La Fórmula 1 ha sido durante muchos años, y sigue siendo, el mejor escaparate tecnológico para los vehículos de calle. Los avances logrados en los sistemas de propulsión y en otras ramas se han importado directamente a la conducción del día a día. Algo similar, pero enfocado a los modelos eléctricos, ocurre ahora con la Fórmula E.

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Imagínate por un momento que alguien decide sustituir el 2.5 TFSI del Audi RS 3 Sedan por algo completamente distinto como lo es un motor eléctrico. El concepto sería como la noche y el día pero el rendimiento mejoraría con creces. Los chicos de Schaeffler Group han pensado en ello y este ha sido el resultado.

Bajo la denominación Audi RS 3 “Schaeffler 4ePerformance” llega un vehículo con tecnología heredada directamente de los monoplazas que compiten en la Fórmula E. Es por ello que el patrocinador alemán del equipo Audi Sport ABT ha centrado sus esfuerzos en convertir al compacto germano en toda una bestia de la carretera, eso sí, sin hacer ruido.

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Tras una carrocería pintada en su mayoría con tonos verdes, blancos y grises descansan cuatro propulsores eléctricos de 220 kW cada uno, o lo que es lo mismo, una potencia total de 1.200 caballos. Toda esa energía se envía a las ruedas de manera independiente a través de una transmisión específica de engranajes rectos. Cabe mencionar que este sistema de propulsión procede del monoplaza ABT Schaeffler FE01 que compitió la pasada temporada en la categoría mencionada anteriormente.

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Como puedes imaginar el rendimiento de esta máquina es asombroso, muy distinta del ofrecido inicialmente. Según la propia compañía, gracias a su sistema de tracción total con reparto del par vectorial el coche es capaz de alcanzar los 200 km/h en apenas 7 segundos. Por cierto, toda la energía necesaria procede de dos baterías que de forma conjunta ofrecen una capacidad de 64 kWh.

Lo mejor será que veas parte del proceso de creación de este Audi y las pruebas correspondientes realizadas por un piloto profesional a lo largo del Circuito de Nardo. No creo que los neumáticos aguanten mucho transmitiendo toda esa cantidad de par motor.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta