[ACTUALIZACIÓN 18:45] Los comisarios sancionan a Rio Haryanto con dos puntos en el carnet y tres posiciones en parrilla por no cumplir la normativa bajo banderas amarillas. Saldrá 21º en carrera finalmente.

Manor ha firmado una de las mejores clasificaciones de su historia hoy en Austria. Pascal Wehrlein no solo marcó el 9º mejor tiempo en Q1 y accedió a la segunda manga por primera vez en la historia del equipo desde el GP de Bélgica de 2014, sino que se quedó muy cerca de llegar a la Q3. Y si no lo hizo fue porque no rodó con la goma más veloz.

"Estoy emocionado. Es un sentimiento increíble para mí y para todo el equipo. Me siento muy orgulloso hoy y es una forma de medir todo el trabajo duro que hemos realizado. Es una bonita recompensa. Mi vuelta en Q1 fue muy buena, y fue la clasificación casi perfecta. La estrategia fue excelente y siempre fuimos uno de los primeros coches pista. En Q2 marqué mi vuelta con superblandos. Cambiamos luego a los ultrablandos pero no hubo forma de mejorar por culpa de la lluvia. Creo que la Q3 era posible hoy", ha asegurado el alemán.

"Mañana será una historia diferente. Hemos estado teniendo problemas con la degradación de los neumáticos en carrera y nos falta un poco de carga aerodinámica trasera ahora mismo, lo cual castiga las gomas. La predicción meteorológica indica que tendremos un clima impredecible, así que espero que se mezclen las cosas y eso nos ayude. Mi plan es ir tan rápido como pueda desde la primera vuelta y ver hasta dónde llego", ha citado.

Las cosas no fueron tan bien para Rio Haryanto, aunque sí es verdad que solo se quedo a dos puestos de acceder a la siguiente ronda de clasificación, y todo esto sin haber podido tener un segundo intento en Q1.

"Ha sido un gran trabajo por parte de todo el equipo el poder entrar a la Q2. Es una pena que yo no tuviese la oportunidad de mejorar mi vuelta al final de la Q1, porque ciertamente había más rendimiento en el coche. No tuve una pista limpia en mi segunda tanda y después de la bandera roja tuve que abortar mi última vuelta por banderas amarillas", ha reconocido Haryanto.

"Definitvamente estamos pensando en la carrera, así que nuestro ritmo de clasificación fue una sorpresa agradable, pero creo que estaremos más cómodos en el coche en carrera. Estamos haciendo buenos progresos gradualmente y creo que mañana podremos tener una buena carrera", ha añadido.

Desde la cúpula del conjunto británico, Dave Ryan -director de Manor-, no ha escondido la gran alegría que todo el mundo siente dentro del equipo aunque asegura que tienen los pies en la tierra de cara a la carrera de mañana, donde asumen que todo será diferente.

"Todo el equipo está extremadamente orgulloso por el rendimiento de hoy. Es un reflejo de todo el trabajo duro tanto en la fábrica como en pista. Pascal manejó fantásticamente bien y puede estar satisfecho por haber hecho una vuelta perfecta tanto en Q1 como en Q2. La Q2 es más sorprendente aún porque marcamos el tiempo con superblandos. A Rio le faltó un poco de suerte hoy. No tuvo una pista despejada en su segunda tanda y con las banderas amarillas no pudo hacer nada en su tercer giro tampoco, pero tiene más por mostrar y seguro que estará extra motivado para la carrera de mañana. Las cosas serán diferentes mañana porque la carrera trae sus propios desafíos y será muy duro, pero estaremos preparados y daremos el máximo", ha concluido.