Aston martin valkyrie engine (1)
Aston Martin muestra nuevas imágenes del V12 del Valkyrie… y confirma que alcanza 11.100 rpm
Gettyimages-689538156
Rick Mears lo tiene claro: “Alonso se sube a cualquier coche y va rápido”
Peaje autopistas rebaja
El Gobierno rebaja un 30% el precio en el peaje de las 9 autopistas rescatadas
One-plus-mclaren-01
McLaren y OnePlus se unen para crear el smartphone más rápido del planeta
Tarraco led
¿Cómo funcionan y qué ventajas aportan los faros led? Te lo explicamos

Dani Sordo lidera el día 2 del Rallye de México; Loeb y Tanak al acecho

Gran etapa del cántabro que abrió hueco en el primer bucle y se defendió en el segundo. Muchos abandonos.

Sut rally monte ca 1565060

Le favorecía la posición de salida, sí. El Hyundai está al mismo nivel del mejor coche del WRC, también. Pero luego hay que encajar todo. Reglajes, notas, ritmo y sobre todo: La confianza. Y Dani Sordo, como había demostrado en el Rallye de Montecarlo, tiene mucha. No fue el más rápido en el primer tramo del día. Pero en los dos siguientes no dio opción a sus rivales, y con dos scratch tomaba el mando de la prueba. En la segunda pasada el gran dilema era qué gomas elegir. Dani utilizó una monta mixta, duros delante y blandos detrás. No le funcionó tan bien como a sus rivales que montaron sólo duros, pero mantuvo la primera posición. Hoy sábado volverá a tener el control de la situación desde su mejor posición de salida. Con una etapa normal, y a salvo de problemas mecánicos, Dani Sordo puede dejar, al menos, garantizado el podio el sábado.

  • APUROS PARA EL LÍDER

Thierry Neuville tuvo un segundo día para olvidar. Su esperanza estaba en la segunda pasada por los tramos. Intentar recuperar ahí alguna posición para no abrir pista el sábado. Pero en el pequeño sprint de León su motor falló. De haber podido recuperar algún segundo, pasó a dejarse casi medio minuto. Para completar la faena, un problema con la dirección asistida le costó otro medio minuto en el último tramo largo de la jornada. De su 7ª posición se extraen dos lecturas. Una mala: Volverá a ser quien abra pista. Una buena: Se mantiene en carrera.

Por su parte Andreas Mikkelsen completó una etapa gris. No tuvo problemas de consideración, no cometió errores, pero tampoco destacó. Es 6º a tiro de piedra del 4º. 

  • LOEB AL ATAQUE

Empezó el campeonísimo con timidez. La adaptación a estos coches, con tanta aerodinámica, parecía costarle. Sebastien ajustó en la primera pasada por los tramos. Su elección de gomas para el segundo bucle fue perfecta. Su ataque casi imparable. Sólo la colada en un cruce en el primer tramo, le privó de marcar tres scratch consecutivos y, quizá, de haber desbancado del liderato a Sordo. Ese ataque que tanto nos recordó al mejor ‘Canibal’ de siempre, dejó claro que Loeb no ha perdido prácticamente nada de su control estratégico de los rallyes, así como de su velocidad. Es 2º, a poco más de 7 segundos de Sordo. Se puede esperar todo del de Citroen.

Kris Meeke tuvo una etapa muy irregular. Con dos trompos que, de momento, le han alejado de la lucha por el podio. Dejándole enfrascado en los dimes y diretes de la zona media de la general. 

Más preocupante es la presión que está demostrando sentir. Tras uno de los trompos estaba desesperado y casi llorando en el control stop. Es necesario que alguien le pase un brazo por el hombro y le haga sentir confianza. Es 4º y aunque algo alejado del podio, sigue teniendo muchas opciones.

  • TANAK SALVA LA JORNADA PARA TOYOTA

Ott Tanak completó la etapa del viernes de manera muy parecida a la de Mikkelsen. Con habilidad para no perder mucho tiempo pero, al contrario del noruego, brillar en la pasada de la tarde. No ha podido doblegar a Loeb de momento. Quizá juegue a esperar que pasa. Sus rivales en el mundial están retrasados o han abandonado. Incluyendo a sus dos compañeros de equipo. Habrá que esperar para ver si eso condiciona al estonio, que está teniendo un gran debut con el Toyota en tierra. Su tercer puesto es oro ahora mismo, tanto para él, como para el equipo.

Peor le fueron las cosas a Jari Matti Latvala. Primero problemas de temperatura en su motor y luego, ya en ritmo, un alternador roto que le llevó a abandonar, le arruinaron el día. Y el rallye.

Por su parte Lappi tuvo problemas para adaptarse al ritmo que demanda la dura cita mexicana, y acabó saliéndose y cayendo a un pequeño terraplén desde el que no pudo volver al tramo. 

  • SUFRIMIENTO EN FORD

Sebastian Ogier salvó la etapa terminando a 30 Segundos de Sordo pero en 5ª posición. Sufrió mucho en la pasada de la mañana, lógico por su posición temprana de salida, pero fue mucho más consistente por la tarde. Le espera una dura etapa de lucha cerrada desde su 5ª posición.

Elfyn Evans comenzó bastante bien el rallye y se mantenía en las posiciones de podio. Pero en el 4º tramo, tercero del día, un salto le cogió por sorpresa, a él y a su copiloto, y terminó volcando tras tocar un talud. Daniel Barritt se quedó bastante mareado y terminaron abandonado por la conmoción sufrida.

Por su parte Suninen tuvo un toque que dañó su suspensión. Después en un puente se coló un poco tocando el guardarail y el coche no quiso arrancar de nuevo. Quedándose el finlandés, como su rival en Toyota Lappi, fuera en el mismo tramo, séptimo, que éste.

  • WRC2. TIDEMAND EN SOLITARIO.

Pontus Tidemand y su Skoda lideran confortablemente con más de 3 minutos de ventaja. En el primer tramo del viernes, una gran roca en la zona de aterrizaje de un salto, reventó los radiadores de Rovanpera y Solans, obligándoles a abandonar. Más tarde sería Huttunen el que abandonaría. Pero en cualquier caso, nadie ha podido hacer frente a Pontus que ha, literalmente, arrasado a la competencia en la etapa del viernes. 

El tercer día nos trae una etapa similar en estructura a la del viernes. Se espera más calor. Dura prueba de nuevo para hombres y máquinas. Todas las miradas puestas en Loeb. Pero ¿Aguantará Sordo? ¿Reaccionará Loeb? ¿Atacará Tanak? La solución en unas horas.

  • CLASIFICACIÓN TRAS DÍA 2

1- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) 1:47’55”,4

2- S.Loeb-D.Elena (Citroen) +7”,2

3- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +11”

4- K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +25”

5- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +30”,2

6- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +31”,7

7- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +2’01”,9

8- P.Tidemand-J.Andersson (Skoda) +5’05”,6 1º WRC2

 

  • SCRATCHS

Tanak 3

Meeke-Sordo-Loeb 2

Neuville-Suninen-Ogier 1

 

  • LÍDERES

1- Neuville

2- Meeke

3-10 Sordo