Williams se ha mostrado preocupado, en las últimas horas, por su posición detrás del monoplaza de Jenson Button en el pasado Gran Premio de Japón. El piloto británico de McLaren demostró un gran ritmo, tras ser el primero en arriesgarse a montar los intermedios, lo que le permitió llegar a intimidar a los Red Bull. Por su parte, Valtteri Bottas y Felipe Massa tuvieron que conformarse con la sexta y séptima posición tras el británico y desde Groove no entienden el motivo.

El jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, asegura que, aunque su FW36 se haya mostrado menos competitivo en situaciones de lluvia esta temporada, perder la posición con los Red Bull no era una sorpresa pero hacerlo con uno de los McLaren sí.

"Los Red Bull fueron mucho más rápidos que nosotros; pudieron conseguir mucho más agarre que nosotros. Si los pones en un circuito urbano como Mónaco o Singapur, simplemente son mucho más veloces que nosotros. Cuando tienes tantísimo agua en la pista, las curvas se vuelven mucho más largas y las rectas mucho más cortas, ellos se benefician de un monoplaza mejor. Desde un punto de vista de rendimiento, en lo que tenemos que pensar es sobre los McLaren, porque fueron realmente rápidos y ese no es el caso habitual cuando vamos a circuitos urbanos. Mi principal objetivo será mirar cómo lo hicieron y comprender por qué fueron un poco más veloces que nosotros", explicó.

Así pues, en Groove el trabajo se les multiplica. Por un lado, mantener a raya a Ferrari pero, para ello, deberán averiguar qué hizo que los de Woking fueran tan consistentes en Suzuka sobre el agua, para no perder las posiciones habituales de puntos en las cuatro últimas citas del año. No obstante, el propio Smedley reconoce que han solucionado los problemas que les hacían sufrir en situaciones de mojado a principios de año.

"No hemos tenido el mismo problema que en Malasia. Fue un problema de conseguir temperatura en los neumáticos y, quizás, no logramos entender cuál era la mejor forma de hacerlo. Nos hemos sobrepuesto a él y lo entendimos muy bien. Si algo tuviera que decir, tal vez, sería que tuvimos demasiada temperatura en Japón, pero no fue lo suficiente como para causar la pérdida de ritmo. Creo que, simplmente, hemos visto un coche mejor en mojado", finalizó.