No había dejado de llover en toda la noche y la temperatura había caído como se esperaba. El viento soplaba frío y empezaba a secar los tramos del domingo en cuanto paró la lluvia. Los ‘ouvreurs’ habían pasado los informes. Tramos húmedos tendiendo a secarse. La tesitura estaba entre usar goma blanda o de agua. La decisión final fue elegir la blanda. Pero Loeb dudaba. Y en el último momento pidió que le montaran la dura. Y acertó.

CITROEN NO PUEDE PEDIR MÄS

No se puede negar que Pierre Budhar, el jefe de equipo de la marca de los chevrones ha caído de pie. Ha logrado fichar a Ogier y a una de las máximas promesas, Lappi. Y encima cierra la temporada con una victoria con Loeb.

La decisión de Sebastien fue decisiva. En el primer tramo se ponía líder y en el segundo, casi, sentenciaba el rally. Pero en el tercero calaba el coche y veía como Ogier se el echaba encima. En la Power Stage mantuvo el nervio para ser 3º y mantener su ventaja. 79 victorias y, por lo visto, todavía podría llegar alguna más.

Breen por su parte ha completado la etapa sin mayor aspiración y llevando el coche de una pieza a meta en la 9ª plaza.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Race car, pinterest

FORD ESTÁ VIVA

En un rally tan loco, han sido Ford y Ogier los que han sacado mayor tajada. Por un lado el campeón del mundo se ha puesto líder del mundial. Pero es que MSport tiene opciones de ganar el título de constructores, pocas, en Australia. Ogier se vio sorprendido por el ritmo de Loeb en los primeros tramos y no pudo remontarle al final. Pero quién ha tenido una etapa sorprendente hoy ha sido Elfyn Evans. El galés a priori era una víctima propiciatoria para los Hyundai de Sordo y Neuville. Y así parecía en primera instancia. Pero el final del rally se ha sacado dos tiempos que le han hecho subir al podio junto a Ogier, proporcionando a la marca del óvalo el mejor resultado por equipos de todos.

Teemu Suninen ha seguido a su ritmo con el mismo objetivo de ayer, llevar el coche a meta.

HYUNDAI SIGUE CON LA NEGRA

La marca coreana ha vuelto a sufrir en los últimos instantes un revés muy doloroso. Neuville y Sordo no salvaban mal los dos primeros tramos del día. Pero en la segunda pasada Thierry Neuville no sacaba el mejor de los tiempos. En la Power Stage tenía un toque y era incluso superado por Evans. Un desastre para él, pierde el liderato del mundial, y para la marca que no logra acercarse lo que hubiera podido a Toyota. Mikkelsen, sin opciones, se ha limitado a acabar.

Land vehicle, Vehicle, Motorsport, Car, Endurance racing (motorsport), Racing, Rallycross, Sports car racing, Sports, Auto racing, pinterest

TOYOTA DE MAL EN PEOR

Quedaba la opción Latvala a Toyota. Al menos para casi sellar el título de constructores. Pero en el primer tramo del día, Jari Matti perdía el liderato y el nervio. En el segundo seguía sin respuesta. Una vez normalizadas las montas de neumáticos para la segunda pasada. Latvala iba a por todo. Y en ese desenfreno golpeaba un guardarail, pinchaba y se hundía en la general. Dejando tocadas las opciones de Toyota de llevarse el título de constructores. Ott Tanak y Lappi poco podían hacer. Aunque el estonio se llevaba la Power Stage y un 6º puesto que le mantiene vivo aún en el campeonato.

ROVANPERA GANÓ EN WRC2

Kalle Rovanpera no dio opción a Kopecky y se llevó también una prueba sobre asfalto. Nil Solanas tuvo problemas por la mañana y perdió el podio que heredó Petter Solberg.

World rally championship, Rallying, Vehicle, Rallycross, Motorsport, Car, World Rally Car, Racing, Auto racing, Compact car, pinterest

CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 4

1- S.Loeb-D.Elena (Citroen) 3h12’08”,0

2- S.Ogier-D.Ingrassia (Ford) +2”,9

3- E.Evans-D.Barritt (Ford) +16”,5

4- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) + 17”

5- D.Sordo-C. del Barrio (Hyundai) +18”,6

6- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +1’03”,9

7- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1’16”,6

8- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +1’26”,4

9- C.Breen-S.Martin (Citroen) +2’07”,0

10 - A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +2’48”,2

SCRATCHS

Latvala-Tanak 4

Loeb 3

Neuville-Ogier 2

Mikkelsen-Sordo 1

LÍDER

Ogier 1-2

Tanak 3-9

Sordo 10

Latvala 11-14

Loeb 15-18