Fiat había dado pequeños pasos para seguir siendo la marca de coches asequibles que ha enamorado a miles de conductores de todo el mundo, como queda patente en su 500 Hybrid y el nuevo 600.

fiat 500 hybrid
Fiat//Car and Driver
fiat 600
Fiat//Car and Driver

Pero es ahora cuando muestra el portfolio de productos en los que están trabajando sus diseñadores e ingenieros desde hace tiempo. 5 prototipos muy diferentes entre sí que guardan muchas cosas en común. La más importante es la plataforma.

Tal y como Fiat anuncia en el comunicado oficial, estos cinco coches, cuando lleguen a la calle, compartirán la estructura, lo que supone un importante ahorro de costes. Una base que está adaptada a tres tipos de motorizaciones: gasolina tradicional, hibridación y eléctrica. También tendrán un lenguaje de diseño muy distinto al que conocemos hoy, en el que los faros redondos desaparecen por completo. Dominarán las líneas rectas en todos los aspectos.

Un urbano, un pick up, un SUV…

“Fiat es una marca global con 1,3 millones de coches vendidos el año pasado y un sólido liderazgo en muchas partes del mundo. Estamos encantados de compartir esta visión de nuestro futuro; un futuro muy cercano en realidad, ya que el primer coche se presentará dentro de 4 meses durante la celebración del 125 aniversario de la marca. A ese coche le seguirá un nuevo modelo cada año”, ha declarado Olivier Francois, CEO de Fiat.

Así, el primer coche en aparecer será un nuevo ‘city car’. Será más grande que el actual Panda. Los diseñadores de Fiat se han inspirado en algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: “ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad”. También hacen uso de plásticos reciclados y tejidos de bambú en la confección del interior y hablan de que tendrá soluciones de gran utilidad para los conductores, como un cable con un sistema autoenrollable.

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A este megaPanda le seguirá un pick-up. Fiat es líder de este mercado en Sudamérica con el Strada, que es el vehículo más vendido en el mercado brasileño. Este vehículo mezcla “el concepto de pick-up con la funcionalidad de un LCV y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo”.

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Fiat//Car and Driver

Hay mucho más

El siguiente modelo en aparecer será un sedán. El sucesor del Fastback en Brasil y del Tipo europeo tendrá una imagen tipo crossover. Como no podía ser menos, Fiat trabaja en un SUV. La marca habla de que será un “gigaPanda”, por lo que mantendrá la línea de éste, aunque con sus particularidades.

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Fiat//Car and Driver
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Fiat//Car and Driver

Por último, Fiat habla de una camper, una evolución de las furgonetas actuales. Este concepto rinde homenaje a la “Fun-ctionality” del Panda de los 80, recordando la versatilidad de un coche hecho para la ciudad con las prestaciones de un SUV y el alma de un fiel compañero.

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.