Poco después del estreno del Ford Bronco, Jeep decidió contraprogramar con un Jeep Wrangler capaz de ponerse incluso a la altura de un Raptor. Todo empezó con la imagen de un Jeep Wrangler con un “392” luciendo en un capó abultado con una buena entrada de aire. Señal suficiente para intuir que Jeep tenía entre manos algo muy gordo.

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Días después Jeep presentaba el Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept, un modelo con un colosal motor V8 Hemi de 6.4 litros que si bien llevaba un apellido que dejaba claro que no era una versión de producción sí dejaba en el aire la posibilidad de salir al mercado en un futuro próximo con una versión definitiva.

Ese día parecía lejano, pero a finales de 2020, Jeep respondió a la expectación con un Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept que desde entonces se ha convertido en el Wrangler de producción más salvaje de la casa.

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Características generales del Jeep Wrangler Rubicon 392

Estéticamente el Rubicon 392 se diferencia de otros Wrangler por sus llantas en acabado bronceado, su abultado capó con su distintivo con el número 392 o su tapicería especial de cuero también con costuras en bronce. También cuenta con dos formatos de carrocería con techo duro y una mucho más agresiva versión sin techo, aunque lo que no hay es una versión de solo dos puertas.

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Especificaciones técnicas del Jeep Wrangler Rubicon 392

Pero la gran sorpresa de este modelo está en el empujón extra de prestaciones que trae consigo, y es que si la versión concept se presentó con una potencia de 450 CV y 610 Nm, la versión final que ha llegado a las calles eleva esas cifras hasta unos 476 CV y 637 Nm, procedentes de todo un motor V8 Hemi de 6.4 litros atmosférico (o 392 pulgadas cúbicas). Esto hace que este nueva versión sea capaz de firmar un 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y un cuarto de milla en 13 segundos, para convertirse de esta manera en el Wrangler de producción más rápido y potente de Jeep.

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Según explica Jeep para equipar el nuevo motor, mucho más grande, se ha tenido que adaptar el modelo con mejoras como soportes mejorados y una caja Selec-trac más robusta para un funcionamiento 4x4 permanente (no habrá modo 2WD para los que tengan ganas de divertirse) que está acompañado por una única transmisión automática de ocho velocidades, eso sí por primera vez en un Wrangler con levas en el volante, además de dos diferenciales autoblocantes y unas enormes ruedas con neumáticos off-road de 33 pulgadas -descubre aquí nuestra selección con los mejores neumáticos de coche- acompañados de unas llantas de 17 pulgadas.

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Esta mejora mecánica se acompaña también de un kit de elevación de Jeep Performance Parts que levanta la carrocería unos 5 cm, unos amortiguadores monotubo de Fox Racing, parachoques de acero o un cabrestante. Todo ello junto con un sistema especial para evitar succionar agua permitirá enfrentarse a los ríos más profundos e incluso altas cantidades de nieve, barro u otros escombros sin que el motor deje de respirar.

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Gama y precios del Jeep Wrangler Rubicon 392

Para desgracia del cliente europeo, que se tiene que conformar con una gama ya solo compuesta en nuestro mercado por el híbrido enchufable Jeep Wrangler 4xe, el Jeep Wrangler Rubicon 392 se comercializa únicamente en Norteamérica, donde está disponible desde 2021 a un precio de 73.745 dólares, unos 68.200 euros al cambio actual.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.