Los primeros fines de semana de Gran Premio de la temporada 2018 han tenido como sucesos principales los incidentes en las paradas en boxes. El equipo Haas fue el primero en caer víctima de problemas en los pit stops y sus dos coches quedaron fuera de carrera en Australia al salir del pit lane con una rueda mal apretada. Esta situación se repitió en dos ocasiones con Kimi Raikkonen en Bahréin, siendo el segundo incidente el más grave al dejar herido a un mecánico.

Durante la segunda sesión de entrenamientos libres en China, Stoffel Vandoorne tuvo que pararse en pista al salir de boxes con una rueda floja. Estos sucesos han comenzado a causar preocupación dentro del paddock, pues muchos consideran que no es casualidad que se hayan repetido estos incidentes. A pesar de esta inquietud, Gunther Steiner espera que los problemas en las paradas no lleguen a desembocar en histeria y en la toma decisiones precipitadas.

“Las paradas en boxes añaden un elemento de interés. Si haces que todo sea completamente seguro, ¿por qué vemos carreras de Fórmula 1? Esa es mi opinión. Necesitamos tener esto, donde el ser humano puede cometer un error. Nos pasó a nosotros y no estoy contento por ello, pero necesitamos riesgos. Si vuelves todo automático, podemos poner robots y no habría problemas, pero… ¿Entonces quién nos va a ver?”, declaró el jefe de equipo de Haas.

“No estoy diciendo que tengamos que poner a gente en peligro, ¿pero cuantos años han pasado desde que alguien resultó herido por última vez? Sabemos que es un deporte peligroso y pueden pasar cosas. Cuando juegas al fútbol, te puedes romper una pierda. Lamento lo que le pasó al mecánico y creo que no debería ocurrir, pero lo hizo”, añadió Steiner.

La Fórmula 1 introdujo en años recientes un sistema que impide que las ruedas se salgan del monoplaza, un elemento que ha funcionado, según señala Steiner. “¿Por qué habría que cambiarlo? Tuvimos una rueda floja. ¿Quién pagó las consecuencias? La gente que la puso. No tomaría decisiones precipitadas tras lo ocurrido. Fue claramente nuestra culpa y pagamos el precio por ello. Nadie resultó herido. Es parte de la Fórmula 1. Si haces algo mal, te penaliza”, comentó.