Desde hace un tiempo le venimos siguiendo la pista a un vehículo libre de emisiones locales, llamado a ser uno de los grandes protagonistas de los próximos años dentro de la gama de modelos eléctricos de Volkswagen. Su nombre sigue siendo un misterio, por el momento se le conoce como Volkswagen Aero B, ya que se encuentra inmerso en pleno proceso de pruebas dinámicas, pero poco a poco vamos conociendo nuevos detalles del que será el sustituto de toda una leyenda para la marca alemana: el Volkswagen Passat.

Una berlina de líneas fluidas

Al igual que ocurrió con el resto de modelos de la familia ID de Volkswagen, este coche se presentará al mundo primeramente con etiqueta de prototipo, para después ponerse el traje definitivo de producción. El fabricante alemán acaba de presentar en sociedad a este concept car que adelanta las bases de una berlina eléctrica de clase media-alta, el cual responde a la denominación ID. Aero. Hablamos de vehículo al que la propia marca define como un “modelo dinámico de cuatro puertas con líneas fluidas y amplio espacio”.

Volkswagen ID. Aero - fotos
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Basado en la conocida plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen, el prototipo mantiene el lenguaje de diseño de la familia ID, con una silueta aerodinámicamente optimizada que contribuye tanto a la hora de reducir el consumo de energía como de aumentar la autonomía. Quizás, lo que más llama la atención es la presencia de una estrecha moldura luminosa blanca que recorre todo el contorno del vehículo, así como las superficies táctiles iluminadas que sustituyen a los clásicos tiradores de las puertas. Sus llantas de 22 pulgadas, a ras de los pasos de rueda, contribuyen a que el ID. Aero presente un coeficiente aerodinámico de solo 0,23.

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Volkswagen

“El ID. Aero define un segmento de vehículos puramente eléctricos completamente nuevo. Su diseño exterior es fluido, aerodinámico y claro, con proporciones marcadas y libre de elementos decorativos superfluos. Es inequívocamente el lenguaje de diseño de nuestra familia ID., que introducimos por primera vez en el segmento de la clase media superior con el ID. Aero”, señala Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen.

Primero debutará en China

El nombre elegido por la compañía alemana es sinónimo de AErodynamics y ROominess, es decir, de los términos aerodinámica y amplitud en español. Los detalles técnicos no han sido desvelados al completo ya que la gama de motores sigue siendo un misterio, no así las baterías disponibles. En total serán tres las posibles opciones, con capacidades de 45, 58 y 77 kWh, de manera que la máxima autonomía anunciada para este vehículo es de 620 kilómetros, correspondientes al paquete de mayor capacidad.

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Volkswagen

El Volkswagen ID. Aero será “la primera berlina totalmente eléctrica para el mercado chino”. Es por ello que China podrá presumir de ser la primera en disponer de este vehículo, cuya comercialización local se producirá durante el segundo semestre del 2023. En cuanto a los clientes europeos y estadounidenses de la marca, la espera se prolongará unos meses más ya que la presentación del modelo de producción tendrá lugar el próximo año. Para estos dos mercados, Volkswagen señala que la planta encargada de fabricar esta berlina de casi cinco metros de longitud será la de Emden, en Alemania.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta