Honda quiere usar 18 de los 32 tokens que les quedan para realizar una gran evolución del motor que monta el MP4-31 en vez de llevar a cabo pequeñas mejoras, así lo afirma Yusuke Hasegawa, jefe de motores de la marca japonesa en la Fórmula 1. El fabricante nipón del equipo McLaren todavía no ha gastado ninguno de sus tokens en lo que va de temporada. En cambio, equipos como Renault introducirán una importante actualización pronto, pues está prevista para Canadá.

"Por supuesto que seguimos con el desarrollo, sólo tenemos que decidir cuándo vamos a introducir la nueva tecnología. Tenemos algunos tokens aún, pero esto supone un desarrollo limitado y no queremos usarlos para dar pequeños pasos, desde un punto de vista táctico. Nos gustaría usarlos de forma efectiva en vez de gradualmente. Tenemos que ver el resultado exacto del desarrollo y espero que sea un gran paso adelante. He oído que los resultados son muy prometedores pero no sabemos el beneficio exacto. Nos centramos en el motor de combustión y en el ERS", ha explicado Hasegawa.

El Consejo Mundial del Motor ha ratificado recientemente nuevas reglas que harán que el actual sistema de evolución con tokens se suprima al final de la presente temporada. Este hecho forma parte de la iniciativa por una mayor igualdad entre los fabricantes y Hasegawa ha afirmado estar contento con la decisión.

"Estoy feliz de que la Fórmula 1 haya eliminado el sistema de tokens para 2017, será un reto para los ingenieros. Podemos tener una mayor libertad de desarrollo, eso es bueno. La reducción de costes es muy difícil para cualquier fabricante, así que estamos contentos", ha comentado el jefe de motores de Honda.

También se busca la vía para devolver el ruido a los motores con la aplicación de un generador estándar en el escape de la unidad de potencia. Sin embargo, Hasegawa no está seguro de que la Fórmula 1 necesite un dispositivo de este tipo y tampoco cree que eso sea lo que los aficionados quieren.

"No sé si necesitamos un gran ruido para la F1. Pero si los aficionados quieren que se introduzca, vamos a seguir sus opiniones. Tenemos un nivel de obligación como miembros del Gran Circo de seguir los que ellos quieran", ha añadido Hasegawa.

TOKENS GASTADOS HASTA AHORA ESTA TEMPORADA:

Ferrari 26 (les quedan seis)
Mercedes 21 (les quedan 11)
Honda 18 (les quedan 14)
Renault 8 (les quedan 24)