Hace sólo un par de días que los responsables de BMW en Hong Kong cometieron un desliz y filtraron las primeras imágenes de este BMW X3 2018 de modo que no podemos decir que nos haya pillado por sorpresa precisamente, pero al fin disponemos de su información completa. Al primer vistazo, esta tercera generación del SUV germano –G01 en código interno– destaca por un aspecto completamente renovado con unas ópticas tanto delanteras como traseras de nuevo aspecto, una parrilla frontal muy llamativa de grandes dimensiones y unos paragolpes con un diseño más agresivo. No obstante, pese a lo que pueda parecer, ha reducido su coeficiente aerodinámico de la carrocería hasta los 0,29 Cx.

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Lo que no engaña es su aumento de talla, que no de peso. Este nuevo BMW X3 es 55 kilos más ligero que su antecesor pero aumenta sus cotas de forma apreciable hasta alcanzar los 4,71 metros de largo, los 1,89 de ancho y 1,68 de alto. Es decir, ha ganado más de 5 centímetros de longitud y 1,5 de ancho y es que el nuevo bastidor también es más amplio, pues presenta una batalla de 2,86 metros, algo que le permite mejorar en un aspecto clave en su categoría como es la habitabilidad interior.

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BMW//Car and Driver

El habitáculo da un paso adelante en comparación a la actual generación del X3. Nos encontramos un salpicadero orientado hacia el conductor, con una gran pantalla de multifunción en su parte superior, así como materiales y acabados de gran calidad. Además, ofrece cinco plazas más amplias que su antecesor pero su maletero se conforma con 550 litros, la misma capacidad que antes.

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En el apartado dinámico, este nuevo X3 presume de ofrecer una respuesta más precisa tanto en asfalto como en tierra, gracias a una electrónica que permite al conductor elegir entre los modos EcoPro, Confort, Sport y Sport+, que modifican la respuesta tanto del motor como del cambio automática, los asistentes electrónicos y la suspensión. Su construcción más ligera también es un punto favorable en este sentido, pues mediante el empleo de materiales como el PRFC en su arquitectura –plástico reforzado con fibra de carbono– ha logrado su objetivo a la vez que ha mejorado su tacto de guiado, las suspensiones y sobre todo, la mecánica.

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BMW//Car and Driver

Este nuevo X3 ofrece una distancia libre al suelo considerable, de 20,4 centímetros.

En el apartado mecánico, nos encontramos con dos motorizaciones Diesel y una de gasolina. Las primeras –pese a su nomenclarura– están derivadas del mismo propulsor, un 2.0 turbodiésel que entrega 190 caballos en el xDrive20d y 262 en el xDrive30d; mientras que el poderoso M40i con motor 3.0 Twin Power Turbo de 360 caballos cierra esta gama inicial. En el primer cuatrimestre del próximo año, un xDrive20i con motor 2.0 de 184 caballos se unirá a estas tres variantes, algo que redundará en una reducción del precio base de este X3, si bien todos ellos tienen cambio automático de ocho marchas y tracción total.

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Las líneas de equipamiento XLine y Luxury están enfocadas a la elegancia del nuevo X3, mientras que el acabado M Sport ofrece un volante deportivo, ópticas BMW Individual, detalles en aluminio y los respectivos logos M. Incorporará algunos detalles de diseño y tecnología procedentes de la Serie 5 y la Serie 7, como el nuevo cuadro de instrumentos, un head-up display más avanzado, o el sofisticado sistema de infoentretenimiento iDrive, así como la smartkey de la marca, una llave capacitada para intervenir en el ordenador del vehículo a distancia.

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Su debut en público se producirá en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, y estará a la venta en nuestro país este mismo otoño con un precio base que rondará los 46.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta