El segundo mayor fabricante de China, DFSK Motors, fue una de las primeras marcas chinas en instalarse en nuestro país dentro de la nueva oleada de coches del Gigante Asiático. Fue en 2021 cuando completó su gama actual con su primer SUV 100% eléctrico con el nombre de Seres 3. Un todocamino que pretendía destacar por un diseño sobrio y deportivo, por su calidad de materiales, y por la habitabilidad y la practicidad, sin descuidar sus aptitudes dinámicas. Ahora en este 2023 se ha desvinculado de DFSK para iniciar una nueva andadura al estilo Cupra iniciando el camino de una nueva marca centrada en la electrificación y con un enfoque más premium llamada Seres. Un estreno que nos ha pemitido conocer de nuevo a este interesante SUV eléctrico chino que ya está disponible.

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Características generales del Seres 3

El Seres 3 es un SUV C 100% eléctrico que mide 4,38 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,65 de alto, con una batalla de 2,65 metros y un peso de 2.065 kg. A la hora de hablar de su estética, la propia DFSK define la imagen del Seres 3 como “sobria, pero también robusta y deportiva”. En el frontal destaca una parrilla que junto con el logo es uno de los pocos elementos que cambian de este renovado Seres 3: ahora es totalmente lisa pero presenta un curioso patrón uniforme de pequños triángulos azules sobre un fondo negro, mientras que los grupos ópticos largos y estrechos ahora ofrecen ahora una estructura interna nueva, acompañando a un capó cuyas nervaduras aumentan la musculatura del diseño.

Si pasamos al perfil lateral llama la atención un techo de tipo flotante, unos pasos de rueda generosos y unas líneas longitudinales que pretenden recalcar la deportividad del modelo. Con respecto a la zaga, aparecen unas superficies redondeadas, un amplio portón y unos pilotos con una firma lumínica en forma de C. La naturaleza eléctrica de este modelo se refleja en los diversos detalles azules que encontramos por el vehículo, no solo en la parrilla, sino también en las molduras laterales inferiores que acompañan a los faldones.

En cuanto al interior, también econtramos otros detalles en azul, con unos pespuntes en este color en la tapicería de piel, las molduras y los difusores de aire de inspiración aeronáutica. El coche destaca por la presencia materiales de alta calidad, con superficies acolchadas en el salpicadero y los reposabrazos, así como los múltiples huecos para dejar todo tipo de objetos, empleando plásticos blandos y cuero sinténtico en el interior. El volante está forrado en piel con su zona inferior achatada, los asientos son de cuero sinténtico y el sistema de infoentretenimiento -compatible con Android Auto y Apple Car Play con cable- cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas, tamaño idéntico para el cuadro de instrumentos digital. El Seres 3 también destaca por mantener una buena cantidad de botones físicos para gestionar sus funciones, algo que hoy en día ante la digitalización de muchos interiores se ha convertido en un punto a valorar a nivel de ergonomía no siempre presente, y cuenta con una superficie de carga inalámbrica para los dispositivos móviles.

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El Seres 3 también destaca por un generoso espacio interior, incluso en las filas traseras, con buen espacio tanto a nivel de piernas como de cabeza y hombros para los ocupantes de los lados, gracias también a que no hay tunel central que moleste por aquí, y la sensación de amplitud se acentúa con su generoso techo solar, mientras que también contamos con salidas de aireación y puertos de carga. La plaza central eso sí, como es habitual también en otros modelos de su segmento, resulta algo más estrecha y dura al contar con un reposabrazos plegable.

El maletero del DFSK Seres 3 cubica 310 litros, ampliables hasta los 1.247 con los asientos traseros abatidos.
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Especificaciones técnicas del Seres 3

El encargado de impulsar a este SUV de cero emisiones es un motor eléctrico de imanes permanentes que ofrece 163 caballos de potencia y un par máximo de 195 Nm. Gracias a su presencia, el modelo chino es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 km/h. A través de un botón situado en la consola central, el conductor puede escoger entre tres programas –Normal, Eco y Sport– que interfieren en la entrega de potencia y par, además del grado de retención/generación de energía.

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Adiós al cobalto

Y hablando de energía, la encargada de almacenarla es una batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4), que cuenta con el potencial de las de iones de litio, pero con una vida útil superior al tiempo que permite prescindir del empleo del cobalto. Con una capacidad de 54,35 kWh, ofrece una autonomía de 331 kilómetros según el ciclo WLTP y se puede recargar con corriente alterna o continua, con una potencia mejorada que ahora llega a 11 kW en CA y hasta 100 kW en CC.

El Seres 3 mide 4,38 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,65 de alto. Su altura libre al suelo es de 180 milímetros.

En lo referido a la seguridad y asistentes a la conducción, el Seres 3 incorpora el aviso de colisión frontal, la alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero automático, así como el asistente de arranque en pendiente y el control de descenso. También dispone de un sistema de visión de 360 grados, seis airbags y una cámara integrada tras el parabrisas, que permite grabar todo lo que sucede durante la conducción.

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En palabras del presidente de DFSK, Zhang Xinghai: “En los últimos tres años el grupo DFSK ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.270 millones de euros) en el proyecto de vehículos eléctricos inteligentes, y ha atraído a los principales talentos del mundo para conseguir una tecnología de propulsión de vehículos eléctricos líder al tiempo que ha construido una fábrica inteligente como referente a nivel mundial”. Por su parte, Filippo Rivanera, director general de DFSK Motors en España: “El DFSK Seres 3 es el modelo que nos faltaba en nuestra actual gama de SUVs, no sólo para tener presencia en los principales segmentos del mercado sino para demostrar que DFSK es una marca con atractivos diseños, materiales de gran calidad, una gran carga tecnológica y que además vela por la sostenibilidad con sus vehículos de GLP y ahora también con tecnología 100% eléctrica”.

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Test de conducción del Seres 3

Nuestro primer contacto con el rebautizado Seres 3, ya como parte de la nueva marca Seres, tiene lugar en la presentación oficial de la marca en Madrid, en plena ola de calor veraniega. Durante nuestro viaje de en torno a 50 km por zonas urbanas y extraurbanas el Seres 3 destaca por una conducción suave y confortable. Su motor eléctrico en posición delantera de 163 CV no destaca por la pegada de otros eléctricos más potentes que solemos probar, pero resulta más que suficiente para mover con soltura este vehículo de poco más de 2 toneladas.

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Su suspensión prima el confort sorprendiendo por su capacidad para tragarse los baches y badenes de la ciudad, mientras que en situaciones de mayor dinamismo contiene lo suficiente los movimientos de la carrocería. Hay que tener en cuenta, eso sí, que su velocidad máxima está limitada a los 155 km/h. En el aspecto dinámico posiblemente lo menos destacable sea su calzado, con unos neumáticos de fabricación china que también estarán en los modelos vendidos en españa y que incluso en estas situaciones de alto calor dejan cierta falta de adherencia que se aprecia en los chillidos al entras en curvas cerradas o rotondas sin ni siquiera hacerlo a una alta velocidad. Por suerte este aspecto se puede solucionar fácilmente cambiando las ruedas por unos neumáticos mejores.

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Por otro lado y a pesar del vital uso en estas condiciones del climatizador, el Seres dejó unos consumos bastante aceptables, con un gasto medio de energía de 18,5 kWh -ligeramente por encima de su consumo homologado- y un paso desde los 407 km de autonomía iniciales con los que iniciamos nuestra marcha con la batería totalmente cargada a unos 331 km cuando los dejamos.

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Gama, precios y lanzamiento del Seres 3

El Seres 3 se fabrica en Chongqing, China, y tanto la batería como los componentes electrónicos gozan de una garantía de 8 años o 150.000 kilómetros. Llega a España con cuatro colores -negro, blanco, rojo y azul, y dos versiones, Confort y la Luxury que hemos probado, que se presenta con un precio al contado de 39.995 euros, pero que aplicando la promoción de lanzamiento y financiación, las ayudas del Plan MOVES III y la deducción del IRPF rebaja su precio de esta equipada versión hasta los 25.995 euros.

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Esta versión Luxury se presenta con un completo equipamiento que incluye un completo apartado de seguridad y asistentes a la conducción con aviso de colisión frontal, alerta ante el cambio de carril involuntario, control de crucero automático, asistente de arranque en pendiente (Auto hold), control de descenso, sensores de presión de los neumáticos, cámara de 360º, sensores de aparcamiento delantero y trasero, 6 airbags y los habituales asistentes de frenada y tracción. También hay una cámara integrada en el parabrisas que graba todo lo que ocurre durante la conducción, muy útil en caso de accidentes y otros sucesos. Más adelante ya en Otoño llegará la versión de acceso Confort con un equipamiento más sencillo.

Valoración del Seres 3

A favor: Espacio y acabados interiores, confort de marcha, suavidad y eficiencia de la mecánica eléctrica, precio por equipamiento
En contra: Acceso algo engorroso o confuso en traducción a ciertos ajustes de conducción, neumáticos, aislamiento acústico, tacto de freno esponjoso
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta