Tras la llegada a nuestro país del nuevo Audi A3, tanto en su versión Sedán como en la Sportback, la firma de los cuatro aros ha desvelado por fin sus versiones deportivas con el sello S3, una denominación que precisamente cumple 20 años. Y con un cumpleaños así el deportivo compacto ha querido aterrizar más reforzado que nunca combinando toda la tecnología del A3 con una puesta a punto más deportiva y una potencia de 310 CV.

preview for El Audi S3 2020 se asoma en este vídeo

Carrocería rediseñada

De hecho la marca de los cuatro aros ha llegado al mismo tiempo con sus dos carrocerías Sportback y Sedán que, como ya nos tiene acostumbrados esta versión, llega con un frontal más deportivo que incluye la gran parrilla Singleframe con una terminación nido de abeja que busca potenciar su imagen deportiva, y unos paragolpes y faldones con grandes entradas de aire que lucen detalles en color negro brillante, mientras que las ruedas lucen ahora unos frenos más potentes y unas llantas de 18 pulgadas que opcionalmente pueden ser de 19. En la vista posterior no faltan tampoco sus habituales cuatro salidas de escape y un paragolpes más agresivo. Todo ello acompañado por los grupos ópticos de nuevo diseño estrenados en el nuevo Audi A3.

nuevo audi s3 sedánpinterest
Car and Driver

En cuanto al motor, Audi recurre a su propulsor 2.0 TFSI que esta generación alcanza una potencia de 310 caballos y un par motor de 400 Nm de par máximo y que marcha asociado a un cambio automático S tronic de siete velocidades y al habitual sistema de tracción total de Audi, el afamado quattro. Sorprende sin embargo ver que, al menos por la información de Audi este modelo deportivo no contará con ningún sistema de hibridación de 48 voltios como sí ocurre con sus hermanos mayores.

Con todo este motor es suficiente para que estos Audi S3 ofrezcan una aceleración en el 0 a 100 km/h en unos 4,8 segundos, y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

audi a3 2021
Audi//Car and Driver

Tecnología al servicio del dinamismo

Con la base de la famosa plataforma MQB Evo, presente también en los nuevos VW Golf y Seat León, este S3 cuenta con algunas modificaciones en el chasis para esta versión deportiva que permiten mejorar su dinamismo. En este aspecto los elementos más destacados son una dirección progresiva y una suspensión dinámica que es capaz de adaptarse en cuestión de milésimas a las condiciones de la carretera la situación de conducción y las preferencias del conductor y que se puede regular con los habituales modos comfort, auto y dynamic que aquí presentan una mayor distancia en el comportamiento. Sus frenos cuentan con ventilación interna y sus pinzas pueden ir en color rojo de forma opcional.

audi a3 2021
Audi//Car and Driver

Otra de sus claves es un embrague electrohidráulico multidisco, encargado de gestionar de la mejor forma la tracción en las cuatro ruedas. Éste va situado en el extremo del eje de la transmisión, delante del diferencial del eje trasero, una posición que beneficia especialmente el reparto de pesos. Audi ha modificado el mecanismo de control electrónico de distribución de par, con un reparto a las ruedas posteriores que puede alcanzar el 100%. Tanto la tracción quattro, como la citada suspensión, transmisión S tronic, respuesta del acelerador y asistencia de la dirección se podrán modificar gracias al sistema Audi drive select, compuesto por cinco modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual.

audi a3 2021
Audi//Car and Driver

El interior por supuesto está acompañado de toda la tecnolgía propia de Audi, con el famoso Virtual Cockpit de 12,5 pulgadas de serie y una gran pantalla de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero para el sistema de infoentretenimiento MMI que aquí llega con su tercera generación MIB 3. Todo ello con un plus de deportividad propio de este modelo y un completo arsenal de sistemas de asistencia al conductor marca de la casa.

audi a3 2021
Audi//Car and Driver

Desde 53.900 euros

Este Audi A3 2020, ya se puede reservar desde este mes de agosto y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en octubre con los siguientes precios para España:

  • Audi S3 Sportback: 53.900 euros
  • Audi S3 Sedán: 54.800 euros
audi a3 2021
Audi//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.