Cuando el año pasado la firma italiana Abarth anunció su regreso, algunos se echaron las manos a la cabeza interpretando cierta falta de criterio en su decisión sobre todo por el momento escogido por la marca para regresar.

A nadie se le escapa ya que las ventas de automóviles no pasan por su mejor momento y que especialmente los modelos más deportivos parecen haber entrado en serio peligro de extinción. Sin embargo, la firma del escorpión está demostrando unas capacidades de adaptación al medio fantásticas y tras la presentación del Abarth Grande Punto y sobre todo del Abarth 500 -que ha tenido una gran acogida-, su próximo lanzamiento es igualmente prometedor.Según informa la publicación británica Autoexpress, la firma italiana prepara la presentación de este Coupé para el año 2011. Se trata de coche realizado sobre la base mecánica del Fiat 500 que mantiene el toque emocional de Abarth y se beneficia de las ventajas del utilitario de Fiat. Es decir, es un coche de tamaño reducido, con un motor de consumo limitado, pero a la vez potente y llamativo. El techo será desmontable.

En lo referente al comportamiento en carretera, el chasis de aluminio estará rebajado en altura y será dotado de una mayor rigidez que el del 500 para favorecer una conducción más dinámica. El puesto de conducción también será más bajo y el peso total del coche será algo superior a los 1.000 kilos.

En principio el propulsor destinado para este Abarth Coupé es el 1.4 Turbo de 135 caballos, es decir el mismo del Abarth 500, aunque tampoco se descarta que el futuro se pueda vender una serie especial Essesse con el mismo motor pero ‘estirado’ hasta los 158 caballos y con un par máximo de 220 Nm. La caja de cambios a la que irá asociado este motor será manual aunque con un sistema que permite al conductor seleccionar la marcha más adecuada en cada momento. Además, podrá equipar el control TTC, que realiza las funciones de un diferencial autoblocante.

En realidad, el Abarth Coupé es un concepto muy similar al Abarth 750 Zagato que se vendió a finales de los 70, un coupé realizado sobre la base del 500. En los últimos años otros modelos como el Smart Roadster o el Opel Tigra han seguido esta tendencia y han corrido una suerte muy dispar. El fiasco que supuso el primero se debió principalmente a su elevado coste por lo que -según afirma la fuente de esta información- en el Grupo Fiat han tenido este precedente en cuenta y planean un precio de salida asequible, que rondará los 13.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.