La generación 992 del Porsche 911 ya está casi al completo después de que la marca alemana presentara una de las versiones más deseadas y una de las más prestacionales de su icónico deportivo. Nos referimos al GT3, es decir, el 'nueveonce' que se sitúa un paso por delante del Carrera S, pero por debajo de los más radicales Turbo o Turbo S. Sin embargo, faltaba por desvelar otra variante que sí podría poner en apuros a estas dos últimas, especialmente en un circuito. Esa que durante generaciones ha sido sinónimo de la conducción más pura y radical en pista sobre un 911.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Se trata del Porsche 911 GT3 RS 2023, es decir, la alternativa aligerada y más prestacional del Porsche 911 GT3 estándar, la misma que ahora, llegada la anunciada fecha del 17 de agosto y coincidiendo con el arranque de la Monterey Car Week se muestra por completo y con todos sus detalles.

Características generales del Porsche 911 GT3 RS

Así sobre la base del GT3 estándar esta máquina inspirada en los vehículos de competición 911 RSR y 911 GT3 R GT no solo es más potente, sino que también esconde múltiples secretos por todo su cuerpo que permiten mejorar considerablemente su rendimiento en curva. En ello tiene mucho que decir una alucinante apartado aerodinámico que incluye elementos activos como sus deflectores laterales regulables en la zona de la rueda delantera y sobre todo su gigantesco alerón trasero de dos piezas que se eleva por encima incluso del mismo techo del coche y que incluye un sistema DRS para colocarlo lo más plano posible en las rectas y así reducir la resistencia al aire, mientras que en cuerva es capaz de proporcionar 409 kg de carga total a 200 km/h -el doble que su antecesor- y 860 kg a 285 km/h.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Junto al salvaje alerón trasero podemos encontrar otros elementos característicos de esta variante como, por ejemplo, unas entradas de aire delanteras bastante generosas y un capó que también presume de ellas, así como un sugerente splitter unido a un paragolpes delantero más agresivo. Tampoco podemos olvidarnos de las aletas delanteras con rejillas de ventilación y de un difusor de gran tamaño que queda dividido por las dos salidas de escape centrales.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Además, el GT3 RS contará con unas llantas forjadas de aleación ligera con sistema monotuerca, acompañados de neumáticos homologados para carretera Michelin Pilot Sport Cup 2 R de 275/35 R20 delante y de 335/30 R21 detrás -estos son los mejores neumáticos para coches deportivos- y un equipo de frenos de alto rendimiento con pinzas monobloque de aluminio con seis pistones y discos de 408 mm para una mordida aún más potente que la del 911 GT3. De forma opcional también se ofrecerán unos frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), con discos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

El cuidado por la aerodinámica es tal que incluso la suspensión se ha trabajado teniéndola en cuenta. Al contar con un paso de rueda delantero tan particular, con solo esos deflectores activos, los flujos de aire que pasan por la zona son mucho más potentes. Por ello ahora los componentes del eje delantero de doble horquilla presentan un diseño con perfiles en forma de lágrima, un formato que suele emplearse en competición para mejorar la carga aerodinámica en el eje delantero. También en consecuencia se ha buscado reducir el cabeceo incluso en fuertes frenadas ajustando las suspensiones colocando piezas rebajadas, y un eje trasero con muelles de distinta dureza, además de ofrecer sistemas de asistencia a la conducción y dirección del eje trasero con una configuración más dinámica.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Por supuesto como RS que es, la gente de Porsche también ha cuidado y mucho el tema del peso. De esta forma el nuevo 911 GT3 RS ha sido construido con una buena cantidad de polímero reforzado de fibra de carbono (CFRP) presente en zonas como las puertas, las aletas delantera, el techo, el capó o incluso los asientos báquet de serie. De esta forma se consigue parar la báscula en unos 1.450 kg.

Porsche 911 GT3 RS - fotos
porsche 911 gt3 rs 2023

Especificaciones técnicas del Porsche 911 GT3 RS

Bajo el capó trasero se ubica un propulsor que no recurrirá a la turboalimentación como el resto de sus hermanos ya que se trata de una mecánica de aspiración natural, en forma de un seis cilindros bóxer de 4.0 litros cuya potencia aquí alcanza los 525 CV de potencia, gracias a mejoras en la admisión y la distribución, procedentes de competición. La encargada de digerir toda esa energía será una caja de cambios automática PDK, ya que no se espera la presencia de una transmisión manual, al contrario que en el recién presentado Porsche 911 Sport Classic. De hecho se presenta con unas relaciones de cambio más cortas que las del GT3 estándar, pensadas para un uso en circuito. De esta forma el RS es capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 296 km/h.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

“El nuevo 911 GT3 RS está aún mejor preparado para su uso en circuito que sus predecesores. El motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros, de altas revoluciones y rápida respuesta, tiene una potencia aproximada de más de 500 caballos y ha demostrado ser ideal tanto para trackdays como para carreras de clientes. Por este motivo, nos hemos centrado principalmente en los apartados de aerodinámica y chasis a la hora de desarrollar el nuevo 911 GT3 RS”, señala Andreas Preuninger, director de Modelos GT de Porsche.

porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Gama precios y lanzamiento del Porsche 911 GT3 RS

El nuevo Porsche 911 GT3 RS estará disponible con el pack Weissach de forma opcional para aquellos que busquen un plus extra de deportividad y ligereza, incluyendo más elementos y piezas en fibra de carbono o CFRP, como el capó, el techo, las barras estabilizadoras o las antivuelco. Además las levas del cambio PDK se presentan con una tecnología magnética heredada de competición y las llantas forjadas ahora son de magnesio para ahorrarse 8 kg extra.

Porsche ya ha abierto pedidos para el 911 GT3 RS 2023 que en nuestro país con precio ya disponible. Todo hace indicar que las primeras unidades del Porsche 911 GT3 RS llegarán a principios del próximo año, sumándose así al citado GT3 además del Porsche 911 GT3 Touring, que se postula como la alternativa más discreta dentro de la familia.

  • Porsche 911 GT3 RS - 265.404 euros
porsche 911 gt3 rs 2023pinterest
Porsche//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta