros. Si no me equivoco, Mercedes se acercó a los 5.000 y Williams más o menos igual, lo que revela que han preparado mejor el comienzo de la temporada. Williams y Mercedes parecen estar en mejor forma, pero esto es lo que hemos visto aquí. Es un hecho, así que tenemos que partir de esta consideración, a sabiendas de que hay mucho trabajo por hacer".

"Creo que tenemos una buena base y necesitamos desarrollarla, asegurarnos de que todas las cosas están sobre la mesa. Aún hay mucho potencial por descubrir y éste es el objetivo que los ingenieros tienen que fijarse lo antes posible porque los puntos que sumemos al principio de la temporada pesarán mucho", ha añadido Domenicali.

"Tenemos componentes que parece que se han preparado muy bien. Así pues, es cosa nuestra coger este coche como base de inicio para continuar desarrollándolo hasta el final del campeonato".

Alonso ha completado casi 1.000 kilómetros más que Raikkonen. ¿Cómo de importante es eso antes de Melbourne? "Lo siento, porque Kimi no ha tenido suerte, ha tenido muchos problemas. Son problemas que, aunque pequeños, requieren horas de montar y desmontar el coche con toda su complejidad. Está claro que al principio, este kilometraje, sobre todo en un coche que no conoce –pero que tampoco conoce nadie–, tendrá un efecto… pero estoy seguro de que Kimi con su experiencia logrará adaptarse en el menor tiempo posible".

El retorno de Kimi a Ferrari: "Muy positivo. Conocía ya a todos, así que es como volver a casa después de un período en el extranjero".

Sobre la fiabilidad: "Sea un problema leve o un problema grande, si es un problema que te para, entonces no marcas puntos. Seguramente hemos visto también hoy con las ocho banderas rojas que ha habido repartidas un poco entre todos, la gravedad de este aspecto Repito: es el aspecto esencial, sobre todo en la primera fase del campeonato, así que tenemos que revisar todos los pequeños detalles que han sido críticos para nosotros, que algunos conocíamos y otros han surgido luego al hacer kilómetros, y no podemos bajar la guardia en este aspecto que será prioritario en las primeras carreras".

Sobre las estrategias de carrera y consumo de carburante: "Hemos hecho alguna simulación de carrera y hemos visto que, obviamente, con el tema de la gasolina se necesita hacer consideraciones distintas según el GP. Aquí en Bahréin y en Australia son probablemente las pistas más críticas en este sentido. Aquí, quien tenga un coche lo más eficiente posible, que consuma menos, podrá apretar, porque 100 kilos de gasolina no son más que eso. Veremos, pues es un aspecto que, entre comillas, preocupa porque es un elemento de prestación que no estábamos habituados a ver y creo que para todos, incluido nosotros, las primeras carreras serán importantes para entender qué sucede, porque uno empuja y luego puede salir un safety car… Es decir, ahora existen otros elementos que antes no se consideraban importantes y que ahora lo serán".