El Bentley Bentayga Speed es la versión más prestacional del SUV británico que llegó al mercado allá por el 2016 y que recientemente se ha visto inmerso en un proceso de actualización para seguir siendo todo un referente en su segmento. Ahora, todas esas novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas llegan a su variante de alto rendimiento.
El SUV más veloz del mercado
El todocamino más rápido del planeta no ha cambiado mucho en comparación a su antecesor, aunque sí se nota un punto más avanzado y estilizado gracias a los cambios estéticos introducidos en el Bentayga, es decir, los mismo que ahora llegan al Speed. Para diferenciarlo de las versiones estándar, la marca ha dotado a esta variante de unos paragolpes más agresivos, unos grupos ópticos oscurecidos, faldones laterales del color de la carrocería y un alerón trasero de mayor tamaño. Además, cuenta con unas llantas de 22 pulgadas y unas salidas de escape de forma ovalada.
Al igual que en otros modelos de Bentley, a los clientes se les ofrece una amplia gama de opciones de pintura exterior, con no menos de 17 colores estándar y 47 tonos más disponibles en las gamas Extended y Mulliner, además de 24 opciones adicionales de dos tonos. Por si eso no fuera suficiente, la firma británica creará un color personalizado para combinar con cualquier muestra que proporcione un cliente.
Si pasamos al interior nos encontramos con un habitáculo que desprende lujo por cada rincón y que ahora presenta unas tonalidades más oscuras. Los clientes ahora pueden recurrir al Alcantara para recubrir determinadas superficies u optar por el cuero en función de sus gustos. En comparación con su antecesor, el gran cambio es un sistema de infoentretenimiento actualizado con una pantalla táctil de 10,9 pulgadas –compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto– así como un cuadro de instrumentos completamente digital y un head-up display en color.
Fiel al W12
En el apartado mecánico el gran protagonista es el bloque W12 biturbo de 6.0 litros que desarrolla 635 caballos de potencia y un par máximo de 900 Nm, disponibles desde apenas 1.500 vueltas. Este propulsor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades por convertidor de par que envía toda la energía a ambos ejes, de forma que el Bentayga Speed alcanza los 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 306 km/h.
La principal novedad es que este bloque ahora cuenta con desconexión de cilindros por lo que la ECU puede desactivar una bancada al completo según sea necesario e intercambiar el encendido entre una y otra en función de la información recibida de los sensores de admisión de escape. De esta forma se logra reducir el enfriamiento del cilindro y el catalizador para así contener las emisiones de CO2. Además, si el Speed está circulando entre la quinta y la octava marcha, cuando el conductor suelta el acelerador la transmisión se desacopla del propulsor y se activa el modo ‘vela’.
Bentley también ofrece el Bentayga Speed en la denominada ‘Black Specification’ que reemplaza todas las piezas exteriores de cromo y otros detalles brillantes con piezas de fibra de carbono o negro brillante. También viene con rieles en el techo de color negro brillante, llantas de 22 pulgadas específicas y salidas de escape negras. El alerón del techo estándar también se reemplaza por uno de fibra de carbono. Los detalles acerca del precio aún no se han anunciado, pero Bentley dice que el SUV se venderá en las regiones de Estados Unidos, Oriente Medio y Asia-Pacífico.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta