• El primer SUV 100% eléctrico de Skoda se llama Enyaq iV y ya está a la venta
  • Comparte plataforma, mecánica y otras características con el VW ID.4
  • Pronto tendrá una versión Coupé un punto más estilizada

La electrificación de Skoda ya es una realidad y es que tras presentar la variante híbrida enchufable del Superb y el Citigo eléctrico, la marca checa ha presentado un modelo todavía más relevante: su primer SUV 100% eléctrico, provisto de la más alta tecnología del grupo Volkswagen: el Skoda Enyaq.

Este todocamino de cero emisiones presenta una serie de características singulares, tal y como te revelamos en Car and Driver ES durante el pasado mes de septiembre, cuando asistimos a un primer evento digital organizado por Skoda. Ahora, ya hemos podido realizar nuestro primer test de conducción con el Enyaq iV y descubrir todos sus detalles relevantes, los que te contamos a continuación.

El primer Skoda con plataforma MEB

Skoda ha elegido esta denominación a partir de la palabra irlandesa 'enya' que significa fuente de vida, algo que simboliza la entrada del fabricante en la nueva era de la movilidad eléctrica pero es que además, el topónimo empieza por 'E' lo que evoca esta electrificación y termina por 'Q' como todo los SUV de la marca. Además, la marca añade el sufijo iV como en el resto de sus modelos electrificados, de modo que su nombre completo es Skoda Enyaq iV.

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Inspirado en el concept Vision E, este SUV eléctrico se puede elegir con tracción trasera o total y ofrece hasta 225 kW de potencia y una serie de asistentes que le han valido el distintivo de conducción autónoma en Nivel 3. El Enyaq promete marcar un hito en Skoda y quizá por este motivo, la marca lo ha provisto de una edición limitada denominada Founders Edition y dedicada a quienes fundaron la marca hace 125 años. En honor a esa fecha, solo se producirán 1.895 unidades de la misma.

Un diseño diferencial

El Skoda Enyaq iV mide 4,65 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,62 de alto y presenta una distancia entre ejes de 2,75 metros. Además, ofrece un amplio interior de cinco plazas y gran maletero, de 585 litros para ser exactos. La boca de carga del mismo cuenta con un umbral de carga bajo que permite cargar los bultos sin esfuerzo. Además, la carrocería presenta una estética llamativa, bastante más afilada, alargada y robusta que la del Karoq, un frontal con una parrilla completamente cerrada, unas entradas de aire muy deportivas a los lados y unos faros y pilotos que se asemejarán bastante a los del nuevo Octavia, aunque con un punto de atractivo extra. La trasera por su parte muestra una imagen mucho más moderna que la de sus hermanos plagada de esas famosas líneas inspiradas en los cristales de Bohemia y que aquí le dan un toque más musculoso.

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En el interior destaca una gran pantalla central de 13 pulgadas y un habitáculo de estilo minimalista que da servicio a un sistema multimedia con conexión permanente a Internet, un head-up display con realidad aumentada e incluso materiales sostenibles, como cuero extraído de hojas de olivo, lana y poliéster obtenido de botellas de PET recicladas.

Si pasamos al apartado técnico, este SUV se ofrece con tres tamaños de batería y cinco variantes de potencias diferentes, así como tracción en las ruedas traseras o en las cuatro. Las versiones básicas contarán con un motor situado en el eje trasero, mientras que las más prestacionales añaden una segunda unidad al eje delantero. Skoda señala que el Enyaq con las especificaciones más elevadas es capaz de remolcar cargas de hasta 1.200 kilos.

Con tracción trasera o total

La gama se distribuye de la siguiente forma. Por un lado, tenemos las tres versiones de tracción trasera. Estas son las denominadas iV 60, 80 y 80X, con potencias de 180, 204 y 265 CV, respectivamente. La capacidad de sus baterías es de 58 ó 77 kWh –según versiones– mientras que la autonomía estimada según versiones, oscila entre los 411 y los 520 km en ciclo WLTP. Por otro lado solo hay dos versiones con tracción total, a las que Skoda se refiere como 80X y vRS, esta última enfocada a las altas prestaciones y con 460 km de autonomía. El Enyaq vRS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y su velocidad máxima es de 180 km/h.

La versión vRS de 306 CV y tracción total será la última en llegar a los concesionarios

A la hora de reponer la energía de la batería se puede optar por tres vías diferentes. La más sencilla de todas, y también la más lenta, es la carga doméstica con un enchufe de 230 voltios y una salida de 2,3 kW. La opción intermedia es un Wallbox de hasta 11 kW que requiere entre seis y ocho horas para una recarga completa, en función del tamaño de la batería. Por último, está la alternativa de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW y un tiempo de 40 minutos para pasar del 10 al 80% de la carga.

Características generales del Skoda Enyaq iV

  • Longitud: 4,65 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,62 metros
  • Batalla: 2,77 metros
  • Peso: 1.965 kilos (versión 60)
  • Maletero: 585/1.710 litros
  • Plazas: 5
  • Motorizaciones 100% eléctricas: 60 (180 CV), 80 (204 CV), 80X (265 CV) y vRS (306 CV)
  • Baterías: 58 kWh (versión 60), 77 kWh (versiones 80, 80X y vRS)
  • Autonomías: 411 km ('60'), 460 km ('vRS'), 496 km('80X') y 520 ('80')
  • Precios: Entre 40.500 y 53.200 descuentos aparte
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Test de conducción

Para nuestra toma de contacto, nos decantamos por la variante con mayor autonomía, la 80 de 204 caballos con pila de 77 kWh, que es la intermedia de la gama actual. Con esta configuración, el Enyaq anuncia 520 kilómetros de autonomía por ciclo de carga completo, lo que daría perfectamente para hacer un Madrid-Valencia con total seguridad ya que, según nuestra medición, la autonomía real de este 80 ronda los 400 kilómetros, con un consumo de unos 20-22 kWh.

El Enyaq comparte plataforma mecánica y numerosos componentes con el VW ID.4 aunque el Skoda, afortunadamente, tiene su propia personalidad pues sigue un concepto que recuerda al desaparecido Mercedes Clase R. Una de las cosas comunes que a simple vista les une es el cuadro de mandos, que nos sigue pareciendo pequeño y parco en información, ya que la pantalla es de 5,3 pulgadas, como la de un smartphone de gama media actual. Para desactivar o activar gran parte de las ayudas a la conducción, manejar el climatizador y el GPS y consultar el ordenador de a bordo, hay que utilizar el sistema multimedia, lo que requiere apartar la vista del frente.

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En líneas generales, la presentación de este Skoda nos parece más cuidada que la del Volkswagen, con materiales que en función del ambiente que se elija (porque hay cinco en total) sí transmite la imagen premium de la que carece el alemán, cosa que, por cierto, eso se refleja en el precio de cada automóvil, siendo en este caso más barato el VW que el Skoda, cosa que también hay que tener en cuenta a la hora de compararlos.

De serie, el Enyaq incluye una pantalla táctil de 13 pulgadas, similar a la de los últimos Seat

Las plazas traseras son bastante generosas en cuando a espacio y la ausencia de túnel central permite que en ellas se acomoden tres adultos mejor que en un Kodiaq. El maletero también es sensacional, con 585 litros de volumen, y cuenta con varios ganchos para sujetar la carga, dos tiradores para abatir los asientos de la segunda fila y un pequeño cofre con tapa para dejar los cables de carga bajo el piso del mismo. Por cierto, la rasqueta de hielo está escondida en el lateral izquierdo del portón. Por habitabilidad, se asemeja mucho al todocamino checo. Los huecos portaobjetos son numerosos y están bien distribuidos.

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En marcha, el Enyaq, a pesar de su apariencia SUV, es un estricto familiar que cumple sobradamente con su cometido. Es elegante, confortable y muy silencioso. Para que en el habitáculo no se cuele ni el ruido aerodinámico de los espejos, existe la posibilidad de montar ventanillas laterales dobles, como es el caso, permitiendo mantener conversaciones con el resto de pasajeros mucho mejor que en el sofá de casa.

En ciudad, el Enyaq es muy agradable de conducir. Se maneja con soltura y podemos jugar con los tres modos de retención que tiene para, si lo deseamos, no tocar el pedal del freno. Con la posición más extrema de esta función, que simula un ‘one pedal’, el Enyaq llega a generar puntualmente picos de carga de 60 y 70 kWh. En ciudad, lo cierto es que la capacidad de regeneración es muy buena y permite mantener la autonomía sin ningún problema, incluso con el aire acondicionado puesto a 22 grados. En autopista, este eléctrico es todo confort, en las que demuestra un gran aplomo y donde los 204 caballos se sienten más desahogados.

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En carretera de montaña, la cosa cambia bastante. Sus dimensiones no son un problema, ya que se sitúa entre medias de un Karoq y un Kodiaq, pero sí lo es el peso. Esta versión 80 deja en la báscula 2.300 kilos solo con el conductor, y aunque el coche es bajo, tiene un centro de gravedad bueno y las baterías están repartidas a lo largo del piso para beneficiar el reparto de pesos, la física es la que es; tampoco ayuda la dirección. Hasta los frenos se resienten en una bajada prolongada y se aprecia cierto fading. Para este tipo de trayectos, es recomendable montar la suspensión de dureza variable DCC. Aunque tampoco cambia mucho el comportamiento del vehículo, sí es cierto que ayuda a mitigar parte del ‘cabeceo’ que aprecia en las curvas.

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Gama y precios del Skoda Enyaq iV

  • Skoda Enyaq 60 kWh 180 caballos: 40.500 euros (promoción actual: 29.900 euros)
  • Skoda Enyaq 80 kWh 204 caballos: 46.500 euros (promoción actual: 29.900 euros)
  • Skoda Enyaq 80X 265 caballos 4x4: 49.200 euros (promoción actual: 38.600 euros)
  • Skoda Enyaq Sportline 80 kWh 204 caballos: 50.500 euros (promoción actual: 39.900 euros)
  • Skoda Enyaq Sportline 80X 265 caballos 4x4: 53.200 euros (promoción actual: 42.600 euros)

En el importe promocionado están sumados los descuentos por financiación (2.400 euros) y de lanzamiento (1.200 euros), así como el Plan MOVES 3 (7.000 euros). De serie, todos los Enyaq comercializados en España vienen con paquete cromado exterior, llantas de 19 pulgadas, climatizador bizona, volante multifuncional rematado en cuero y los tres cables de carga disponibles, tanto los de baja intensidad para utilizar en casa o en postes públicos, como el de cargas rápidas de hasta 100 kWh (sólo para el 60 kW) y hasta 125 kWh (caso de los 80 kW).

A favor: Diseño, espacio interior y sensación de calidad.
En contra: Precio sin descuentos, peso.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.