• Inspirado en el Hyundai 45 Concept, el crossover eléctrico ofrece una estética retro
  • Está dispuesto sobre la plataforma E-GMP y su batalla alcanza los 3 metros
  • El interior es minimalista y presenta materiales ecológicos y sostenibles

El Hyundai Ioniq 5 ya esta aquí. Es uno de sus modelos más esperados de los últimos tiempos, pues se trata de un crossover compacto de diseño especial y provisto de una mecánica 100% eléctrica. Por fin la espera ha terminado dado que el coche ha debutado en un evento online.

Estamos ante el primer Hyundai eléctrico que utiliza la plataforma modular global de la marca destinada a este tipo de vehículos, la denominada E-GMP, que se combina con una batería plana que según la marca, ha permitido diseñar un interior espacioso. A este sentido contribuyen a una distancia entre ejes más larga –de 3 metros exactos–, que sus otros modelos ecológicos y una gran modularidad.

Materiales sostenibles

Las dimensiones oficiales revelan un coche de 4,64 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,61 de alto, con una esbelta carrocería que da acceso a un interior igualmente novedoso. Por ejemplo, conductor y pasajeros del Ioniq 5 pueden entrar y salir por ambos lados del coche cuando se aparca en un lugar estrecho, ya que el suelo plano permite que la consola central se deslice hacia delante y hacia atrás tal y como se aprecia en la imagen animada que encabeza este artículo. En concreto es capaz de moverse 140 mm.

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Hyundai//Car and Driver

Esto ha dado lugar a un replanteamiento de la consola central convencional que se ha convertido en la pieza central del interior. Además, el Ioniq 5 está equipado con asientos delanteros con ajuste eléctrico que se reclinan hasta alcanzar el ángulo óptimo. Hyundai ha reducido el grosor de los respaldos delanteros alrededor de un 30%, con el fin de proporcionar más espacio para los ocupantes de la segunda fila.

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Los asientos están revestidos de cuero ecoprocesado teñido y tratado con extractos de aceite vegetal de linaza. El resto de elementos del habitáculo cuenta con tejidos derivados de fibras sostenibles, como los biocomponentes de la caña de azúcar, la lana y los hilos de poliéster, o materiales tejidos con fibras procedentes de botellas de plástico PET recicladas.

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Superficies como el salpicadero, los botones, el volante y los paneles de las puertas están recubiertas con una pintura biológica de poliuretano compuesta por aceites de flores de colza y maíz.

preview for Hyundai Ioniq 5: El crossover eléctrico se destapa

Originalidad bien entendida

A nivel de diseño, hay una apuesta ambiciosa por el minimalismo para otorgarle a la tecnología todo el protagonismo. El habitáculo tiene formas simples y rectas, casi como si de una sala de estar se tratase, combinado grandes pantallas con espacios muy abiertos para reforzar la sensación de gran amplitud interior. De hecho, el Ioniq 5 cuenta con un maletero posterior de 531 litros ampliables a los 1.591, un volumen más que considerable al que hay que añadir el de un segundo maletero ubicado bajo el capó y que alcanza los 57 litros en la versión 2WD, 24 litros en el caso del 4x4.

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Asimismo, el amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla táctil central de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de la misma medida, sin carcasa y personalizable que se combina con un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente, convierte el parabrisas en una tercera pantalla.

Una propuesta diferente

El Ioniq 5 conserva la mayor parte de la estética del Hyundai 45 Concept en el que está inspirado. Así incluye el denominado capó clamshell (tipo concha) que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica, un paragolpes delantero con forma de V y luces de circulación diurna (DRL) con gran personalidad.

En los laterales, destacan unos tiradores escamoteables enrasados y unas llantas aerodinámicas diseñadas con píxeles paramétricos de 20 pulgadas de diámetro, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai.

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Hay disponibles nueve colores exteriores, incluyendo cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos del Ioniq 5. El interior tiene tres opciones de color.

Apuesta por la tecnología

Una de las claves de este modelo es la mencionada plataforma E-GMP (Electric-Global Platform) y no solo por su ligereza y por la habitabilidad que le otorga, también por el nivel de confort en marcha que promete ofrecer este crossover.

En lo referente a la mecánica se puede elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con propulsor trasero y otra con motores delantero y trasero.

La variante más prestacional del Ioniq 5 promete 480 km de autonomía

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155kW y uno delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El posterior genera 350 Nm y el otro es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La máxima autonomía eléctrica del Ioniq 5 con una sola carga se sitúa sobre los 480km, pendiente de la homologación final según el ciclo WLTP, y en cualquiera de sus variantes, la velocidad máxima está limitada a 185 km/h.

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La mencionada plataforma E-GMP puede soportar infraestructuras de carga de 400 y 800 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema es una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Así, con un cargador de 350 kW, el Ioniq 5 se puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Asimismo, en cinco minutos se consigue una autonomía de 100 km.

El Ioniq 5 incluye la función V2L, que permite cargar dispositivos eléctricos, como bicicletas, patinetes o equipos de acampada, tanto en movimiento como parado.

La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido. Otro puerto se encuentra ubicado en el exterior del vehículo. Mediante un convertidor, se pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia. El puerto exterior proporciona energía incluso con el vehículo apagado.

Hyundai Ioniq 5 - fotos
hyundai ioniq 5

El Ioniq 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2), acompañado de otros dispositivos como el asistente de colisiones frontales (FCA), para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), límites de velocidad inteligente (ISLA), aviso de atención al conductor (DAW), de luces largas (HBA), etcétera.

Versión de lanzamiento confirmada

Debido a la importancia de Europa en su estrategia de vehículos eléctricos, Hyundai lanzará una edición limitada del Ioniq 5 en determinados mercados europeos. Los clientes podrán reservar online una edición de lanzamiento denominada Project 45, que ofrece una serie de beneficios especiales.

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Quienes se registren vía web para reservarlo, serán los primeros en recibir el nuevo eléctrico retro de Hyundai y además tendrán contenidos anticipados en forma de vídeos exclusivos, imágenes y noticias actualizadas, y se mantendrán informados sobre el estado de su coche desde la fase de producción hasta la entrega. También recibirán una invitación a un evento que se celebrará esta primavera en determinados países.

Los clientes que adquieran esta versión tendrán acceso a una suscripción gratuita de dos años a Ionity, la red de carga de alta potencia líder en Europa que permitirá cargar el nuevo Ioniq 5 en un tiempo muy corto.

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Gama y precios del Ioniq 5

El nuevo Hyundai Ioniq 5 estará disponible en su versión Project 45 durante el primer semestre de 2021 pero en una serie limitada a 3.000 unidades. El programa de reservas online estará disponible muy pronto para "diferentes regiones del mundo", explica la marca coreana. Países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Noruega se encuentran entre las mismas y al menos en estos mercados, las entregas del Ioniq 5 comenzarán este verano. ¿Su precio? Todavía es una incógnita pero permaneceremos atentos.