La campaña que la DGT orquestó para informar a los propietarios de coches con más de diez años de antigüedad, ha puesto al descubierto nada menos que 3,5 millones de vehículos 'fantasma', que sus propietarios dieron de baja en su día de una u otra forma pero que siguen constando en la base de datos de Tráfico. Ahora, la DGT quiere aprovechar la situación para actualizar este Registro de Vehículos a efectos de saber, por ejemplo, cuántos automóviles hay en España y resolver definitivamente un problema que afecta a numerosos titulares de vehículos inexistentes.

Fuentes de la DGT aseguran que son “muchos vehículos”, sobre todo los de los años 60 y 70, que ya no circulan ni cuentan con ITV ni el seguro obligatorio, pero que no aparecen en su base de datos como dados de baja. En algunos casos por haber sido siniestro total, en otros por haber sido robados y en múltiples ocasiones porque se cedieron a terceros creyendo que el adquirente se iba a encargar del papeleo.

En cuaquier caso, los últimos días están siendo una auténtica locura para Tráfico, donde algunos propietarios han llamado para decir que su vehículo ya no existe, después de haber recibido la carta que la famosa carta de la DGT. En total, serán 13 millones de cartas informativas las que se enviarán y, de momento, ya se ha remitido un millón de misivas.

Los receptores de estas cartas han llamado a Tráfico para consultar e informarse, por lo que la DGT ha habilitado esta página web: http://www.dgt.es/es/carta.shtml donde los propietarios ya pueden dar de baja su vehículo y seleccionar el motivo por el que lo hacen: porque ya no existe, por fallecimiento del titular o por sustracción.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.