Cuando decidía lanzar al mercado su nueva familia de modelos eléctricos, encabezada con el SUV e-tron, surgían ciertas dudas a la hora de pensar en las versiones más deportivas que todos asociamos a las letras ‘S’ y ‘RS’. Su propulsión ecológica podía suponer la exclusividad de estas en los automóviles de combustión, pero en las últimas horas hemos salido de dudas con el anuncio de los Audi e-tron y e-tron Sportback S.

Rendimiento y dinamismo mejorados

La marca de los cuatro aros acaba de introducir las próximas variantes S que llegarán a la gama de los SUV ecológicos, tanto en una carrocería como en otra. Si bien es cierto que su estética no recibe grandes elementos que la diferencien de las versiones normales, lo más destacado se encuentra debajo de ella. Aun así, cabe destacar que los pasos de rueda se han ensanchado en 23 mm, la parrilla frontal es específica y lo mismo ocurre con el difusor trasero.

audi e tron spinterest
Audi

Además, estas versiones deportivas vendrán de serie con unas llantas de 20 pulgadas con un diseño exclusivo, las cuales pueden alcanzar las 21 y 22” de forma opcional. Dentro de ellas descansarán unos frenos de alto rendimiento compuestos por unos discos que aumentan su tamaño hasta los 400 mm y unas pinzas de seis pistones. La suspensión adaptativa también se ha modificado y permite variar la altura del vehículo en hasta 76 mm, con el modo de conducción deportivo acercando en 26 mm la carrocería al asfalto.

En el interior destacarán unos asientos deportivos y diversos detalles en aluminio o carbono
preview for El Audi e-tron Sportback ya está aquí

Pero, sin duda, una de las grandes novedades la encontramos en el sistema de propulsión y es que este ha cambiado la distribución de los motores con respecto a las variantes estándar, además de añadir un tercer propulsor en el eje trasero. En condiciones normales será el tren posterior el encargado de impulsar el vehículo, con el tren delantero acoplándose en las situaciones que así lo requieran. Por ello, la marca dice que esta configuración “promete mejorar la agilidad, las curvas de alta velocidad y el disfrute del conductor”.

audi e tron spinterest
Audi

Si hablamos de número cabe destacar que ahora estos e-tron S son capaces de arrojar sobre el asfalto un total de 503 caballos de potencia y un par máximo de nada menos que 973 Nm. No obstante, estas cifras son efímeras ya que únicamente estarán disponibles durante ocho segundos y en el modo ‘S’. Fuera de esta función Boost, el SUV se conforma con 435 CV y 808 Nm. La firma alemana anuncia un tiempo de 4,5 segundos para realizar el 0-100 y una velocidad máxima de 210 km/h.

audi e tron spinterest
Audi

Más agarre, y diversión

Además de mejorar el rendimiento la presencia de los tres motores afecta en el comportamiento dinámico del vehículo ya que permite la vectorización del par motor. Gracias a ello, si el conductor acelera en plena curva de una manera intensa, la rueda exterior se beneficiará con hasta 220 Nm más que la interior. De esta forma mejora la tracción puesto que se puede enviar la potencia al neumático con el mayor agarre.

audi e tron spinterest
Audi

Con respecto a la batería, Audi no ha mencionado nada sobre la autonomía, aunque sí ha confirmado que la capacidad total no varía con respecto al e-tron 55, es decir, seguirán estando presentes los 95 kWh. El tiempo estimado de carga para pasar del 5 al 80% de su energía será de aproximadamente 30 minutos con un cargador rápido de 150 kW.

audi e tron sportbackpinterest
Audi

Ambas versiones ya están a la venta en España. El precio del Audi e-tron S parte desde 98.030 euros; y desde 100.330 euros para el Audi e-tron S Sportback. En ambos casos, los incluye el mantenimiento durante un periodo de ocho años o 160.000 km.

audi e tron s sportbackpinterest
Audi
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta