A finales del pasado año Audi sorprendió a todos con un inesperado giro de volante en la estrategia de su programa de competición, y es que Audi Sport dejaba la Fórmula-e para embarcarse en dos interesantes proyectos en disciplinas muy diferentes: Por un lado el desarrollo de un prototipo de Raid eléctrico para el Dakar de 2022, y por el otro el regreso a Le Mans y la resistencia en general, la disciplina que más gloria les ha dado, con la creación de un LMDh.

Este último plan es el que menos se explicó por aquel entonces, incluso lo presentaban como algo que aún estaban estudiando. Sin embargo ahora sí parece que Audi ha confirmado definitivamente su implicación y regreso al mundo de la resistencia ofreciendo más detalles sobre un LMDh que finalmente veremos en las pistas en 2023.

Creado con la colaboración de Porsche

Este es una de los principales detalles que Audi Sport ha desvelado sobre su nuevo prototipo híbrido y sucesor del exitoso Audi R18 e-tron, y es que en esta ocasión según explican se está contando con la estrecha colaboración de Porsche en su construcción, marca que por cierto también tendrá su propio LMDh para competir en carreras de resistencia tanto en el WEC como en IMSA. Esto da a entender ya que tanto el LMDh de Audi como el de Porsche tendrán una base muy similar que permitirá a ambas marcas afrontar este proyecto conteniendo sus costes.

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"Estamos haciendo uso de las sinergias dentro del Grupo Volkswagen con nuestra estrategia de socios” reconoce Julius Seebach, director gerente de Audi Sport y responsable todo el programa de competición de Audi. “Una gran fortaleza del Grupo Volkswagen es la colaboración de las marcas en el desarrollo de automóviles de carretera. Ahora estamos transfiriendo este modelo probado al automovilismo. Sin embargo, el nuevo prototipo deportivo será un Audi tan genuino como el Audi RS e-tron GT que se lanzó recientemente y también se ha desarrollado en una plataforma compartida con Porsche” haciendo así referencia a la colaboración realizada con el eléctrico Taycan.

Además el nuevo LMDh de Audi, que aún no tiene nombre definitivo, se está desarrollando paralelamente con el SUV eléctrico para el Dakar, un modelo que si bien se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada, de hecho su debut se espera para el próximo mes de junio para competir en la edición de 2022 el próximo mes de enero, está sirviendo para impulsar también el avance de este prototipo de circuitos que como el resto de LMDh será híbrido y tendrá que nacer según las reglas establecidas por ACO e IMSA.

"Hemos seleccionado ya un socio de chasis y nos decidimos por un concepto de motor" explica Andreas Roos, quien adelanta que ahora están dando forma al diseño del coche junto a Audi Design. "Nuestro objetivo es que el primer prototipo esté rodando a principios del próximo año y que complete su despliegue en el primer trimestre". Una vez finalizada esta primera fase se espera un intenso programa de pruebas durante 2022 para preparar un debut en competición que llegará en las 24 horas de Daytona de 2023.

Un batalla con las marcas más grandes en el centenario de Le Mans

Y es que efectivamente como ya ocurriera con otros LMDh como el de Porsche, la intención de Audi es que su nueva máquina compita a ambos lados del Atlántico, tanto en el WEC, con las 24 horas de Le Mans como carrera reina, como en el campeonato americano de IMSA que le permitirá competir por otras carreras clásicas de la Resistencia como Sebring o la propia Daytona. Su regreso en 2023, año en el que se cumplirán 100 años del nacimiento de las 24 hora de Le Mans, coincidirá además con el de otras grandes marcas de la historia de la resistencia como su prima Porsche o Ferrari, además de Peugeot que lo hará un año antes y Toyota, que este fin de semana debutará con su Hypercar (LMH) en las 6 horas de Spa Francorchamps, primera carrera de esta temporada del WEC.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.