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El segmento C se anima y no solo con los demandados SUV, los familiares o Station Wagon también continúan ganando adeptos en mercados como el nuestro y es por ello que este Peugeot 308 SW 2022 que hemos conocido hoy, se presenta con una imagen más atractiva y una gama más amplia y sofisticada que nunca que ya está a la venta en España. Prueba de ello es el éxito de coches como el Seat León Sportstourer y el Toyota Corolla Touring Sports.

Su principal atractivo recae en el diseño. Obvio. El otro gran punto fuerte de este nuevo 308 SW es el espacio interior, y es que el chasis EMP2 de esta versión presenta una batalla hasta 55 milímetros más amplia que la del compacto original para llegar a 2,732 metros, lo que favorece la amplitud en las plazas traseras –con 129 mm de hueco para las rodillas– y permite ofrecer un maletero muy capaz, de 608 litros en las versiones con motor térmico, 548 litros en las PHEV, subraya la marca.

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Peugeot//Car and Driver

Un Peugeot 308 que da mucho de sí

En la misma línea, los asientos de la segunda fila incluyen una división en tres partes (40/20/40), así como un sistema para abatir sus respaldos fácilmente desde el maletero. Con todos ellos en esta posición, el volumen total alcanza los 1.634 litros que se quedan en 1.574 en la variante híbrida enchufable pero en ambos casos la marca subraya que se pueden cargar objetos de más de 1,85 metros de largo. En la misma línea, el portón incluye accionamiento eléctrico y un sistema manos libres de apertura automática.

El nuevo 308 SW es 2 centímetros más bajo que el anterior y muy aerodinámico: 0,28 Cx

Disponible en siete colores (Rojo Elixir, Blanco Perla, Blanco Banquise, Gris Artense Grey, Gris Platino, Negro Perla y Azul Avatar), ha modificado el aspecto general de este 308 Station Wagon. Ahora, la línea del techo incluye una marcada caída en su parte posterior, al puro estilo shooting brake, pero con unas ventanillas laterales amplias y unas barras longitudinales del techo que se extienden casi hasta el spoiler posterior. Todos estos detalles así como los alargados pilotos con tecnología led y los grupos ópticos delanteros con el característico colmillo de león que se extiende hacia el splitter delantero, recuerdan en buena parte a su hermano mayor, el Peugeot 508 SW, pero en el caso de este 308, en la parte inferior encontramos unos parachoques más robustos y con líneas más marcadas.

Peugeot 308 SW - fotos
peugeot 308 sw 2022

Ficha técnica del Peugeot 308 SW

  • Longitud: 4,64 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,73 metros
  • Peso: desde 1.340 kilos
  • Maletero: 608/1.634 litros ó 548/1.574 (PHEV)
  • Motorizaciones: 1.2 PureTech (110 y 130 CV), 1.5 BlueHDI 130 CV, Hybrid 180 y Hybrid 225
  • Precios: Desde 24.100 euros

Un familiar muy bien dotado

A nivel de equipamiento, Peugeot destaca que los asientos delanteros han recibido la etiqueta AGR, garantía de máxima ergonomía y es que cuentan con numerosas posibilidades de ajuste, reglajes eléctricos y memoria. Opcionalmente también, pueden incluir calefacción y función masaje. Desde el acabado Allure, las plazas traseras equipan entradas auxiliares de tipo USB C y opcionalmente, se pueden equipar los cristales de mayor grosos en las cuatro ventanillas, parabrisas calefactado o retrovisor interior sin marco.

peugeot 308 sw 2021
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maletero del peugeot 308 sw 2021 en vista general
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La gama de motores inicial la componen dos gasolina PureTech de 110 y 130 CV, manuales o automáticos, un diésel BlueHDI de 130 CV y dos conjuntos híbridos enchufables denominados Hybrid 225 e-EAT8 y Hybrid 180 e-EAT8, estos últimos con tracción delantera y cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par. El primero entrega 225 caballos gracias a que suma un motor gasolina de 180 CV y un eléctrico de 81 kW, mientras que el segundo se conforma con 180 CV merced a la combinación de un gasolina algo menos potente, 150 CV, con el mismo bloque eléctrico de 81 kW. La autonomía eléctrica en ambos ronda los 60 kilómetros y es que los dos equipan la misma batería, de iones de litio y 12,4 kWh de capacidad.

Los Peugeot 308 PHEV incluyen un sistema de carga rápido, con una potencia de 102 Kw que viene con dos tipos de cargadores, un monofásico de 3,7 kW y un bifásico de 7,4, los mismos que incluyen otros modelos del grupo como el 3008 Hybrid4. En un wallbox de 32 A, emplea 1 hora y 55 minutos para una carga completa mientras que en una toma de corriente convencional el tiempo máximo son 7 horas y 5 minutos.

La autonomía eléctrica de los 308 SW híbridos enchufables es de 60 kilómetros

Test de conducción del Peugeot 308 SW

Para esta primera toma de contacto con el familiar, hemos tenido ocasión de probar varias motorizaciones. Empezaremos por una de las más interesantes, la diésel Blue HDi de 130 caballos con caja de cambios manual y acabado Allure (en opción está disponible con transmisión automática EAT8, como bien puedes ver al final del artículo). Una motorización que anuncia 300 Newton/metro de par a 1.750 revoluciones y logra un 0 a 100 en 10,6 segundos, una punta ligeramente por encima de 200 por hora y un consumo medio homologado de 4,5 litros a los 100 en ciclo WLTP.

En líneas generales, este modelo es silencioso para tratarse de un turbodiésel y apenas llegan vibraciones al volante, como tampoco ruidos mecánicos al habitáculo. El i-Cockpit, como nos ha sucedido con el 308 5P, es muy agradable de utilizar y con el que te familiarizas de inmediato. Otra cosa es el sistema multimedia, cuya ausencia de botones físicos requiere de una manipulación previa para manejar la nueva interfaz (todo un acierto) y conocer qué se puede hacer en cada uno de los menús que tiene. No hay que olvidar los i-Toggles, una de las novedades de este Peugeot y que no dejan de ser accesos directos a ciertas funciones del infotainment.

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En autopista, el 308 SW Blue HDi tiene un rodar muy confortable, con un buen aplomo, más parecido al de un coche de segmento superior que al de los compactos del que procede, y eso que el eje trasero no recurre a un elaborado tren multibrazo como sucede en buena parte de la competencia, como el León o el Golf TDI de 150 caballos, sino que utiliza un resorte helicoidal, más sencillo y barato. También sobresale por su mayor neutralidad de reacciones, algo que hemos comprobado muy bien en parte de las retorcidas carreteras de montaña de la Costa Azul, aspecto a tener muy en cuenta puesto que el peso en orden de marcha se aproxima a los 1.450 kilos, una cifra considerable para un automóvil de 4,63 metros de largo.

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En cuanto a habitabilidad, a pesar de tener una batalla ligeramente superior a la del 308 5P (2,67 metros por 2,73), el SW no despunta. El espacio para las piernas de atrás es sólo correcto y tanto la entrada como la salida de los pasajeros se ve penalizada por dos motivos: el ángulo de apertura de las puertas es más bien justo (en torno a 75 grados) y el marco que existe es demasiado estrecho y vertical.

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Como decíamos más arriba, el maletero cubica 608 litros de agua (aún no hay cifra VDA), capacidad más que suficiente para uso vacacional de una familia media española. Además, la boca de carga es baja y muy cuadrada.

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También nos hemos puesto a los mandos de las motorizaciones Puretech 130 caballos EAT8 y el Plug-in Hybrid de 225 caballos. En el caso del primero, lo cierto es que es una seria alternativa al BlueHDI por su menor precio de venta, aunque el consumo sea del orden de un litro más gastón. También suele echarse en falta algo más de pegada a bajas vueltas.

El Plug-in Hybrid de 225 caballos es una seria alternativa para todo aquel que se mueva frecuentemente por ciudades, ya que luce la etiqueta cero, con las grandes ventajas que ello supone. Con la batería llena, el SW permite recorrer unos 35-40 kilómetros sin consumir combustible. Cuando la electricidad se acaba, los registros son bastante altos, del orden de ocho y nueve litros a los 100. Por lo demás y a pesar del incremento de peso que conlleva la pila, el híbrido enchufable se comporta prácticamente igual. Sólo hay que acostumbrarse al tacto del pedal del freno, mucho más esponjoso.

Gama y precios del Peugeot 308 SW

Producido íntegramente en la planta de Mulhouse, Francia, el Peugeot 308 SW ya está a la venta en España y aquí tienes los precios de tarifa de todas las variantes disponibles desde su lanzamiento, a los que habrá que restar lógicamente promociones de lanzamiento y descuentos especiales, como el de financiación.

  • Peugeot 308 1.2 PureTech 110 Active Pack SW: 24.100 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Active Pack SW: 25.400 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Active Pack SW: 26.900 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Active Pack EAT8 SW: 27.100 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Active Pack EAT8 SW: 28.600 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 180 Active Pack EAT8 SW: 35.600 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Allure SW: 27.900 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Allure SW: 29.400 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Allure EAT8 SW: 29.600 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Allure EAT8 SW: 31.100 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 180 Allure EAT8 SW: 37.800 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Allure Pack SW: 28.800 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Allure Pack SW: 30.300 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 Allure Pack EAT8 SW: 30.500 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 Allure Pack EAT8 SW: 32.000 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 180 Allure Pack EAT8 SW: 38.700 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 GT EAT8 SW: 32.800 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 GT EAT8 SW: 34.300 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 180 GT EAT8 SW: 41.000 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 225 GT EAT8 SW: 42.500 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 GT Pack EAT8 SW: 34.800 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130 GT Pack EAT8 SW: 36.300 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 180 GT Pack EAT8 SW: 43.000 euros
  • Peugeot 308 1.6 Hybrid 225 GT Pack EAT8 SW: 44.500 euros

Actualmente, el 308 SW tiene una doble promoción para renting, pues como bien confirman desde la compañía francesa, este coche es 'carne de cañón' de esta modalidad. Así, un 308 SW 110 caballos Puretech Active Pack tiene una entrada de 4.626,43 euros y una cupta de 255 euros al mes. También está disponible el híbrido enchufable de 180 caballos, con una entrada de 4.028,67 euros de entrada y 255 euros de cuota al mes. Esta última oferta incluye plan Moves y la marca regala al cliente la estación de carga.

Valoración del Peugeot 308 SW 2022

A favor: Diseño. Salto cualitativo espectacular. Instrumentación 3D de la tercera generación del i-Cockpit. Consumo del BlueHDI. Excelente rutero.

En contra: Frenada de los híbridos enchufables (cuesta cogerles el punto). Visibilidad en las plazas traseras (crea cierta sensación de claustrofobia). Espacio en la segunda fila de asientos. Sonido de rodadura significativo con ruedas grandes.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.