• El primer Mercedes-AMG 100% eléctrico llega con más de 700 CV
  • Su estética es más agresiva y la puesta a punto, específica
  • La autonomía máxima es de 580 kilómetros

Cuando Mercedes dio a conocer hace unos meses su nuevo buque insignia ecológico lo hizo con una gama reducida a tan solo dos motorizaciones, pero adelantó que el EQS recibiría en un futuro a corto plazo una versión de altas prestaciones con… ¡más de 700 caballos de potencia! Pues bien, ese momento ha llegado y ya conocemos todos los detalles del primer AMG 100% eléctrico de producción: el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+.

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Daimler

Ligeros cambios estéticos

El protagonista de estas imágenes es un Mercedes-AMG EQS que tratará de plantar cara a otros rivales eléctricos de entidad como los Audi e-tron GT, Porsche Taycan Turbo S y Tesla Model S, ambos con unas cifras muy elevadas y unas prestaciones destacadas. El modelo de la estrella no pretende ser menos y exhibe un tren motriz a la altura de las circunstancias, que viene acompañado por una estética algo más agresiva y un chasis con una puesta a punto específica que le permite diferenciarse del resto de la gama del EQS.

Mercedes EQS - fotos
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A diferencia de todos los AMG que conocemos, este cuesta un poco más de diferenciar pues su estética es prácticamente la misma que la del EQS estándar. No obstante, cuenta con elementos específicos como unos faros Digital Light incluidos de serie, una calandra Black Panel con perfiles verticales cromados, estrella Mercedes integrada y distintivo AMG, así como paragolpes pintados del color del vehículo y un faldón delantero pintado en negro de alto brillo y adornado por un elemento cromado. También cuenta con embellecedores laterales AMG, un spoiler posterior de mayor tamaño y un paragolpes trasero que integra un difusor aerodinámicamente optimizado con seis perfiles longitudinales. Todo ello con unas llantas de aleación de 21 o 22 pulgadas.

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En el interior predominan los elementos de estilo de AMG, con unos asientos deportivos en cuero Artico con microfibra Microcut y costuras de contraste rojo, molduras decorativas específicas, volante AMG Performance con sección inferior plana y levas de aluminio, pedales deportivos AMG, así como alfombrillas y umbrales de las puertas específicos. Como no podía ser de otra forma, la espectacular pantalla MBUX Hyperscreen hace acto de presencia, aunque en esta ocasión incluye funciones adicionales y unos gráficos novedosos “que acentúan el carácter de altas prestaciones del deportivo modelo tope de gama” en el cuadro de instrumentos, el visualizador de medios y el Head-up Display.

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Características del Mercedes-AMG EQS

  • Longitud: 5,22
  • Anchura: 1,92
  • Altura: 1,51
  • Batalla: 3,21 metros
  • Peso: 2.655 kilos
  • Maletero: 610 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 658 CV (761 CV con el paquete AMG Dynamic Plus)
  • Cambios: Automático una única relación

A nivel de chasis, los ingenieros de AMG han introducido un nuevo subchasis trasero, soportes del portaeje delantero y el motor de nueva factura, así como elementos estabilizadores transversales modificados, bujes y brazos de suspensión basados en los componentes de otros modelos AMG. El tren de rodaje AMG Ride Control+ cuenta con una suspensión neumática, unida a una amortiguación adaptativa regulable, con un esquema delantero de cuatro brazos y un multibrazo detrás. El EQS más prestacional también recurre a un eje trasero direccional, cinco programas de conducción (Calzada resbaladiza, Comfort, Sport, Sport+ e Individual) y un equipo de frenos con pinzas delanteras de seis pistones y unos discos de 415 x 33 milímetros, mientras que los traseros son de 378 x 22 mm y cuenta con un único pistón.

De forma opcional, se ofrecen un sistema de frenos cerámicos con discos delanteros de 440 x 40 milímetros.

Con más de 700 CV

Lo más destacado de esta versión se esconde bajo su carrocería pues cuenta con dos motores eléctricos, al igual que el EQS 580 de 523 CV, optimizados para ofrecer unas cifras propias de un superdeportivo. Decimos esto porque los ingenieros de AMG han exprimido el tren motriz para que sea capaz de arrojar sobre el asfalto hasta 761 caballos de potencia y su par máximo es de 1.200 Nm. Gracias a ello, y a su tracción total, consigue alcanzar los 100 km/h en apenas 3,4 segundos (siempre que el estado de carga de la batería sea al menos 80%) y su velocidad máxima es de 250 km/h.

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Estas cifras son posibles gracias al paquete AMG Dynamic Plus, que incluye un efecto Boost durante la Race Start, de forma que la potencia y el par máximo se incrementan brevemente, mientras que la velocidad máxima también aumenta. Todo ello se combina con la denominada AMG Sound Experience, que gracias a sus tres niveles disponibles (Balanced, Sport y Powerful) ofrece una serie de sonidos artificiales con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción deportiva. En caso de no contar con el citado paquete, el AMG EQS ofrece 658 caballos de potencia y un par máximo de 950 Nm, logrando un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 220 km/h.

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Pero claro, ninguna de estas cifras tendría sentido si no hablamos del corazón del vehículo: una batería de 400 voltios, fabricada con la versión más actual de la tecnología de iones de litio y cuya capacidad útil es de 107,8 kWh. Admite recargas en corriente continua de hasta 200 kW de potencia, de forma que en 19 minutos es capaz de ofrecer 300 kilómetros de autonomía, mientras que si se utiliza corriente alterna, la potencia de carga es de hasta 22 kW.

"El AMG EQS 53 4Matic+ es el primer embajador de la marca con propulsión eléctrica integral «made in Affalterbach» en el segmento de las altas prestaciones. Está concebido para entusiastas de los automóviles que buscan una combinación de innovadora movilidad eléctrica en un ambiente lujoso, carácter deportivo y un dinamismo ágil de conducción. Pronto le seguirán otros modelos AMG con propulsión eléctrica integral y, en un futuro no muy lejano, también basados en nuestra plataforma AMG.EA de desarrollo completamente autónomo para vehículos eléctricos", señala Philipp Schiemer, presidente de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH.

Precios y gama del Mercedes-AMG EQS

Por el momento, Mercedes solo ha lanzado una versión de su primer modelo AMG alimentado por baterías, un EQS que ya está disponible en nuestro país con el siguiente precio de partida:

  • Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ – 171.050 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta