El Gran Premio de Abu Dhabi está a la vuelta de la esquina y allí los equipos dispondrán de los compuestos blando y superblando por sexta vez este año. La dupla más blanda de Pirelli será la protagonista en la última carrera de la temporada en un trazado de Yas Marina en el que se corre en sentido antihorario, en el que se da la vuelta más lenta del año tras Mónaco y en el que la carrera empieza de tarde y acaba de noche con temperaturas más bajas de lo habitual.

Las temperaturas de la pista caerán unos diez grados entre el inicio y el final de la prueba, lo que complicará las estrategias de los equipos y supondrá un aliciente para una carrera en la que este año quedan pocas cosas en juego y, por lo poco abrasivo del asfalto, la firma italiana tiene claro que sus dos compuestos más blandos son los ideales para la cita.

"Es increíble pensar que la temporada 2015 ha terminado ya: parece que haya pasado mucho menos de un año desde que estuvimos en Abu Dhabi para la última carrera de 2014", ha dicho Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport. "Con el campeonato decidido los equipos, obviamente, pueden empujar al máximo y nuestra elección de neumáticos en Abu Dhabi les proporciona un reto interesante: con una superficie es muy lisa, los neumáticos pueden forzarse al máximo por el diseño de la pista, algo que hace que la gestión de los neumáticos se convierta en una parte importante de la estrategia, sobre todo por aceleración en las áreas de tracción, donde es muy fácil de hacer derrapar las ruedas. Esta es la misma elección del año pasado, así que probablemente esperaría otra carrera a dos paradas, pero las temperaturas en pista pueden variar bastante una vez se ponga el sol y esto puede tener un claro efecto sobre los neumáticos y, por tanto, la estrategia", ha comentado.

"Apenas dos días después de que caiga la bandera a cuadros en la temporada 2015, ya comenzamos las pruebas de 2016: habrá un test específico de los neumáticos Pirelli de 9 de la mañana a 9 de la noche el martes 1 de diciembre, con todos los equipos rodando con un coche para probar algunas de las construcciones de 2016 y el nuevo neumático ultrablando, que llevará las bandas de color púrpuras el próximo año", ha proseguido.

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2015

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
AustriaCompuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2Compuesto 1
Japón Compuesto 2Compuesto 1
RusiaCompuesto 2Compuesto 1
Estados Unidos Compuesto 2Compuesto 1
México Compuesto 2Compuesto 1
Brasil Compuesto 2Compuesto 1
Abu DhabiCompuesto 2Compuesto 1

El hecho de que se ruede en sentido antihorario hace que el desgaste físico para los pilotos sea mayor. Además, los neumáticos solo tendrán oportunidad de refrigerarse algo en la larga recta que sucede al primer sector, el cual está plagado de zonas enlazadas con pocas frenadas. En dicha recta los pilotos pisan el acelerador al máximo durante 15 segundos.

Por último, en Pirelli esperan que la diferencia de rendimiento entre compuestos oscile entre los 1 y 1.2 segundos por vuelta.