Mercedes por aquí, Mercedes por allá. La F-1 en 2014 ha tenido un nombre y sin duda ha sido éste: el de los flamantes campeones del Mundial de Constructores. Y camino van del de pilotos. A pesar de ello, su jefe de equipo, Toto Wolff, se ha encargado de hacerse un poco la víctima, admitiendo que están jugando el papel de los malos en el paddock.

Y todo esto es por el tema unidades de potencia y su reglamentación para el 2015. Renault y Ferrari saben que están detrás de Mercedes en el desarrollo de los motores V6, por lo que abogarían por ser más flexibles en la descongelación de motores. La escudería alemana, sin embargo, se niega a aceptar descongelar las estrictas normas de homologación establecidas para la próxima temporada sobre de los motores.

El jefe de los de Brackley hizo aquello que se suele hacer en el deporte. El "no voy a hablar" para luego declarar su opinión de forma detallada. Así lo hizo en SpeedWeek donde, efectivamente, comenzó de aquella manera: "No queremos hablar de la diferencia con nuestros rivales o la política de hoy", para acabar expresando sus pensamientos, "pero toda esta discusión sobre la congelación del desarrollo de motores, no es de la forma en la que se está presentando".

Prosiguió explicándose acerca del tema candente: "Ya el año que viene todo el mundo puede cambiar el 50 por ciento del motor. Y nuestra ventaja no es sólo el motor, también tenemos un muy buen chasis". Y acabó con el discurso citado anteriormente, el de los 'chicos malos': "Ser de repente los malos porque nos adaptamos a las reglas no está bien, pero es el precio que debemos pagar para nuestro éxito".

La batalla por el Mundial de Constructores ha finalizado, pero el de pilotos sigue estando en contienda. Nico Rosbergy Lewis Hamilton pugnan entre ellos por el ansiado Mundial. Ése que sólo tiene color Mercedes a no ser que ocurra lo insospechado, es decir, algo del estilo Spa que acabé con el australiano Daniel Ricciardo ganando y poniendo nerviosos a los de Brackley. Parece improbable aunque lo que es seguro es que a éste, no le quitaran la sonrisa. Quedan tres carreras: Austin, Brasil y la doble de Abu Dhabi. Tres batallas en la guerra, en la que de momento, Hamilton, con su victoria en Rusia, lidera con 17 puntos sobre su compañero.

El ex piloto de F-1, PatrickTambay dio su opinión sobre la situación en la francesa RMC: "Matemáticamente creo que el título no se decidirá hasta la última carrera. Pero deportivamente y psicológicamente, Lewis Hamilton tiene la sartén por el mango. Tiene 17 puntos de ventaja, aunque todavía no es suficiente".

Por su parte, Tambay también tuvo palabras de aprecio para Valtteri Bottas, que se está acercando el tercer puesto que ocupa Ricciardo: "Él (Bottas) es muy fuerte. Está empezando a dominarsu compañero de equipo Felipe Massa y tal vez incluso pueda arrebatarle la tercera plaza del campeonato a Daniel Ricciardo".