Poco después de conocer al Skoda Enyaq, primer modelo nacido como 100% eléctrico de la historia de la marca checa, ya pudimos comprobar que Skoda estaba trabajando en una nueva variante del modelo. Un SUV coupé eléctrico que sin duda servirá para atraer aún más miradas a la gran apuesta eléctrica de la marca checa. Ya ahora, después de un tiempo siguiendo la pista del modelo, te podemos contar todos sus detalles incluyendo sus precios, ya que ahora la firma checa admite pedidos para el Enyaq Coupé que ya está en los concesionarios.

A modo de resumen, contará con dos tamaños de baterías, cuatro niveles de potencia, autonomía de hasta 545 kilómetros y capacidad de carga rápida. Entre los detalles a destacar están las fundas de los asientos, hechas con lana nueva y botellas PET recicladas, así como cuero curtido ecológicamente. Por si fuera poco, el Skoda Enyaq Coupé iV está disponible directamente en formato RS, que presume de una potencia de 220 kW (299 CV) y tracción total, una versión que ya hemos podido probar en nuestra toma de contacto en Italia.

La verdadera reencarnación del Vision iV

Este nuevo modelo sirve para hacer realidad, por así decirlo, el verdadero concepto original con el que surgió el Enyaq iV a partir del Skoda Vision iV concept, como un SUV coupé eléctrico con un diseño agresivo que sin duda se refuerza con esa línea trasera más deportiva.

Una línea que ya pudimos ver hecha realidad, y cada vez más destapada y cercana al inicio de su producción, en los avistamientos realizados por nuestros espías durante su fase de desarrollo, que ya dejaba al descubierto completamente toda la parte delantera, algo normal por otro lado ya que parece que será similar al Enyaq iV que ya conocemos de sobra. Ahora lo podemos ver con todo detalle, apreciando el nuevo paragolpes delantero, los faldones laterales en color carrocería o las espectaculares llantas de aleación que pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas.

Škoda Enyaq Coupé iV - fotos
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Por otro lado, su nueva trasera muestra un estilo muy similar al del concept, con una cola que tiene una caída muy marcada, muy en la línea de los SUV de esta categoría. Mucho más cercano al SUV "estándar" parecía que serían sus pilotos traseros, algo que se ha confirmado tras ver las fotos oficiales del modelo de producción. De hecho, toda la zona de los pilotos es muy similar al Enyaq "normal", salvo por la caída del techo, la posición de la matrícula y la línea de tensión que hace una curva bajo los pilotos.

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Škoda
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Esta nueva silueta, mucho más aerodinámica, hará que este Skoda Enyaq Coupé cuente con un mejorado coeficiente aerodinámico de 0,234 Cx, más favorable que el del modelo estándar. Un dato especialmente interesante dado el tamaño del coche, su categoría y los consabidos beneficios que otorga una buena aerodinámica.

Características del Skoda Enyaq Coupé

  • Longitud: 4,65
  • Anchura: 1,88
  • Altura: 1,62
  • Batalla: 2,76 metros
  • Peso: 2.510-2.750 kilos
  • Maletero: 570 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 204, 265 o 299 CV (RS)
  • Cambios: Automático de una única velocidad
  • Precio: desde 50.000 euros
Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles a finales de este año.

Equipamiento muy completo

Con sus 4.653 mm de longitud (4 mm más largo que el Enyaq), 1.622 mm de altura (6 mm más alto) y la misma anchura y batalla, 1.879 mm y 2.765 mm respectivamente, mantiene en esencia las dimensiones de su hermano, incluso en un maletero de 570 litros ligeramente más pequeño (frente a los 585 litros del SUV).

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Škoda

En el interior ofrece, al igual que su hermano de gama, materiales sostenibles como una tapicería hecha con lana nueva y botellas PET recicladas, así como cuero curtido ecológicamente. En cuanto a equipamiento, no falta de nada, como cabría esperar. La pantalla central tiene 13 pulgadas, mientras que la instrumentación, el sistema Digital Cockpit, tiene 5,3 pulgadas y puede completarse con un head-up display con realidad aumentada. Se ofrecen también 10 paquetes temáticos que facilitan la configuración del coche.

Según la versión, puede equipar faros matriciales LED y monta el llamado Crystal Face, con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales y la franja horizontal de la calandra creando una "mirada" y un efecto muy llamativo.

Dos baterías y cuatro niveles de potencia

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A nivel técnico el Enyaq Coupé iV se presenta con dos tamaños de batería de iones de litio y cuatro niveles de potencia diferentes. El modelo de entrada es el Enyaq Coupé iV 60, con una batería de 62 kWh (58 kWh netos) y un motor eléctrico con 132 kW (179 CV), que se transmiten a las ruedas traseras a través de un solo desarrollo.

Justo encima figura el Enyaq Coupé iV 80 que también es de propulsión, aunque cuenta ya con 150 kW (204 CV) y va equipado con una batería más grande de 82 kWh (77 kWh netos), con los que ofrece una autonomía de más de 545 km, la mayor entre todas las versiones de la gama. El Enyaq Coupé iV 80x también equipa la batería de 82 kWh, aunque añade un segundo motor eléctrico en el eje delantero para llegar a los 195 kW (265 CV).

Como colofón de la gama tenemos el Skoda Enyaq Coupé RS iV, el primer RS eléctrico de la marca, que toma prestado el mismo grupo motriz del Volkswagen ID.5 GTX, es decir, dos motores eléctricos (uno sobre cada eje), batería de 77 kWh netos y una potencia total de 220 kW, equivalentes a 299 CV. Puede completar el sprint desde parado en 6,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Una versión que será muy fácil de reconocer, pues está disponible con un nuevo y llamativo color llamado "Verde Mamba".

La batería más grande puede cargarse del 10 al 80% en solo 29 minutos, con el cargador de pared Skoda iV Charger con hasta 11 kW. La carga puede completarse entre 6 u 8 horas, el mismo tiempo que usando un cargador público con la misma potencia. Por supuesto, puede cargarse también en una toma doméstica, aunque para ello necesitará algo más de tiempo. En corriente continua, ahora el Enyaq Coupé es capaz de cargar con potencias de hasta 135 kW.

Test de conducción del Skoda Enyaq Coupé

Las carreteras italianas pertenecientes a la zona de Grosseto, en la Toscana, fueron el escenario elegido por Skoda para presentarnos la gama al completo del que será su segundo SUV 100% eléctrico, un Enyaq Coupé que no difiere en ningún aspecto técnico del modelo estándar por lo que nuestras impresiones de conducción del Skoda Enyaq son totalmente válidas en este caso.

Dicho esto, el gran aliciente de esta prueba de conducción era ponerse a los mandos del que será el primer RS alimentado por baterías de la historia. Un tope de gama que desde el primer momento nos dejó clara una cosa: la deportividad es cosa del pasado.

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Skoda

Sus dos motores eléctricos, síncrono en el eje trasero y asíncrono en el delantero, arrojan sobre el asfalto un total de 299 caballos de potencia, una cifra muy elevada que encaja perfectamente con esas siglas RS (Rally Sport) que tan bien definen a las versiones más deportivas de Skoda. Sin embargo, lo que no cuadra en absoluto son los nada menos que 2.740 kilos de peso que declara.

En la práctica esto se traduce en un vehículo que no se siente todo lo ágil que uno esperaría de un Skoda con ese apellido, con un equipo de frenos que no nos termina de convencer ya sea por el tacto del pedal como por su capacidad de detención y unos modos de conducción (6 en concreto) en los que se echa en falta uno más deportivo en el que las ayudas electrónicas sean más permisivas (ya que no se pueden desconectar).

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Skoda

Al pasar al iV 80x, las sensaciones al volante son prácticamente las mismas ya que la unidad probada contaba con el acabado Sportline y eso significa que comparte la suspensión adaptativa y la dirección progresiva con el RS. Dado que aquí los dos motores eléctricos ofrecen un menor rendimiento, esta versión aprovecha mejor toda la potencia del sistema de propulsión y las pérdidas de motricidad son menos acusadas que en la descrita versión RS, pues en esta los 460 Nm ponen en serios aprietos a los neumáticos Bridgestone Turanza Eco.

Por todo ello, la versión que más nos convenció fue la intermedia, es decir, un Skoda Enyaq Coupé iV 80 que prescinde del motor eléctrico delantero. Además de ser el más ‘ligero’ de todos (2.642 kilos) es el que más autonomía ofrece –540 kilómetros–, su precio será el más bajo y en los tramos de curvas es el que se siente más desahogado y fluye mejor por la carretera.

Dicho esto, el modelo checo exhibe en cualquiera de sus variantes una calidad de rodadura sobresaliente, con unas reacciones muy seguras y una dirección precisa, unos acabados de calidad, una buena visibilidad y unas ayudas a la conducción muy completas que harán de nuestra conducción diaria una tarea más fácil y segura.

Todo ello con unas plazas traseras que nos han sorprendido gratamente pues el espacio reservado para la cabeza (mido 1,80 metros) sigue siendo notable, y un techo panorámico de cristal muy destacado que se equipa de serie.

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Skoda

Precios y gama del Skoda Enyaq Coupé

La marca checa ha comenzado en este 2023 a introducir las primeras unidades del Enyaq Coupé en su red de concesionarios. Debajo te dejamos los precios base para España de cada variante, a los que habrá que descontar las pertinentes campañas y descuentos.

  • Skoda Enyaq Coupé iV 60: 53.200 euros
  • Skoda Enyaq Coupé iV 80: 58.600 euros
  • Skoda Enyaq Coupé iV 80x: 61.100 euros
  • Skoda Enyaq Coupé iV 80 Sportline: 61.100 euros
  • Skoda Enyaq Coupé RS iV: 64.600 euros
A favor: Calidad de rodadura, reacciones seguras, habitabilidad, acabados.
En contra: Peso, falta de deportividad en el RS.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.