• Volvo anticipa su futuro lenguaje de diseño y su plataforma EV
  • Los materiales sostenibles cobran especial protagonismo
  • La tecnología LiDAR también hace acto de presencia

Como tantas otras marcas en los últimos años Volvo también ha comenzado a mirar a la electrificación como una estrategia de futuro para toda su gama. No obstante, hasta ahora su representación se limitaba a modelos híbridos enchufables, el XC40 Recharge y a un único modelo exclusivamente eléctrico, el C40 Recharge. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, porque la marca sueca ha revelado un concept que se presenta como una vista previa de un futuro 100% eléctrico que además llega con un nuevo lenguaje de diseño más escandinavo que nunca.

volvo concept recharge
Volvo

Menos, pero mejor

De hecho la propia marca identifica a este nuevo Volvo Concept Recharge como "un manifiesto del futuro 100% eléctrico de Volvo Cars" que llega en forma de un llamativo SUV eléctrico que apuesta por un estilo de diseño que toma como mantra la filosofía de "menos pero mejor", lo que se aprecia en una carrocería que si bien mantiene las líneas maestras de los SUV de Volvo de los últimos años, con los mismos faros o un frontal similar, se presentan ahora sobre superficies más minimalistas, y la eliminación de todo aquello que un eléctrico no necesite, como parrillas o escapes falsos.

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De hecho como el propio jefe de diseño Robin Page señala "muestra proporciones nuevas y modernas que van de la mano con una mayor versatilidad y muestra lo que la tecnología puede permitir en términos de diseño". Esto se aprecia por ejemplo en su distancia entre ejes extendida o sus voladizos más cortos. Además, este prototipo cuenta con unos neumáticos especiales fabricados por Pirelli, que están completamente libres de aceite mineral y están hechos con un 94% de materiales libres de fósiles, incluidos materiales reciclados y renovables como caucho natural, biosílice, rayón y biorresina.

Volvo Concept Recharge - fotos
volvo concept recharge

Como en un salón de último diseño

Sin embargo otra de las partes más llamativas de este Concept Recharge llega cuando sus puertas con apertura opuesta nos dan la bienvenida a un interior que se presenta como lo más parecido a estar en un salón de diseño escandinavo, con modernos asientos y un minimalista puesto de conducción presidido por una pantalla táctil central de 15 pulgadas y un pequeño cuadro de instrumentos digital.

Volvo venderá exclusivamente vehículos eléctricos para 2030 y pretender lograr la neutralidad en carbono para el 2040.

"El interior integra nuestra última tecnología de experiencia de usuario con materiales hermosos, sostenibles y naturales" explica Robin Page "Cada parte del interior es como una obra de arte y puede ser independiente como mobiliario individual en una habitación. Utilizamos las últimas tecnologías, pero no las propias. siempre nos centramos en los beneficios que las tecnologías pueden aportar".

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Con la base de los futuros Volvo eléctricos

Este concept no solo sirve para mostrarnos el diseño de los Volvo del futuro, sino que también adelanta algunas soluciones tecnológicas que marcarán un antes y un después dentro de Volvo. Sin duda la más importante es la nueva plataforma de Volvo para vehículos 100% eléctricos sobre la que nace este Concept Recharge y que hace posible este diseño tan personal y libre de ataduras, con un piso plano que ofrece una gran amplitud interior. Aunque otra de las sorpresas llega en forma de un avanzado sensor LiDAR de Luminar instalado sobre el techo, perfecto para impulsar sus futuros sistemas de conducción autónoma y seguridad a bordo.

Así, con todos estos ingredientes nos encontramos con un modelo que podría ser un precursor de los futuros sucesores 100% eléctricos de los Volvo XC60 y XC90.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta