• Es el primer BMW 100% eléctrico firmado por la división M
  • Cuenta con dos motores eléctricos y más de 500 CV
  • Su autonomía supera los 500 kilómetros

Para tratar de ponerle las cosas difíciles al Tesla Model 3, BMW presentó el pasado mes de marzo el i4, una nueva berlina 100% eléctrica que se comercializará en diferentes versiones y eso incluye una de corte deportivo que acabamos de conocer. Si bien no se trata de un i4M más radical, el ejemplar que tenemos en pantalla se corresponde con una variante firmada por la división M Performance de la marca y cuya denominación es BMW i4 M50.

El i4 más llamativo

Tal y como podemos ver el automóvil luce una pintura de color azul, así como un paquete M Sport muy llamativo, acompañado por una insignia M en la parrilla delantera, que se compone de un paragolpes frontal más agresivo con unas entradas de aire de mayor tamaño, sugerentes faldones laterales terminados en negro mate y unas llantas de cinco radios dobles realmente atractivas que se ofrecen en tamaños de 18, 19 y 20 pulgadas. En su parte trasera lo más destacado es el spoiler del maletero y un paragolpes que integra un difusor muy atractivo.

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Con respecto al interior, destacan las molduras en aluminio antracita, detalles en azul que hacen referencia a su naturaleza eléctrica y unos asientos deportivos que vienen acompañados por un volante multifunción con el logotipo M. Pero, sin duda, el elemento más relevante es el BMW Curved Display, que integra el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento de 14,9” en una sola unidad centrada en el conductor. El maletero cubica 470 litros, pero se puede ampliar hasta los 1.290 al abatir las plazas traseras.

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Sin embargo, donde realmente destaca esta versión deportiva es en la parte técnica pues, como no podía ser de otra forma, cuenta con un chasis con una puesta a punto específica que le permite diferenciarse del i4 estándar. En este sentido, los ingenieros de la división M ha introducido muelles y amortiguadores configurados individualmente, barras estabilizadoras especialmente diseñadas y un refuerzo adicional en las torretas de la parte delantera. Así mismo, el M50 cuenta con una dirección deportiva variable, frenos M Sport y unas llantas que pueden ir acompañadas por unos neumáticos de altas prestaciones en medidas 255/35 R20 en el eje delantero y 285/30 R20 en el trasero. Estas últimas forman parte del paquete técnico M, que también incluye unos frenos de 374 milímetros en la parte delantera y soluciones aerodinámicas específicas.

BMW i4 M50 - fotos
bmw i4 m50

Los equipos de desarrollo de BMW Group y BMW M GmbH también aprovecharon la inmensa experiencia adquirida durante muchas décadas para poner a punto todos los componentes individuales. Se llevó a cabo un intenso programa de pruebas en lugares como los centros de pruebas del Grupo BMW en Miramas, en el sur de Francia, y en Arjeplog, en el norte de Suecia, para asegurarse de que la combinación entre la potencia del motor y su entrega, la configuración del chasis y los rasgos de la carrocería crean un paquete global emocionante que proporciona el placer de conducir característico de BMW en cualquier situación de conducción”, comenta la propia BMW.

preview for BMW ultima el sonido que tendrán los M eléctricos
El i4 M50 mide 4,78 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,44 de alto. Su peso es de 2.290 kilos.

Con tracción a las cuatro ruedas

La principal característica de esta versión deportiva es su tracción total completamente eléctrica, que le ayuda a alcanzar “niveles extraordinarios de tracción, estabilidad direccional y agilidad”. Esto es así gracias a la presencia de un motor eléctrico de 190 kW en el eje delantero y otro de 230 kW en el trasero, que ofrecen de forma conjunta 476 caballos de potencia y un par máximo de 730 Nm. Sin embargo, el i4 M50 cuenta con una función Sport Boost que aumenta notablemente el rendimiento del sistema de propulsión.

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De esta forma, el conductor se beneficia de un total de 544 caballos de potencia y 795 Nm de par máximo durante más de diez segundos. Estas mejoras vienen acompañadas por una banda sonora específica M –el IconicSounds Electric– que intensifica todavía más la experiencia en el habitáculo del vehículo. Con esta función activada se consigue realizar el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, mientras que la velocidad máxima –limitada electrónicamente– es de 225 km/h. Por supuesto, el M50 cuenta con la función Launch Control para realizar salidas desde parado con la máxima aceleración.

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BMW dice que en condiciones normales es el eje trasero el único encargado de propulsar al vehículo, principalmente para aumentar su eficiencia y autonomía. Sin embargo, en caso de detectar una mayor aceleración lateral o en respuesta al deslizamiento de las ruedas, el motor que actúa sobre el eje delantero transfiere la dosis justa de potencia para optimizar la dinámica de conducción y la estabilidad direccional.

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Más de 500 kilómetros de autonomía

La encargada de nutrir de electricidad a los dos motores eléctricos es una batería de alto voltaje que está instalada en la parte baja del suelo del vehículo. Diseñada específicamente para este modelo, consta de cuatro módulos con 72 celdas cada uno y tres módulos con 12 celdas, de forma que tiene una capacidad neta de 80,7 kWh. Con ello, el BMW i4 M50 consigue una autonomía estimada de hasta 510 kilómetros según el protocolo WLTP.

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El BMW i4 admite recargas con potencias de hasta 210 kW, de forma que solo necesita 10 minutos para entregar 140 kilómetros de autonomía. La batería también se puede alimentar en una toma de corriente doméstica convencional o a un Wallbox, con corriente alterna procedente de conexiones de red monofásicas o trifásicas a una velocidad de carga de hasta 11 kW. Con este método, el M50 puede recargar su batería desde cero hasta el 100% en menos de 8,5 horas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta