A principios de este año recibimos una noticia que dejó a miles de aficionados a la conducción off-road entristecidos ya que uno de los todoterrenos más asequibles del mercado desaparecía mucho antes de lo esperado y todo por un problema de emisiones. Por supuesto, nos referimos al Suzuki Jimny, un 4x4 muy laureado que se despedía de nuestro mercado hace unos meses, pero que ahora… ¡está de vuelta!

Adiós a las plazas traseras

Todos sabíamos que debido al éxito cosechado durante su estancia en el mercado era cuestión de tiempo que la marca japonesa pensará en una solución para volver a comercializar su popular todoterreno en Europa. Una de las medidas que todos pensábamos era la introducción de un sistema de propulsión electrificado que consiguiera reducir los niveles de CO2 emitidos, pero nunca esperábamos que el Jimny se fuera a convertir en un vehículo comercial ligero. De esta forma, el pequeño 4x4 atraerá tanto a usuarios particulares como a profesionales que buscan un producto apto para una conducción off-road.

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Suzuki

El gran cambio con respecto a la versión de pasajeros es la pérdida de los dos asientos posteriores, que dejan espacio a una amplia zona de almacenaje con suelo plano y partición de seguridad entre pasajeros y carga. Además, para mejorar su capacidad, esta variante comercial ligera presume de un maletero de 863 litros, es decir, 33 más de los que disponía el Suzuki Jimny que nos dejó recientemente cuando se abatían los asientos traseros, siendo más práctico y con el citado separador de carga.

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No obstante, la marca japones asegura que el Jimny comercial no ha perdido ese comportamiento puramente off-road que tanto gusta a los clientes, pues conserva un chasis tradicional de largueros y travesaños, suspensiones de tres apoyos rígidos, unas cotas similares a la versión de pasajeros, así como el sistema de tracción total conectable con reductora Allgrip Pro. Bajo el capó sigue estando presente un propulsor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 102 caballos de potencia y un par máximo de 130 Nm.

¿Listo para el 2021?

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que esta versión bien equipada con las mismas medidas de seguridad que la variante de pasajeros, incluyendo el control predictivo de frenada que emplea un freno automático para evitar colisiones, así como el control de descenso y de retención, pensado para facilitar la conducción en rampas. Por el momento se desconoce el precio y fecha de llegada a nuestro mercado, aunque se espera para el 2021.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta