Desde luego, si hay en el mercado un modelo cuya historia podría quedar bien en una serie de Netflix, ése es sin duda el actual Suzuki Jimny. Llegó a Europa a finales de 2018 bajo una gran expectación, la cual dio lugar a un éxito comercial sin precedentes que llegó, incluso, a poner en cierto riesgo los stocks de unidades de la marca.

Y ése es sólo el primer capítulo ya que, luego, las normativas anticontaminación de la UE obligaron a Suzuki a descontinuarlo de la venta por un tiempo. Pero pasado apenas un año, como los buenos héroes, regresó en 2021 con una nueva identidad como vehículo comercial y el nombre compuesto 'Jimny Pro'.

Ahora el siguiente episodio nos lleva a la India donde Maruti Suzuki (su filial en el país) acaba de lanzar una carrocería con cinco puertas para el Jimny. Aún no está nada claro que termine llegando al Viejo Continente, pero de momento no perdemos la esperanza.

Una variante muy demandada

Según se desprende del escueto comunicado de Maruti el Jimny de cinco puertas, como por otro lado parece obvio, aumenta notablemente su longitud respecto al de tres, pasando de los 3,55 m a los 3,99. Lo mismo ocurre con su distancia entre ejes, la cual se prolonga desde los 2,25 m hasta los 2,59.

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Car and Driver

En esa longitud extra se acomodan las dos nuevas puertas laterales posteriores, de un tamaño relativamente generoso a juzgar por las imágenes publicadas por Suzuki. Asimismo, el asiento trasero abatible permite seguir aprovechando al máximo el espacio interior a la hora de cargar bultos.

En definitiva, se trata de una nueva variante que viene a confirmar lo que pensábamos de ella cuando la 'cazamos' sin camuflaje el mes pasado: una versión más práctica y versátil de un vehículo que ya lo era sobradamente y que, por ello, se había convertido en el más deseado por los aficionados a la naturaleza y los trabajadores del medio rural.

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Maruti Suzuki

Sin embargo, para verlo en el Viejo Continente el Jimny 'turismo' tendrá primero que superar el problema de su mecánica actual, considerada poco sostenible por los estándares de las actuales normativas Euro.

No en vano su 1.5 gasolina de 102 CV sigue siendo el único propulsor disponible, si bien ya corren rumores sobre la posibilidad de que este modelo monte una de las mecánicas híbridas actuales de Suzuki, ya sea el microhíbrido 1.4 'Boosterjet' del Swift Sport o, lo que sobre el papel pinta más plausible, el mismo 1.5 pero en la configuración 'Strong Hybrid' de 135 CV que ya disfrutan los Vitara y S-Cross. De cumplirse, ello le permitiría homologar unas emisiones por debajo de los 95 g CO2/km y volver a matricularse en España como turismo. Pero tendremos que esperar acontecimientos.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.