Aston Martin presentó el DB11 en 2016 como sucesor del DB9. Fue el primer modelo de la compañía lanzado bajo la propiedad de Daimler y fue un éxito instantáneo: durante su lanzamiento oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra se reservaron más de 1.400 unidades en el acto. Sin embargo, el automóvil se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo y la aparición de otros modelos dentro de la casa, y ahora, después de seis años de producción, la firma británica se está preparando para reemplazar a su gran turismo por excelencia. Un reemplazo que finalmente se ha materializado con este inédito Aston Martin DB12, con el que la marca de Gaydon rubrica su legendaria saga DB, que en este 2023 cumple nada menos que 75 años.

    Estamos ante toda una demostración de cómo la marca británica consigue mezclar (sin agitar) el lujo, el estilo y la deportividad para crear modelos que, aparte de motorizar al espía más famoso del cine, han trascendido a los sueños de varias generaciones de entusiastas.

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    Aston Martin

    Características generales del Aston Martin DB12

    Así las cosas el nuevo Aston Martin DB12 lleva un paso más allá el perfil cupé de su predecesor, suavizando las líneas que podían resultar demasiado agresivas y llevando la parte principal de su carácter al novedoso frontal. Éste recupera la tradición de las gigantescas parrillas en chaflán, dejando que luzca el cromo en los listones horizontales de la calandra. Su diseño exterior supone una ligera evolución del actual, tomando algunas referencias tanto del Vantage como del Valhalla.

    El lateral casi macizo nos conduce a una zaga que acentúa todavía más el 'estilo Zagato' del DB11, añadiendo musculatura hasta el punto de que, según la perspectiva con la que contemplemos el coche, podemos apreciar cómo los montantes posteriores del techo llegan a ocultar parcialmente las ventanillas de las plazas traseras.

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    Especificaciones técnicas del Aston Martin DB12

    Bajo el alargado capó del DB12 se encuentra el ya conocido motor V8 de cuatro litros de cubicaje procedente de Mercedes, construido a mano y sobrealimentado por dos turbocompresores. Sin embargo, en esta ocasión la casa de Gaydon lo ha llevado directamente a sus límites de rendimiento para entregar nada menos que 680 CV de potencia a 6.000 RPM y un par de 800 Nm desde las 2.750 hasta las 6.000 RPM. Haciendo un cálculo rápido, eso supone un aumento de prestaciones del 34% respecto a su antecesor.

    Este corazón, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, hace que el DB12 pueda pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,6 segundos además de alcanzar una impresionante velocidad punta de 325 km/h. Un novedoso diferencial electrónico permite canalizar la fuerza a las ruedas traseras de una manera mucho más precisa y uniforme que un diferencial de deslizamiento limitado clásico. Asimismo, la suspensión cuenta con nuevos amortiguadores inteligentes que adaptan sus tarados en función del modo de conducción seleccionado.

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    El habitáculo del Aston Martin DB12 es lo más parecido que hemos visto últimamente a la cabina de un avión de combate. El prominente túnel entre ambos asientos 'atrapa' al conductor en la posición idónea para el pilotaje además de alojar prácticamente todos los botones y mandos que ofrece el salpicadero.

    Aquí figura también la pantalla de 10,25 pulgadas, la cual sirve de alojamiento al primer sistema de infoentretenimiento desarrollado por la división de software de la firma británica. Este centro multimedia, que se mantendrá vigente en el tiempo gracias a sus actualizaciones 'over the air', es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y aporta funcionalidades como la navegación conectada, servicios por suscripción o una app para que los propietarios controlen a distancia ciertos aspectos del coche.

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    Aston Martin//Car and Driver

    Por su parte la reproducción de la música y otros archivos sonoros puede delegarse, de forma opcional, en un sofisticado equipo de audio envolvente firmado por el especialista Bowers & Wilkins que cuenta con 15 altavoces (incluyendo un 'subwoofer') y 1.170 vatios.

    Gama, precios y fecha de lanzamiento del Aston Martin DB12

    Según explica Aston Martin en su comunicado, el DB12 ya puede encargarse y las entregas de los primeros ejemplares están previstas para el tercer trimestre de este mismo 2023. Aún no se ha detallado el precio de partida que tendrá este 'Super Turismo', pero tenemos claro que no bajará en ningún caso de las seis cifras.

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    Diego García

    Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.

    Headshot of Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.