El BMW X3 es uno de los SUV de gama alta más vendidos de nuestro mercado con más de 16.000 unidades comercializadas hasta la fecha. En su generación actual, presente desde el 2017, se ha posicionado además como uno de los modelos más polifacéticos de BMW, pues incluye motorizaciones gasolina, diésel e híbridas además de una 100% eléctrica llamada BMW iX3 y en el extremo opuesto, dos tan deportivas como las BMX X3 M y M Competition. Ahora, todas estas variantes del todocamino están disponibles con una profunda actualización que refuerza aspectos como el tecnológico, el consumo de combustible y el atractivo general. Así es el BMW X3 2022.

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Características del BMW X3

El todocamino de tamaño medio de BMW se presenta con una estética más moderna gracias a elementos más visuales presentes tanto en el frontal como en la trasera. Además, dispone de embellecedores antes asociados al paquete opcional X Line, que es de serie. Son detalles tales como los protectores de los bajos y unas molduras laterales específicas que enfatizan su estilo off road, pero el renovado X3 se distingue mucho más del modelo precedente por parrilla delantera de mayor tamaño y fabricada en una sola pieza, unos faros led con nueva firma lumínica y unos paragolpes rediseñados, sin olvidarnos de las formas horizontales del portón trasero, los pilotos full LED y unas salidas de escape de nueva factura.

BMW X3 - fotos
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En el interior, los cambios más significativos se concentran en la consola central, directamente importada del actual BMW Serie 4, pero también están disponibles unos asientos deportivos con una nueva tapicería, el climatizador de tres zonas y una pantalla central de 10,25 pulgadas que de forma opcional puede crecer hasta las 12,3”.

Las molduras decorativas también han cambiado y el BMW Live Cockpit Plus ahora se ofrece de serie, mientras que el sistema de infoentretenimiento dispone ya del Sistema Operativo 7.0, el último de la marca alemana. El cuadro de instrumentos de fábrica cuenta con una pantalla de 5,1 pulgadas en el centro, pero de forma opcional este se puede sustituir por otro completamente digital de 12,3”.

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El BMW X3 se oferta con tres motores diésel y otros tantos gasolina, todos ECO.

Gama completa de motores

Como parte de la estrategia Power of Choice de la marca, el BMW X3 present una gama de motores especialmente variada. Todos los gasolina y diésel cuentan con hibridación suave de 48 voltios, después tenemos el híbrido enchufable xDrive30e de 292 CV y 50 kilómetros de autonomía eléctrica y el último escalón lo marca el BMW iX3, 100% eléctrico.

De esta forma, el SUV alemán se oferta con las versiones xDrive20d (190 CV), xDrive30d (286 CV) y M40d (340 CV), en lo referido al diésel, mientras que las opciones de gasolina son las xDrive20i (184 CV), xDrive30i (245 CV) y M40i (360 CV). Todas ellas cuentan con etiqueta ECO de la DGT y por encima, se sitúan los X3 M (normal y Competition).

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Independientemente de la motorización escogida, BMW únicamente ofrece el actualizado X3 con una transmisión automática de ocho velocidades Steptronic, pero queda reservada la versión deportiva de este cambio para los M40i y M40d, que incluye levas detrás del volante y la función Launch Control. El complemento perfecto es la tracción integral xDrive, con una desviación en el reparto del par hacia el tren trasero que mejora la dinámica de conducción.

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Ficha técnica del BMW X3

  • Longitud: 4,71
  • Anchura: 1,89
  • Altura: 1,68
  • Batalla: 2,86
  • Maletero: 550 / 1.600 litros
  • Motorizaciones: sDrive 18d (150cv), xDrive20d (190 CV), xDrive30d (286 CV) y M40d (340 CV), xDrive20i (184 CV), xDrive30i (245 CV), M40i (360 CV) y 30e xDrive (292 CV)
  • Transmisiones: Trasera/Automática 8 velocidades (sDrive) e Integral/Automática 8 velocidades por convertidor de par (xDrive)
  • Precio: Entre 52.600 y 77.900 euros
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Test de conducción del BMW X3

Al volante el renovado BMW X3 puede ofrecer un comportamiento general y un nivel de prestaciones muy dispar en función de la variante por la que optemos. BMW define este modelo como "el más polivalente de su gama", por el amplio uso que puede llegar a ofrecer, pero es sobre todo, el más polifacético porque se puede elegir tanto con un modesto motor turbodiésel de 150 caballos y tracción trasera –X3 sDrive 18d–, hasta con un enérgico seis cilindros biturbo de 510 con tracción total, el BMW X3 M Competition.

El grado de electrificación también es a la carta. Todos los motores térmicos van asociados a una unidad eléctrica y una red de 48 voltios que les permiten llevar la etiqueta ECO de la DGT, pues son microhíbridos, pero también se puede optar por un híbrido enchufable de 292 caballos –X3 30e xDrive– o por una versión 100% eléctrica, la iX3 de 286 caballos y propulsión. En esta nota, vamos a dejar a un lado las versiones más sofisticadas de este modelo, de las que tienes todos los detalles en sus respectivos artículos propios.

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En carretera el BMW X3 destaca por ofrecer un tacto de guiado preciso, un buen aislamiento acústico y un comportamiento dinámico excelente para un coche de su envergadura y peso. Solo la variante sDrive 18d puede dejar insatisfecho a quien busque una respuesta al acelerador enérgica y también, un extra de motricidad lejos del asfalto. Pero con el resto de motorizaciones disponibles, el X3 es siempre un coche rápido, eficiente y que marcha muy bien asentado en carretera. De hecho, con los 30i y 30d, ya tenemos un nivel de prestaciones tan elevado, que podemos cubrir largas distancias o afrontar tramos de carretera de montaña a velocidades de vértigo y con un nivel de confianza mayúsculo.

La dirección resulta rápida y comunicativa, la suspensión filtra perfectamente las irregularidades del terreno y a la vez sujeta la carrocería con firmeza en los giros más cerrados, de modo que tenemos un vehículo en el que disfrutar de buenas sensaciones de conducción, además de un nivel de confort muy elevado. Eso sí, solo si buscas un toque claramente emocional en la conducción te pueden compensar las mecánicas gasolina respecto a las diésel, pues éstas gastan mucho menos combustible y destacan por un gran refinamiento y un nivel de prestaciones que todavía hoy, las hace más preferibles que el resto a nuestro juicio.

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Gama y equipamiento del BMX X3

Por primera vez, este modelo puede disponer de los asistentes a la conducción englobados en el sistema Driving Assistant Professional. Hablamos de control de crucero adaptativo mejorado, alerta de colisión trasera, asistente de evasión, asistente de dirección y de control de carril, entre otros. Además, el Parking Assistant Plus ahora incluye el asistente de marcha atrás y la función BMW Drive Recorder también está disponible de forma opcional, la cual se encarga de grabar vídeos alrededor del vehículo.

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Tras el restyling, el acabado de serie pasa a ser el X Line y eso se traduce en que elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, el volante de cuero, las barras longitudinales del techo, las molduras interiores en negro brillo, el retrovisor interior antideslumbramiento, los asientos delanteros deportivos o los servicións del Connected Drive están incluidos en el precio de este modelo.

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No obstante, solo con el acabado M Sport dispondremos también de levas tras el volante para manejar el cambio automático, faros led adaptativos, suspensión deportiva y otros detalles racing presentes tanto en el interior y el exterior. Por encima de éste, se sitúa el acabado M Performance con un paquete todavía más extremo para el X3 que además, pued ir pintado en colores BMW Individual.

Precios del BMW X3

  • BMW X3 xDrive 20i xLine 184 CV: 54.400 euros
  • BMW X3 xDrive 30i xLine 252 CV: 61.400 euros
  • BMW X3 M40i xDrive 360 CV: 77.400 euros
  • BMW X3 sDrive 18d xLine 150 CV: 52.600 euros
  • BMW X3 xDrive 20d xLine 190 CV: 56.900 euros
  • BMW X3 xDrive 30d xLine 286 CV: 63.900 euros
  • BMW M40d xDrive 340 CV: 77.900 euros
  • BMW xDrive 30e xLine 292 CV: 65.700 euros
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Valoraciones del BMW X3

A favor: Amplia gama de motores. Suavidad de funcionamiento y consumo de los diésel. Rendimiento de los M40i y M40d xDrive. Interior amplio y bien rematado.
En contra: Precio de las versiones más potentes y equipadas. Autonomía eléctrica del 30e xLine. Confort de suspensiones de las variantes más deportivas.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta