No hay nada que los diferencie del resto de la gama, solo los distintivos 4Xe, los pequeños detalles de decoración y la toma de corriente. Los sistemas que emplean el Jeep Wrangler y los Jeep Compass y Jeep Renegade son distintos. En el caso del Wrangler tenemos un motor de gasolina de cuatro cilindros y 272 caballos con dos motores eléctricos, uno de 145 y otro de 63 caballos que conjuntamente consiguen una potencia de 381 caballos. Una batería de iones de litio de 17,3 kWh permite almacenar la energía eléctrica que se obtiene enchufándolo a una toma de corriente. El cambio siempre es automático de seis relaciones. Este es el mismo sistema que monta la nueva generación del Jeep Grand Cherokee del que se abren pedidos en enero pero cuyas primeras unidades no llegarán hasta junio de 2022.

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En los Compass y Renegade el motor de combustión es un gasolina 1.3 litros de cuatro cilindros que en las versiones de 4Xe de 190 caballos desarrolla 130 caballos y en los 4Xe de 240 alcanza los 160 caballos. A este motor se añade otro eléctrico de 60 caballos que junto con el de gasolina permite alcanzar 190 o 240 caballos. Todos llevan cambio automático de nueve relaciones y la batería es de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad. Con esta configuración técnica los 4Xe son los Jeep con mejores prestaciones de sus respectivas gamas, tanto en aceleración como recuperación, además de ofrecer la mayor comodidad de marcha, algo especialmente apreciable en el Wrangler.

Además, en los 4Xe se mantienen los acabados más aventureros, el Rubicon del Wrangler y el Trailhawk de los Compass y Renegade que son mucho más que un acabado ya que cuentan con decoración específica, una suspensión más elevada, neumáticos de campo, un modo de conducción Rock Track para zonas especialmente difíciles y, en el caso del Wrangler, incluso palieres reforzados.

Jeep 4Xe - fotos
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Los más “todoterreneros” en cinco claves

Siempre son 4x4.La tracción total es de serie en todos los 4Xe, algo que no ocurre en todos los modelos Jeep. En el caso del Wrangler con un sistema “tradicional” que siguen mandando fuerza al eje trasero a través de un árbol de transmisión, y en los Compass y Renegade gracias al motor eléctrico trasero que es el que mueve ese eje, pero sin ningún tipo de conexión física entre el tren delantero y el trasero. El sistema siempre “guarda” una reserva de energía eléctrica para que pueda activarse la tracción total, ya que las ruedas traseras se mueven solo gracias al motor eléctrico.

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Todos los Jeep 4Xe tienen “reductora”. Un elemento cada vez más difícil de encontrar hoy en día que en el Wrangler se mantiene en la forma tradicional, es decir, con una caja de transferencia de dos relaciones, cortas y largas, que se selecciona mediante una palanca. En los Compass y Renegade la caja de cambios automática de nueve relaciones tiene una primera mucho más corta que hace las funciones de reductora y que se inserta al seleccionar el 4WD LOW mediante un interruptor en la consola central. Esta relación más corta rara vez se utiliza en conducción normal porque la gestión electrónica del cambio la “reserva” para situaciones específicas de necesidad de tracción.

Pueden moverse con reductora en modo eléctrico. La autonomía eléctrica del Wrangler es de unos 45 kilómetros pero la ventaja es que en conducción todoterreno también puede moverse propulsado solo por sus baterías. En estas condiciones el motor eléctrico principal aporta 245 Nm y el secundario 53Nm. En los Compass y Renegade ocurre lo mismo y con una autonomía de unos 52 kilómetros en el primero y 45 en el segundo, también pueden circular en 4WD LOW, con un par de 250 Nm proporcionado por el motor eléctrico. Si necesitamos más par porque las condiciones del terreno son especialmente difíciles entrará en funcionamiento el motor de combustión. Además, al altura libre se mantiene, nada menos que 24,2 centímetros en Wrangler Sahara y 25,3 en el Rubicon. En el Compass en acabados Limited y S es de 20,1 centímetros y en el Trailhawk 21,3, mientras que en el Renegade llega a los 20,1 centímetros del Trailhawk.

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Siempre llevan rueda de repuesto. La rueda de emergencia es un elemento imprescindible en un todoterreno y eso es indiscutible. Todos los Wrangler la llevan en el portón trasero, una verdadera seña de identidad, y en los Compass y Renegade en acabado Limited y S es una opción (350 euros), mientras que los de acabado Trailhawk la llevan de serie y siempre de medida idéntica a las otras cuatro.

Sin límites ni en campo… ni en la ciudad. Si para los terrenos difíciles están más que preparados, los Jeep 4Xe conquistan un nuevo territorio para el que no estaban pensados, la ciudad. Gracias a su etiqueta CERO de la DGT tampoco tienen límites para moverse por las urbes ya que este distintivo les abre las puertas para circular por las zonas de bajas emisiones y otras muchas ventajas como no pagar estacionamiento en algunas ciudades y un importante descuento en el impuesto de circulación.

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Gama y precios de los Jeep 4Xe

  • Wrangler 4Xe Sahara: 73.100 euros
  • Wrangler 4Xe Rubicon: 75.100 euros
  • Compass Limited 4Xe 190 CV: 45.950 euros
  • Compass Trailhawk 4Xe 240 CV: 49.100 euros
  • Compass S 4Xe 240 CV: 50.100 euros
  • Renegade S 4Xe 240 CV: 42.825 euros
  • Renegade Trailhawk 4Xe 240 CV: 42.825 euros