Hace apenas unos días, Skoda adelantaba las primeras informaciones del nuevo Superb, con unos bocetos que no dejaban nada a la imaginación, mostrando que la berlina tendría un aspecto conservador. Antes había hecho lo propio con los prototipos utilizados en la fase de pruebas. Ahora, tras ver las imágenes oficiales de la berlina, que llega a España ya en 2024, se aprecia que el coche tienen un look bastante conservador, del agrado del cliente tipo de este automóvil, que no busca grandes alardes estilísticos, sino sencillez en la imagen. Es, más que nunca, el hermano mayor del Octavia.

Este Skoda Superb de cuarta generación llega con carrocerías de cinco puertas (el maletero se abre por completo) y familiar Combi. La principal característica que tiene este modelo es el espacio interior que ofrece, con unas grandísimas butacas delanteras para confort de piloto y acompañante, así como de los pasajeros de atrás, que gozarán de unas cotas dignas de vehículos de representación.

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Skoda//Car and Driver

Para ello, mide 4,91 metros de largo por 1,83 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes que se mantiene en los 2,84 m (es idéntica a la del anterior Superb). Esto quiere decir que el Superb 2024 crece 43 milímetros a lo largo y 12 mm a lo alto mientras que la altura se mantiene. Skoda dice que los cambios en sus dimensiones implican que el espacio crezca para la cabeza delante y detrás (11 y 6 mm, respectivamente), al mismo tiempo que el maletero pasa de los 625 a los 645 litros (690 litros en la versión Combi).

Precisamente dentro, destaca la presentación de la información, con un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas, un volante de dos radios y un infoentretenimiento que puede tener una pantalla de 10 pulgadas y una de 13 superior con más funciones, como la conexión a internet. También montará un Head up Display.

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Ficha técnica del Skoda Superb 2024

  • Largo: 4,91 m (4,90 familiar)
  • Ancho: 1,85 m
  • Alto: 1,48 m
  • Distancia entre ejes: 2,84 m
  • Maletero: 645 l 5 p – 690 l familiar
  • Motores: gasolina de 150, 204 y 265 CV; diésel de 150 y 193 CV; híbrido enchufable de 204 CV
  • Caja de cambios: automática DSG de 7 vel. en todas las versiones, de 6 en la PHEV
  • Batería del PHEV: 25,7 kWh
  • Autonomía eléctrica del PHEV: por encima de 100 kms
  • Tracción: delantera o integral (gasolina 265 CV y diésel 193 CV)
  • Etiquetas medioambientales: C, ECO y 0
  • Precio: desde 44.000 euros aproximadamente
Skoda Superb 2024 - fotos
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Simply Clever: todas las funciones del Superb, enumeradas

Skoda da especial protagonismo a las herramientas que mejoran la vida a bordo de los pasajeros y ha aumentado las posibilidades. En general, el Skoda Superb 2024 tiene clip para ticket de aparcamiento en la luna delantera, rascador de hielo fabricado con materiales sostenibles, portabolígrafos, puerto USB en el espejo retrovisor interior, lavaparabrisas para la cámara de marcha atrás, embudo integrado en la tapa del depósito del lavaparabrisas, bandeja de almacenamiento Jumbo Box (5,5 litros de capacidad), ganchos plegables para las bolsas en el maletero, papelera en la puerta, soporte en el reposacabezas para sujetar tablets, paqueta para dormir (reposacabezas especiales y una manta), bolsillo multiusos, paraguas…

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Todo esto viene a completar la lista de asistentes y ayudas a la conducción que, como era de esperar, es larga. Así, el Skoda Superb dispone ahora de asistente de giro (frena si detecta una posible colisión a la hora de girar), alerta de tráfico delantero cruzado, asistente de dirección (en velocidades de entre 30 y 150 km/h), salida segura del habitáculo (se produce una llamada en caso de abrir la puerta y acercarse un coche) y el asistente de emergencia, que engloba varias funciones, como frenar el coche de forma autónoma en caso de que el conductor no interactúe con el vehículo. También se ofrecerá las cámaras de visión periférica o el aparcamiento semiautomático en línea y paralelo.

Tampoco hay que olvidarse de mandos como los Smart Dials, que son tres selectores circulares colocados en la parte inferior de la consola y que sirve para distintas funciones: el del centro se puede configurar como atajo para el audio, el flujo del aire, los modos de conducción o el mapa del GPS. Los exteriores son más ‘básicos’ ya que sólo actúan en la temperatura y la calefacción/ventilación de los asientos delanteros.

Motores del Skoda Superb 2024: un amplio abanico de posibilidades

A falta de confirmación para el mercado español, de forma genérica, el Skoda Superb estará disponible con motorizaciones gasolina, diésel e híbrida enchufable. El motor de acceso es el 1.5 TSI de 150 CV que cuenta con tecnología mild-hybrid gracias a un sistema de 48 voltios. En gasolina también se podrá pedir con un dos litros de 150 CV o 195 CV, este último con tracción total de serie.

En el caso del PHEV, sólo se asociará a la carrocería Combi. Se trata de la mecánica de 204 vista ya en el VW Golf y en el Cupra Formentor, entre otros coches del Grupo Volkswagen que la montan. La unidad principal es un propulsor gasolina 1.5 TSI de 150 CV de la última serie de motores EA211 evo2, más un eléctrico. La tracción es a las ruedas delanteras y la caja de cambios, de seis marchas. Skoda dice que tiene una batería de 25,7 kWh de capacidad bruta, lo que le permite recorrer más de 100 kilómetros según mediciones en ciclo WLTP, 40 kilómetros más que el modelo precedente. Puede llenarse en apenas 2 horas y media a 11 kW, si bien a 50 kW, carga la batería del 10% al 80% en 25 minutos.

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La sorpresa de Skoda viene en el mantenimiento del diésel, y es entendible dada la eficiencia alcanzada en la actualidad. Así, el Skoda Superb 2024 cuenta con idéntico 2.0 TDI, uno con 150 CV y 4x2, y otro de 193 CV y 4x4.

Gama, precios y equipamiento del Skoda Superb 2024

De momento, Skoda no ha anunciado el precio base del modelo, aunque si tenemos en cuenta el anterior Superb (partía de 41.055 euros) y añadimos el incremento medio de 3.000 euros que sufre una nueva generación justificada por la calidad y el presumible mayor equipamiento, hablamos pues de que el nuevo Superb tendrá un desde de 44.000 euros aproximadamente.

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En cuanto a niveles de acabado y equipamientos, Skoda tampoco los tiene cerrados a fecha de hoy, pero sí anuncia la familia disponible: Essense, Selection y Laurin&Klement. Dependiendo de cuál se elija, afectará también a la configuración de los asientos por tapicerías, regulaciones y funciones tipo masaje. El más alto de todos (L&K) incorporará la suspensión de dureza variable DCC (opcional en el resto), que tiene dos válvulas por cámara frente a una, lo que ayuda a controlar independientemente las etapas de rebote y compresión, y también faros led matriciales, dirección progresiva y audio Canton con 14 altavoces.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.