Finalmente llegó el esperado momento de la clasificación en Assen. Ya se acabaron las pruebas y las puestas a punto. Era la hora de dar gas y buscar el mejor tiempod e vuelta para hacerse con una pole que tratarían de llevarse algunas de las Yamaha después de liderar todas las sesiones de entrenamientos libres.

Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Motorsport, Motorcycle racer, Road racing, Motorcycle, Race track, Vehicle, Racing, Motorcycle racing, pinterest

Empezaba, bajo un sol de justicia una Q1 que iba a estar apretada con Rins, Rossi, Bagnaia y Pol Espargaró entre los candidatos a llevarse una de las 2 posiciones que daban acceso a la Q2. De hecho, el piloto de Suzuki no estaba decepcionando y estaba marcando tiempos realmente competitivos. Por detrás de él, la segunda plaza de clasificación se la estaban disputando Aleix Espargaró y Bagnaia.

Muchos problemas eran los experimentados por un Valentino Rossi que no ha estado fino en todo el fin de semana, incapaz de meterse entre los 10 mejores, lejos del rendimiento que ha venido ofreciendo su compañero de equipo, Maverick Viñales. Al termino de la sesión, los dos pilotos más rápidos han sido Rins y un Pol Espargaró que se ha crecido para pasar incluso con un gran dolor en la mano, producto de la caída del test de Barcelona.

Land vehicle, Vehicle, Motorcycle, Motorcycle racer, Road racing, Race track, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorsport, Sports, pinterest

Se iba acercando la batalla final de la Q2 y los equipos iban preparando sus armas. La gran mayoría de pilotos salían con el compuesto blando de Michelin tanto delante como detrás, pero hubo pilotos que quisieron apostar por la goma media en la rueda delantera. En un trazado tan rápido y sinuoso era más importante salir con un neumático que diese confianza y tratar de no hacer errores con tanta curva de velocidad rápida y, en algunos casos, encadenadas.

Ese era el panorama para el primer intento de la Q2. Alex Rins golpeaba primero, pero las Yamaha del Petronas y de Viñales llegaban con fuerza, amenazando la posición del piloto de Suzuki y Marc Márquez situándose en una buena posición para buscar la primera fila de la parrilla de salida. En esta primera tentativa, Rins pudo hacer valer su buena vuelta, pero tanto Viñales como Quartararo le soplaban la nuca a menos de una décima. Todo estaba muy apretado.

Land vehicle, Motorcycle, Sports, Motorsport, Motorcycle racer, Vehicle, Racing, Grand prix motorcycle racing, Motorcycling, Race track, pinterest

Con los últimos minutos llegaba la hora de darlo absolutamente todo y bajo esa premisa salió Viñales que cumplió con las expectativas realizando un gran último sector para bajar hasta 3 décimas el tiempo de Alex Rins. Pero quedaba por llegar el diablo. Quartararo se superó a si mismo para bajar todavía más el gran tiempo del piloto español de Yamaha. Márquez lo estaba intentando, pero los errores impedían que el de Honda rebajase los tiempos.

Fabio noe staba dispuesto a perder la pole y siguió apretando fuerte, pero finalmente no pudo mejorar su tiempo, aunque nadie más pudo hacerlo. Joan Mir completó una gran clasificación para llegar hasta la quinta posición en el día que Marc Márquez vio como perdía su abono a la primera fila de la parrilla. Se presentaba una carrera de lo más interesante.

Land vehicle, Vehicle, Motorcycle, Sports, Racing, Motorsport, Road racing, Motorcycle racer, Superbike racing, Race track, pinterest

La categoría de Moto2 también tenía guardadas algunas sorpresas de cara a la sesión clasificatoria. De entrada, Lorenzo Baldassarri, Sam Lowes y Jorge Navarro tuvieron que pasar por la Q1. Lo cual fue un mero trámite después de lograr las 3 primeras posiciones de esta primera parte y consiguieron su pase para la Q2 junto al piloto del Sky, Niccolò Bulega.

Pero la cita con la Q2 fue histórica. En los primeros momentos, fue Baldassarri quién acabaría en el suelo tras sufrir una caída. La emoción estaba por delante con Remy Gardner, Brad Binder y los dos pilotos españoles del Marc VDS luchando por una codiciada pole. A la postre fue el piloto australiano quién logró su primera pole en el Mundial, 41 después de la última pole de su padre en el circuito de Goiana en el GP de Brasil de 1988.

Grand prix motorcycle racing, Motorcycle racer, Race track, Superbike racing, Motorcycle, Motorsport, Vehicle, Racing, Motorcycle racing, Road racing, pinterest

En la categoría de Moto3, los entrenamientos libres habían deparado algunas sorpresas, puesto que los dos pilotos del Leopard Racing y un favorito al Título como Jaume Masià iban a tener que pasar por la Q1. Una primera parte en la que el ganador en Le Mans se fue al suelo y no tendría opción de conseguir la clasificación a la Q2. De hecho, a la Q2 accedieron los dos pilotos del Leopard, Dalla Porta y Marcos Ramírez, junto a Alonso López y el turco de KTM Can Oncu.

La Q2 fue tremendamente disputada. No faltaron los favoritos a excepción de Masià y el ritmo fue frenético. En especial por la versión que ofreció el ganador de Qatar, Kaito Toba. Kazuki Masaki se vio superado y forzó tanto que terminó por irse al suelo. Al final, la pole se le escapó a Toba para caer en manos de motivado Niccolò Antonelli, mientras que se confirmaba un día discreto para los españoles con Canet siendo el mejor de ellos en novena posición.

Resultados de la clasificación