• Jeep revela la nueva generación del Grand Cherokee
  • Viene acompañada por una inédita variante de 7 plazas
  • No hay novedades en el apartado mecánico

    La nueva generación del Jeep Grand Cherokee será uno de los grandes lanzamientos que tiene programados la marca norteamericana de cara a los próximos años, toda una leyenda dentro de la compañía, distinguida como marca Global SUV dentro del reciente grupo Stellantis. Todo hacía indicar que el desarrollo del 4x4 seguiría su camino durante este 2021 hasta desembocar en una presentación a finales del año, pero la marca nos ha sorprendido al adelantar todos los acontecimientos y quitar el velo definitivo a la nueva entrega del famoso 4x4, al menos en Estados Unidos.

    jeep grand cherokee lpinterest
    Jeep

    Con siete plazas

    Lo más curioso de esta presentación adelantada es que Jeep no ha mostrado todas las versiones de la nueva generación, sino una única variante de la que nos hicimos eco gracias a las fotografías que nos enviaron nuestros espías hace unos meses. Por supuesto, hablamos de un Jeep Grand Cherokee de batalla extendida al que la marca denomina L, es decir, el todoterreno se ha alargado convenientemente para dar cabida a tres filas de asientos en su interior, una medida que también se extenderá a otros SUV de la compañía, si bien todavía se desconoce cuales llegarán a Europa y cuales no.

    jeep grand cherokee lpinterest
    Jeep

    Dadas sus dimensiones –5,20 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,81 de alto, sin olvidarnos de una batalla de 3,09 m– el Jeep Grand Cherokee L competirá con algunas alternativas de idénticas proporciones disponibles ya en nuestro mercado como los Toyota Higlander y Ford Explorer. Aún no está claro cómo habrá afectado a sus capacidades off-road el incremento del voladizo trasero, pero todo hace indicar que al menos una variante obtenga la certificación “Trail Rated” que tanto caracteriza a los Jeep 4x4.

    jeep grand cherokee lpinterest
    Jeep

    Como esperábamos, el diseño exterior del Grand Cherokee L es bastante diferente al del modelo actual con el que estamos familiarizados. Por ejemplo, la parte delantera se parece al Grand Wagoneer Concept con unos estilizados grupos ópticos horizontales y una parrilla de siete pilares verticales. Dependiendo del nivel de equipamiento, también hay luces diurnas con tecnología led en la parte baja del paragolpes, mientras que en la zaga destacan unos pilotos delgados.

    preview for 2021 Jeep Grand Cherokee L - Video Reveal

    Con respecto al interior, la firma estadounidense ha introducido importantes cambios ya que el diseño general es completamente diferente al de la generación actual. Quizás, lo más destacado sea la novedosa consola central que alberga una pantalla táctil de 8,4 pulgadas o una opcional de 10,1”, las cuales usan el último sistema de infoentretenimiento UConnect 5 del Jeep y cuentan con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto. De serie, el Grand Cherokee incluye un cuadro de instrumentos digital de 10,3 pulgadas que es configurable y puede mostrar información de todo tipo, incluido el sistema de visión nocturna del vehículo.

    jeep grand cherokee lpinterest
    Jeep
    El maletero cubica 484 litros ampliables hasta los 2.395 con la segunda fila de asientos abatida
    jeep grand cherokee lpinterest
    Jeep

    Propulsores conocidos

    Con respecto a la parte mecánica, todo hacía indicar que la marca estadounidense iba a introducir un novedoso bloque de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, llamado a ser el sustituto del actual V6 de 3.6 litros. Sin embargo, esto no ha sido así y el motor Pentastar sigue presente, con 290 caballos de potencia y 348 Nm de par máximo, mientras que la alternativa más prestacional sigue siendo un V8 Hemi de 5.7 litros que desarrolla 357 CV y 528 Nm.

    Jeep Grand Cherokee - fotos
    jeep grand cherokee 4xe

    Independientemente del motor que elijan los clientes, el Grand Cherokee viene equipado con una transmisión automática de ocho velocidades que envía toda la energía a las ruedas traseras de manera estándar, aunque opcionalmente se puede optar por un sistema de tracción integral. Otro elemento clave es la suspensión neumática adaptativa Quadra-Lift que proporciona 21 centímetros de distancia libre al suelo, aunque la altura se puede regular en función de sus diferentes configuraciones.

    Por último, cabe destacar que Jeep todavía no ha anunciado los precios de esta inédita versión y tampoco ha comentado nada acerca de la llegada de la carrocería de cinco puertas tradicional. Estaremos atentos a futuras novedades.

    Headshot of Borja Díaz
    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta