El liderazgo en Mercedes cada vez está más apretado y es que ahora sólo son dos los puntos que separan a los dos pilotos de la escudería alemana. Lewis Hamilton, condicionado por una mala salida, ha acabado segundo, mientras que Nico Rosberg, al aprovechar el mal comienzo de su compañero de equipo, se hizo con la victoria en el trazado de Monza.

Rosberg ha conseguido su primera victoria en el Gran Premio de Italia. Supo mantener todo bajo control durante las 53 vueltas que duró la carrera. Ahora, sólo está a dos puntos de liderar el Campeonato, que aún lidera Hamilton.

Significa mucho para mí ganar aquí en Monza. La gente aquí es increíble durante todo el fin de semana y especialmente en el podio. La victoria es muy especial para mí y cantar ahí arriba con tanta gente me pone la piel de gallina. La carrera fue perfecta para mí tras una buena salida y fui capaz de mantener el espacio entre mi coche y el de detrás. Nuestro coche ha sido alucinante este fin de semana y quiero agradecérselo mucho a todo el equipo. Tengo muchas ganas de ir a Singapur, que fue nuestra peor carrera la temporada pasada. ¡Espero que hayamos aprendido la lección de 2015 y que volvamos más fuertes!”, ha comentado Rosberg.

Hamilton, aunque ha conseguido alcanzar la segunda posición, está decepcionado por haber perdido la carrera en la salida. El británico, que había conseguido la pole en la jornada de ayer, perdió el liderato tras una mala salida. “Es duro ver que pierdes una carrera tras una mala salida. Desde ahí fue manejar las ruedas durante el primer stint y tuve suerte de ponerme segundo tras la primera parada. Empujé lo más fuerte que pude y me puse a 15 segundos de Nico cuando cruzamos la línea. Estoy contento con mi actuación este fin de semana pero tras una increíble clasificación ayer ha sido decepcionante no poder ganar. Estoy seguro de que vamos a trabajar para ver qué ha pasado en la salida desde aquí hasta nuestro viaje a Singapur”, ha analizado el británico.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, cree que ha sido un fin de semana perfecto para el equipo en cuanto a resultado, ya que monopolizaron las primeras posiciones de la parrilla de nuevo. En cuanto al problema de salida de Hamilton, aún no saben que ha pasado, pero esperan estudiarlo para que no vuelva a pasar.

Para empezar, ha sido una tarde perfecta como equipo en cuanto a resultado, con un primero y segundo frente a una gran afición en Monza. El momento decisivo ha sido claramente la salida: con Lewis que cae a la sexta posición y Nico, capaz de ponerse líder y de establecer el patrón de la carrera. Nico hizo todo lo necesario correctamente: mantuvo el ritmo, las ruedas y manejó una carrera a una parada. Para Lewis, ha sido un acto personal al tener que recuperar: necesitaba hacer los stints más largos para mantenerse a una parada pero también luchar. Juzgó a la perfección para limitar el daño en cuanto a los puntos. Sobre la salida, obviamente cambiamos las reglas para hacerlo este año con un proceso más manual y variable y vemos que acaba mal. Cuando empiezas desde la primera fila, las malas salidas son más visibles que las buenas, por lo que necesitamos tener cuidado al llegar a las conclusiones. Lewis dijo por radio que fue su culpa, pero siguió los procedimientos bien, es algo complicado para hacerlo bien y hay muchos factores en juego. Pero no es el juego de la culpa: nos vamos a juntar, a analizar todo, vamos a aprender la lección y a seguir hacia delante para no perder más posiciones. A grandes rasgos, tenemos una batalla por el Campeonato perfectamente equilibrada, con dos puntos entre Nico y Lewis después de 14 carreras. El péndulo se mantendrá oscilando hacia atrás y hacia delante hasta el final de la temporada, estoy seguro; nos dará algunas canas más, pero creo que va a ser una gran pelea para los aficionados que lo vean”, ha señalado.

Paddy Lowe, director técnico del equipo, está contento por la victoria de Rosberg en el trazado italiano y por la remontada de Hamilton, aunque el error en su salida le condicionase a perder la victoria. “Enhorabuena por Nico por su primera victoria aquí en el Gran Premio de Italia. Es una experiencia increíble ganar aquí, uno de los circuitos icónicos del calendario, la gente siempre transmite fuerza. Fue un pilotaje muy controlado por parte de Nico, era difícil manejarse, ir a una sola parada y hacer con los dos pares de neumáticos las vueltas correctas. En cuando a Lewis, la salida fue una de las peores, al caer del primero al sexto antes de la primera curva y le complicó la victoria. Hizo una buena remontada para conseguir ser segundo, con su espíritu luchador, no abandonó la lucha por la victoria hasta que la vio imposible. Claramente necesitamos analizar qué le ha pasado en la salida y hacerlo mejor la próxima vez. Tras una gran clasificación ayer, compartimos la decepción de Lewis al perder la posición. Es fantástico conseguir un primero y segundo hoy aquí y es sensacional la actuación de los pilotos, el equipo y los que están de Brackley y Brixworth durante todo el fin de semana”, ha asegurado.