Porsche ha sido y sigue siendo la marca más laureada e icónica del mundo de la Resistencia con 19 victorias absolutas en las 24 horas de Le Mans, y aunque abandonó los LMP1 tras 2017 para mirar a otras competiciones como la Fórmula e ha sido uno de esos fabricantes que siempre ha observado muy de cerca el nuevo plan que FIA y ACO tenían para revitalizar una competición que se había quedado desierta de grandes fabricantes a excepción de Toyota.

Sin embargo el pasado 2020 Porsche confirmó su regreso a la máxima categoría de la Resistencia, y lo hará además con un LMDh que le permitirá luchar al mismo tiempo por la victoria absoluta en Le Mans dentro del WEC y por otras grandes carreras clásicas en Estados Unidos como las 24 horas de Daytona o las 12 horas de Sebring, dentro del campeonato americano de IMSA, dando así una mayor presencia a la marca de Stuttgart a ambos lados del Atlántico, que a partir de ahora competirá con el nombre de equipo de Porsche Penske Motorsport.

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Porsche//Car and Driver

Hasta ahora lo habíamos visto realizando toda clase de pruebas en distintos circuitos, incluido el de Barcelona, pero por fin el momento de descubrirse completamente en sociedad ha llegado este pasado fin de semana en el famoso Goodwood Festival of Speed. Y lo ha hecho además descubriendo sus colores y nombre definitivo: Porsche 963. Dos aspectos que miran al extenso legado de la firma de Stuttgart en competición.

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Características del LMDh de Porsche

A diferencia de su predecesor, el 919 Hybrid LMP1, este 963 presenta una silueta mucho más atractiva y estilizada, especialmente gracias a un morro más bajo y alargado y a una trasera con una gran ala trasera unida a una aleta de tiburón más baja. La zona más curiosa de hecho son sus nuevos faros de forma rectangular y colocados en una posición muy baja en el paragolpes, algo que no debería sorprender ya que los primeros bocetos ya nos mostraban esta curiosa mirada, muy parecida además a la de otros deportivos recientes de la casa como el Porsche Vision Gran Turismo o el propio Porsche Taycan. Porsche dice que este diseño está inspirado en los clásicos 956 y 962 de la era de los Grupo C en los 80, y se acompaña de una decoración tricolor en blanco, rojo y negro que recuerda a otros Porsche de competición.

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En su primera aparición también nos dejó un vídeo (abajo) en el que el prototipo sale de boxes con el piloto Fred Makowiecki a los mandos, y en él también podemos escuchar en acción su nuevo motor V8 biturbo cuyas especificaciones, por reglamento, ya las conocemos desde hace tiempo.

Especificaciones técnicas del LMDh de Porsche

Y es que como ya se nos ha ido desvelando la nueva categoría LMDh es la unión de los reglamentos de FIA y ACO con el de IMSA para crear un prototipo híbrido, con una potencia de 680 CV y un peso de 1.000 kg, que pueda correr perfectamente en ambos campeonatos, y todo ello con unos costes a priori menores a los de los Hypercar (LMH) con los que acabará conviviendo y compitiendo por las victorias absolutas.

De esta forma el nuevo prototipo de Porsche cuenta como base con un chasis de LMP2 actualizado procedente de Multimatic, mientras que la marca pone su propia carrocería con su aerodinámica correspondiente y su motor de combustión, en este caso un V8 de 4.6 litros biturbo, acompañado de un sistema eléctrico que en este caso sí que será estándar para todos.

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Los apartados de mayor libertad para la marca como el motor o el diseño exterior tendrán que estar dentro de un marco reglamentario que terminará de equilibrar las distintas propuestas de distintas marcas por el famoso BoP, pero lo importante es que estos LMDh ofrecerán en un principio una alternativa de menor coste y rendimiento similar a los Hypercar. En lo que respecta al motor en el caso de los LMDh el régimen de giro del motor térmico no puede superar las 10.000 rpm y su sonido no debe pasar de los 110 decibelios. El peso, incluyendo sistemas de admisión, escape y refrigeración no puede pesar menos de 180 kg, y si se emplean turbocompresores también debe ir incluido en ese peso. Por otro lado los componentes de la parte eléctrica para la recuperación, el almacenamiento y el suministro de su energía, entre los que está claro está la batería, los suministra Williams Advanced Engineering y Xtrac pone la transmisión.

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Porsche opta por un V8 biturbo con combustibles renovables

En ese sentido, ahora Porsche nos ha develado qué tipo de motor térmico esconde este nuevo modelo, concretamente un V8 biturbo de 4.6 litros biturbo que funcionará con combustibles renovables para reducir significativamente las emisiones de CO2 y que junto a la parte eléctrica le permitirán alcanzar los 680 CV fijados por reglamento.

“Existían muchas opciones posibles para el motor térmico de nuestro prototipo LMDh, porque en la gama contamos con diferentes propulsores que podían ser una buena base”, explica Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Nos decidimos por el V8 biturbo porque creemos que ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones, peso y coste. El inicio del programa de pruebas activas ha supuesto un paso importante en el proyecto”.

Y por el momento lo cierto es que la mecánica V8 biturbo les ha sorprendido "en todos los aspectos" por su gran funcionamiento como ha reconocido Urs Kuratle, responsable del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport.

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Un proyecto en el que además contarán con la colaboración de Penske, una de las referencias en el campeonato IMSA y el automovilismo americano en general, mientras que el suizo Urs Kuratle se encargará de dirigir todas las actividades del departamento de resistencia de Porsche. "Estamos trabajando a fondo con nuestro socio Penske en el desarrollo del nuevo prototipo LMDh y colaboramos estrechamente con el fabricante de chasis Multimatic en todo momento", explica Thomas Laudenbach.

Durante este 2021 y sus estrenos en Weissach y Barcelona, Porsche y Penske seguirán desarrollando su esperado prototipo en otros circuitos de Europa y Norteamérica para culminar su homologación en otoño y competir por primera vez en enero de 2023 en las 24 horas de Daytona. No obstante Porsche ha adelantado que podría participar en la última cita del WEC en Barein en noviembre de este mismo año a modo de test general, sin posibilidad de puntuar.

“Después de 7.889 kilómetros de prueba durante la primera mitad de 2022, vamos por buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, explica Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”.

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Dos prototipos oficiales y otros dos cerrados ya con "equipos cliente"

De esta forma Porsche quiere ampliar su presencia en distintas modalidades del mundo de la competición proponiendo distintas tecnologías. De este modo la marca alemana plasmará su tecnología 100% eléctrica en la Fórmula e, sus motores de combustión y deportivos más populares en el mundo de los GT con el 911, y ahora también su tecnología híbrida en los LMDh.

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En esta categoría absoluta del mundo de la Resistencia que quedará englobada en el nombre de Hypercar, Porsche participará oficialmente con dos prototipos, aunque también ha ofrecido ya el modelo dos "equipos cliente" como JOTA y JDC-Miller Motorsports, el primero con una unidad que correrá en el WEC y el segundo en el campeonato de IMSA.

Así, este nuevo prototipo de Porsche compartirá protagonismo con marcas de renombre que se han juntado con sus nuevos modelos para el gran evento que será las 24h de Le Mans 2023 -cita Centenario de la prueba- pero también para las grandes carreras de Estados Unidos en el Campeonato IMSA. Es el caso del BMW M Hybrid V8, el Acura ARX-06, o el Cadillac Project GTP que también han optado por el formato LMDh. Pero también tendrá otros grandes rivales como los ya activos Toyota GR010 Hybrid, Glickenhaus 007, el Peugeto 9X8 que está a punto de debutar en julio en Monza o el Vanwall Vandervell LMH de ByKolles, mientras que otro eterno rival de Porsche en el pasado en Le Mans como es Ferrari ya ha hecho también un adelanto de su propio LMH que tampoco faltará a la cita en 2023.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.