El primer GP de Rusia de Fórmula 1 ha sido muy complicado para los pilotos de Red Bull. Han encontrado en la pista de Sochi muchos problemas para encontrar la puesta a punto óptima del monoplaza y, de hecho, se han visto superados, no sólo por Williams sino también por la escudería británica McLaren, auténtica revelación en este fin de semana. Las especiales demandas de la pista en lo referente a la tracción y a la gestión de energía, y en definitiva, a la superioridad de la unidad de potencia de Mercedes tienen buena parte del porqué de este hecho.

En consecuencia, Daniel Ricciardo sólo pudo cruzar la meta en la séptima posición, su peor actuación desde la lejana prueba de Alemania, disputada a comienzos del mes de Julio en el trazado de Hockenheim. Cruzó la meta por delante de su compañero Vettel, pero por detrás de Alonso, o los dos McLaren. Ahora Ricciardo se encuentra 92 puntos abajo del líder, Lewis Hamilton, cuando faltan 100 puntos por entregar hasta el final de la temporada, de modo que sus opciones de título, si bien eran remotas, se han convertido en poco más que una quimera.

Es por eso que Christian Horner ha dejado muy claro lo complicado que es que su piloto opte al título: "Daniel tendría que ganar las tres últimas carreras, y que los dos pilotos de Mercedes no terminaran. Creo que es algo entre Lewis y Nico", dijo en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Esta situación afectará a Red Bull y a sus planes de actuación en la carrera, ya que al no tener opciones, no realizarán ningún tipo de orden de equipo en las próximas carreras, así que para Horner ahora son totalmente prescindibles, al menos una vez que el objetivo de ganar el campeonato es bastante lejano.

"Mirando a la clasificación del campeonato, las órdenes de equipo no tienen mucho sentido en este punto", continuó.

La salida de Sebastian Vettel de la escudería británica a finales de 2014 después de una extensa y triunfal relación, también jugará un papel muy importante en las últimas carreras de la temporada. El vigente campeón alemán abandona Red Bull, después de conseguir cuatro títulos mundiales y haber conseguido una buena cantidad de victorias, lo que afectará a los trabajos de desarrollo para el coche de la próxima temporada, que se llevan realizando desde hace algunas semanas y que, en las últimas citas, podría ser posible que tomaran la pista con alguna práctica de tipo experimental.

Respecto a esto, Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, ha señalado que el alemán ha quedado excluido de los trabajos de desarrollo del nuevo monoplaza una vez comunicada su decisión de marcharse.

"Vettel es excluido de los trabajos de desarrollo que estamos haciendo para el coche del año que viene. Pero eso no significa que le vayamos a dar un material inferior a Ricciardo, será tratado de la misma manera en las últimas carreras", comentó al diario austríaco Salzburger Nachrichten.