Pastor Maldonado ha sido el encargado de estrenar el Williams FW35 en eldía de su debut. El venezolano, que ha completado casi 90 vueltas al Circuit deCatalunya, se ha bajado de su nuevo bólido satisfecho después de una primera toma decontacto prometedora para las aspiraciones de su escudería en 2013.

Maldonado ha confirmado que el FW35 representa, al menos por ahora, unpaso adelante en comparación con su antecesor, el FW34."Sí, el coche es bastante bueno. Tenemos los datos del año pasado y existeuna mejora, puedo confirmarla. Y sí, es muy cómodo en la pista. Hoy no hemosido a por ningún tiempo porque el coche es completamente nuevo y nuestroprincipal objetivo era acumular kilómetros, y sí, creo que ha sido bastantebueno. Estoy contento por empezar así, con tantas vueltas y sin problemas en elcoche. Y, aparte de eso, buen rendimiento al mismo tiempo", ha explicadoen la rueda de prensa a la que ha asistido este portal.

Si bien el piloto de Maracay recuerda que todavía es muy pronto paradejarse llevar por el optimismo, sí ha admitido que su primera impresión es muypositiva. "Sí, hay una mejora, una grande. Hemos dado un paso adelante, logarantizo. Todavía necesitamos trabajar muy duro en el coche, es bastantenuevo. Hoy no hemos probado ningún gran cambio en los reglajes, así quenecesitamos comprender mejor los neumáticos, hacer que éstos funcionen con elcoche... Todavía queda un largo camino, pero estamos listos para mejorar yestamos bastante contentos".

Pastor Maldonado es el último vencedor del Gran Premio de España, unaprueba que él conquistó en 2012 tras imponerse por delante del Ferrari deFernando Alonso. En su retorno al Circuit de Catalunya, el venezolano hareconocido que su nueva máquina es más cómoda de pilotar que aquella que en su día llevo hasta lo más alto del podio de Montmeló. "Es unasensación diferente. Este coche parece más sencillo de conducir, pero que seamás fácil no significa que sea rápido, así que debemos esperar un poco,necesitamos más tiempo. Pero el coche parece muy bueno".

De hecho, cree que puede tener ante él el mejor bólido que ha conducidoen su etapa como piloto de la categoría reina del automovilismo. "Para serhonesto, estoy muy contento con el coche porque es el mejor que he tenido encomparación con los años anteriores, especialmente en los primeros test. Elcoche del año pasado era bastante bueno, competitivo durante todo el año, perocreo que hemos mejorado y tenemos ganas de acumular más kilómetros y probarcosas distintas en el coche. Hoy nos hemos fijado en cómo era el coche. Haestado bastante bien, la sensación es buena".

"Necesitamos entender mejor el coche y adaptarlo a los nuevosneumáticos, al igual que todo el mundo. Creo que hoy la pista ha cambiadomucho, estaba mucho mejor por la tarde. La adherencia en frenada era mayor.Debemos comprender el coche y a la vez adaptarlo a los neumáticos, y a la vezestar atentos a la pista. No es fácil, empezamos con cuatro días menos que losotros equipos", ha añadido.

A pesar del optimismo vislumbrable en sus palabras, Maldonado haevitado marcarse un objetivo para el año en este momento de la pretemporada.Hoy, su escudería ha probado dos alerones delanteros diferentes, cuyorendimiento es ahora motivo de estudio por parte de los ingenieros de laformación de Grove. "Hemos estado probando algunas configuracionesaerodinámicas en el coche. Debemos ver qué diferencia hay entre los alerones,pero confirmamos que sí existen algunas diferencias. Ahora mismo lo estamosanalizando, pero pienso que son evidentes".

Una de las mejores noticias para Williams es que las sensaciones de supiloto sobre el asfalto de Montmeló han concordado con las expectativasgeneradas durante los últimos meses en el simulador. "Esperamos tener uncoche que sea veloz desde el principio, porque podemos ver la correlación en elsimulador entre el coche viejo de Jerez y el nuevo. En el simulador vimosinmediatamente que era un paso adelante, y yo lo confirmo aquí enBarcelona".

"Cuando un coche es sencillo de pilotar tendimos a complicarlo.Todavía debemos trabajar en ello. La sensación es buena, es difícil hablar encomparación con el del año pasado. Ese fue muy complicado de pilotar en un parde ocasiones, pero al mismo tiempo era muy rápido. La sensación escompletamente diferente, es un coche distinto e incluso yo debo adaptarme a él,debo ganar más confianza. Debo decir que tras dos vueltas ya estaba buscandodónde estaba el límite. Y ha estado bastante bien, en frenada, en tracción, enmedio de las curvas, en las curvas rápidas, en las lentas... ha sido un díapositivo para nosotros".

Pastor Maldonado también ha dedicado unos instantes a hablar sobre losnuevos neumáticos Pirelli, cuyo rendimiento cae en picado tras los primeroskilómetros. El venezolano está convencido de que los equipos hallarán unasolución a este problema, pues ya lo consiguieron el año pasado.

"No son los mismos que el año pasado, son completamente diferentes.Son más sensibles a los problemas del coche. Es más fácil que sufran degraining; creo que el graining que todos han sufrido hoy era debido a latemperatura. Esta tarde ha estado un poco mejor, porque por la mañana la pistaestaba aún verde. Debemos trabajar en ello, por supuesto".

"Se produce una gran caída (de rendimiento) después de una o dos vueltas,todo el mundo la ha tenido. Pero pienso que es pronto, todo el mundo va amejorar en eso. Recuerdo que el año pasado era más o menos lo mismo, perorecuerdo un par de carreras con una única parada. Debemos trabajar muy duro.Pienso que es un punto de partida muy bueno, mejor que el de los últimos dosaños, pero aun así es demasiado pronto como para hablar del rendimiento, de laconducción... necesitamos kilómetros", finalizó.