Toyota acaba de realizar cambios importantes en la gama del Prius en nuestro país ya que ha decidido reemplazar la versión híbrida del modelo japonés (Electric Hybrid) por otra que se apoya en un sistema de propulsión híbrido enchufable, situándose como el primer automóvil en utilizar esta tecnología en el mercado español.

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Toyota

Hora de enchufarse

El Toyota Prius Plug-in de cuarta generación tiene una imagen claramente diferente a la de su sustituto y eso se debe a que los diseñadores de la marca han querido plasmar un diseño más emocional a la vez que su eficiencia sea la máxima posible gracias a su cuidada aerodinámica. La base creativa de su estética se denomina ‘Yu-Bi-Shin’, que significa “belleza ingeniosa”. El automóvil japonés se puede elegir en seis colores distintos de carrocería: Blanco Classic, Blanco Perlado Iceberg, Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Emoción y Azul Ipanema.

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Con respecto al interior, Toyota ha querido mejorar algunos aspectos y la prueba la tenemos en un habitáculo que destaca por lucir unos materiales de alta calidad y unos ajustes muy logrados, tal y como resalta la propia marca. Uno de los elementos más destacados es el sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 que se apoya una pantalla táctil de 8 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

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Más potencia eléctrica

En el apartado mecánico el protagonista es un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor térmico de gasolina y dos motores eléctricos. La unidad de combustión tiene cuatro cilindros y 1.8 litros, con una potencia máxima de 98 CV, mientras que el motor eléctrico principal (MG2) desarrolla 71 CV y el secundario (MG1) aporta otros 31 CV adicionales. Al trabajar de forma conjunta, el Prius Plug-in ofrece 122 caballos de potencia, es decir, lo mismo que su sustituto, pero Toyota dice que la potencia eléctrica total es mayor pues asciende hasta los 91 CV (20 CV más que antes).

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Los dos motores eléctricos reciben la energía de una batería de iones de litio que ha aumentado su capacidad hasta los 8,8 kWh por lo que la autonomía en modo de conducción puramente eléctrico es de 45 kilómetros, según el protocolo WLTP. Además, el coche es capaz de circular sin encender el motor térmico hasta una velocidad de 135 km/h. Por todo ello, el Prius Plug-in 2021 presenta un consumo medio homologado de 1,3-1,5 l/100 km y unas emisiones de 28-35 gr/km de CO2.

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A la hora de recargar la energía eléctrica se puede optar por una toma de corriente convencional o un cargador que admite una potencia máxima de 3,3 kW. Con la primera opción el tiempo necesario para reponer el 100% de la capacidad de la batería es inferior a las 4 horas, mientras que con la segunda se necesitan poco más de 2 horas. El coche cuenta con tres modos de conducción específicos, siendo estos los EV (funcionan los dos motores eléctricos), EV City (solo funciona el motor eléctrico principal) y HV (híbrido).

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Con paneles solares

Toyota ha aprovechado la llegada de esta versión para presentar algunas innovaciones tecnológicas como, por ejemplo, un sistema de climatización por inyección de gas que es hasta 2,5 veces más eficiente que la climatización automática eléctrica y no necesita de la ayuda del motor térmico, así como el sistema de calefacción de la batería eléctrica y unos paneles solares ubicados en el techo. Estos permiten recarga la energía de una batería específica, que posteriormente pasa la electricidad a la unidad auxiliar o a la principal (encargada de alimentar los motores eléctricos).

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La gama del nuevo híbrido enchufable de Toyota está formada por tres niveles de acabado: Advance, Solar y Luxury. Los precios parten desde los 33.900 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta