La categoría LMDh será un revulsivo para las carreras de resistencia, llamando la atención y despertando el interés de muchos fabricantes. BMW y Porsche, serán los principales protagonistas de esta nueva categoría que servirá para participar no solo en Le Mans, sino también en el Campeonato IMSA americano, y se tendrán que ver las caras los LMH Ferrari, Peugeot y Toyota. Ahora además tendrán otro nuevo rival que llega desde las Américas con su propio LMDh: Cadillac.

Falta menos de un año para que comiencen a rodar esos LMDh, pero cada marca ha ido presentando sus modelos ya de forma bastante definitiva. En el caso de Cadillac, ofrecieron un adelanto a principios de año al que le siguió como es costumbre una presentación total coincidiendo con la semana de Le Mans en la que por fin pudimos conocer el Cadillac GTP, posiblemente el prototipo más espectacular y elegante de cuantos se han presentado hasta la fecha de esta nueva hornada de Hypercars.

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Cadillac

Estilo Cadillac, también para competición

Y es que a las ya llamativas líneas afiladas propias de todo buen Cadillac, incluyendo unos buenos faros verticales se suma una carrocería que da un paso más en espectacularidad respecto al DPi que conocíamos hasta ahora -con el que Fernando Alonso llegó a ganar las 24 horas de Daytona-, especialmente con una trasera con unos pilotos traseros flotantes, una aleta de tiburón transparente y elementos aerodinámicos como el difusor, el splitter delantero o el mismo techo luciendo en un salvaje acabado carbono.

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Cadillac

Hay que tener en cuenta eso sí que este diseño es aún un adelanto. De hecho la nueva aparición del modelo en unos test en Sebring nos muestran una carrocería algo distinta, más cercana a la de su predecesor DPi, que posiblemente sea provisional, aunque no habría que descartar posibles cambios de diseño de cara a su debut oficial en competición.

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Cadillac

Regreso a Le Mans 21 después y primeros test

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Bajo el nombre de Project GTP, siglas de “Gran Touring Prototype”, denominación que se espera que reciba finalmente la nueva categoría en IMSA (se espera que corran tanto en la IMSA como en el Mundial de Resistencia), el coche está siendo creado por Cadillac Racing, el departamento de diseño de la propia Cadillac y Dallara, que será quien se encargue, como viene siendo costumbre, de su chasis.

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Cadillac

El objetivo de Cadillac es estar presente tanto en la IMSA, como en el WEC y las 24 Horas de Le Mans, donde no compiten desde hace 21 años. "Al competir tanto en el IMSA 2023 como en el WEC, Cadillac Racing tiene la oportunidad de demostrar su capacidad, habilidades y tecnología" explicaba en su presentación el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey.

Aunque su debut está previsto para enero de 2023, cuando se tiene previsto participar en las 24 Horas de Daytona, ya lo estamos viendo probarse en circuitos como Sebring como muestra este nuevo vídeo que nos deja oír un motor V8 que suena simplemente demencial. En principio se daba por hecho que la mecánica elegida iba a ser el V8 plano de 5.5 litros del Corvette C8.R pero final parece que Cadillac ha optado por un motor totalmente diferente, aunque queda claro que es un ocho cilindros con una melodía muy americana que sin duda destacará entre el resto de sus rivales como la propia Corvette lo ha estado haciendo durante años con sus C6.R, C7.R y C8.R.

view of cadillac project gtp hypercar from abovepinterest
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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.