Cuando hablamos de BMW, rara vez lo hacemos del Z4, principalmente por los bajos niveles de ventas del descapotable alemán. Para tratar de paliar la situación desde la casa de Múnich ya se han puesto en marcha con una actualización de mitad de ciclo comercial, anticipada hace unas semanas por nuestros espías apostados en Alemania. Ahora ya sabemos que no estamos ante un restyling muy profundo pues se limita a cambios estéticos sutiles, así como un equipamiento ampliado.

bmw z4 2023pinterest
BMW

Ligeras modificaciones visuales

Nuestros espías ya nos anticipaban que las actualizaciones introducidas por la marca alemana serían menores y así ha sido pues la única modificación notable es en la parte delantera donde se ha rediseñado la parrilla. Los riñones ahora tienen una estructura interna horizontal, "reforzando la impresión de un frontal ancho". El otro cambio lo encontramos en el lateral con unas tomas de aire laterales remodeladas, encargadas de reducir las turbulencias en los pasos de rueda.

BMW Z4 - fotos
This is an image

Por otro lado, la variante más prestacional de la gama, el Z4 M40i, ahora se beneficia de unas carcasas de los retrovisores en Cerium Grey y unas salidas de escape de forma trapezoidal. Dicho esto, lo más importante de la actualización es que el paquete M Sport se incluye de serie en todas las versiones del roadster, aportando un plus de deportividad a nivel de diseño, de manera que las líneas de equipamiento Advantage, Sport Line y M Sport ya no están disponibles. BMW también añade tres nuevas tonalidades exteriores (Thundernight metalizado, Portimao Blue metalizado y Skyscraper Grey metalizado), nuevas llantas de 19 pulgadas y faros en negro M Shadow Line.

bmw z4pinterest
BMW

Con respecto al interior, todo hacía indicar que BMW no iba a realizar una fuerte inversión en esta actualización en este sentido. Por ello, de puertas para dentro nos encontramos con un salpicadero similar al del modelo actual, es decir, todavía luce el sistema multimedia iDrive 7 en lugar de pasarse a la nueva configuración con dos pantallas fusionadas. Este movimiento quizás contente a los más tradicionales ya que supone que los controles del climatizador no estén integrados en la pantalla táctil.

bmw z4 2023pinterest
BMW

Sin cambio manual

Donde sí esperábamos encontrar novedades relevantes era en el apartado mecánico ya que todo hacía indicar que BMW iba a seguir los pasos de Toyota con el Supra más prestacional, es decir, el Z4 M40i se beneficiaría de una caja de cambios manual de seis velocidades. Finalmente no ha sido así ya que las tres motorizaciones disponibles van asociadas a la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, que incluye levas en el volante y función Launch Control.

bmw z4pinterest
BMW

Recordemos que la versión de acceso es la denominada sDrive20i, con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 197 CV y un par máximo de 320 Nm. Este mismo propulsor hace acto de presencia en el escalón intermedio de la gama, un sDrive30i que aumenta las cifras hasta los 258 caballos de potencia y 400 Nm. La opción más prestacional es el citado M40i, con un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, que ofrece 340 CV y 500 Nm de par máximo. De esta forma, el Z4 de mayor rendimiento es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

La producción del renovado BMW Z4 está programada para el mes de noviembre. La vida comercial de este vehículo se prolongará hasta el 2025, año en el que cesará su fabricación en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria, sin un reemplazo directo a la vista.

bmw z4pinterest
BMW
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta