Volvo tiene un objetivo en la cabeza y este no es otro que dar especial protagonismo a la electrificación pues espera que para mediados de esta década la mitad de sus ventas globales corresponda a vehículos 100% eléctricos y el resto a productos híbridos. Para conseguir esta meta será fundamental la actividad realizada en su factoría de Skövde, Suecia, donde se prevé que se lleve a cabo tanto el diseño como el desarrollo de motores eléctricos.

Una factoría emblemática para Volvo

Hablamos de una fábrica ligada a la historia del fabricante sueco de automóviles desde su fundación en 1927. En una primera etapa, esta planta se encargará de montar los motores eléctricos, además de continuar con sus actividades relacionadas con la producción de propulsores de combustión interna. Sin embargo, se espera que en los próximos años transfiera estas tareas a una filial independiente de Volvo –llamada Powertrain Engineering Sweden (PES)– para centrarse en el proceso de fabricación de las unidades eléctricas.

volvo motores eléctricospinterest
Volvo

Para que esto sea posible la marca sueca invertirá 700 millones de coronas suecas, es decir, algo más de 68 millones de euros, en los próximos años. De esta forma, Volvo confirma su compromiso de convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos premium, haciendo participe a las emblemáticas instalaciones de Skövde. “El primer vehículo Volvo de 1927 llevaba un motor fabricado en Skövde. Nuestro equipo está altamente capacitado y plenamente comprometido a alcanzar los más altos niveles de calidad. Por lo tanto, es lógico que forme parte de nuestro apasionante futuro”, comenta Javier Varela, vicepresidente primero de operaciones industriales y calidad.

preview for Los detalles más destacados del primer eléctrico de Volvo

Una decisión estratégica

“Al asumir las funciones del motor de combustión interna en la ingeniería automovilística, los motores eléctricos son, junto con la batería y la electrónica de potencia, un componente fundamental de los vehículos eléctricos. La interacción entre estos tres componentes es crucial para desarrollar vehículos eléctricos de alta gama. Internalizar el desarrollo y producción de los motores eléctricos permitirá a los ingenieros de Volvo Cars seguir mejorando los motores y toda la línea motriz eléctrica de los nuevos modelos y, sin duda, obtener mayores beneficios en términos de eficiencia energética y rendimiento global”, explica la compañía en un comunicado.

volvo motores eléctricospinterest
Volvo

Por último, pero no menos importante, cabe recordar que los motores eléctricos de Volvo se diseñan y desarrollan en Gotemburgo (Suecia) y Shanghái (China). A principios de este año, la entidad sueca inauguró un nuevo laboratorio de propulsores eléctricos en la citada ciudad china que vino a sumarse al proyecto de desarrollo de unidades eléctricas actualmente en curso en Gotemburgo y a los laboratorios de baterías de última generación ubicados en ambos países.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta