Uno de los principales dolores de cabeza de todas aquellas marcas que venden sus automóviles en Europa es cumplir con los nuevos objetivos de emisiones de dióxido de carbono marcados por la Comisión Europea para 2020. Algunos fabricantes están mejor posicionados que otros de forma que una de las soluciones pasa por cerrar acuerdos entre dos o más entidades para compartir el excedente, como así han hecho Volvo y Ford.

Una alianza abierta a otros fabricantes

Ambos fabricantes automovilísticos acaban de anunciar una alianza mediante la cual Volvo Cars y Polestar ayudarán a la firma del óvalo a reducir su media de emisiones, gracias a que las dos marcas suecas ya han confirmado que cumplirán con los objetivos marcados por Europa. De esta forma, Ford podrá compartir su excedente, mientras que Volvo invertirá en nuevos proyectos de tecnologías ‘verdes’ los ingresos resultantes de esta asociación, que está potencialmente abierta a otros fabricantes.

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Volvo

Recordemos que la nueva normativa de emisiones europea para vehículos ligeros establece que la media de automóviles vendidos en el Viejo Continente por cada fabricante no debe superar más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En caso de no cumplirse, las marcas automovilísticas se enfrentarían a multas muy importantes que podrían elevarse a miles de millones de euros. Concretamente, la Comisión Europea establece el pago de 95 euros por cada gramo y vehículo vendido que se pase de estas cifras.

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Los PHEV y los eléctricos, claves

Volvo ha logrado aumentar notablemente las ventas de sus vehículos híbridos enchufables hasta suponer una cuarta parte de sus matriculaciones en Europa durante los nueve primeros meses de este año. Además, Polestar ha ampliado su familia de modelos con el Polestar 2, un eléctrico que se introdujo en el mercado a principios de este año. Tanto los híbridos enchufables como los eléctricos son vitales para poder cumplir con los objetivos de emisiones pues computan como dos ventas este año, ya que emiten menos de 50 gr/km de CO2.

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Polestar

En el 2021 ya no será así pues computarán como 1,67 vehículos y como 1,33 automóviles en el 2022. No obstante, la Comisión Europea recuerda que los fabricantes tendrán hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa de emisiones.

“Para Volvo Car, el futuro es eléctrico y estamos transformando nuestra empresa mediante acciones concretas. Me complace ver que estamos superando nuestros objetivos de reducción de CO2. Demuestra que nuestra estrategia es la adecuada para nuestro negocio y para el planeta”, comenta el consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta