Y no es sólo una impresión, la carrocería del descapotable es completamente nueva y sólo comparte tres elementos con la berlina tales como la parrilla del frontal, los faros delanteros y las manillas de las puertas. Es unos 6 centímetros más largo y 3 más bajo, pero en contra de lo que se podría pensar, el coeficiente aerodinámico es de 0,29 Cx, es decir, empeora dos décimas con respecto a la berlina, a buen seguro por el mayor tamaño de los espejos retrovisores. Una solución que en Lexus han tenido que tomar para facilitar una visión correcta de la parte trasera del coche, ya que por el retrovisor interior se ve poco, muy poco. El maletero es demasiado alto y con la capota cerrada la luneta trasera es muy estrecha.

Atención al detalle

Así denomina Lexus su filosofía de calidad de fabricación: “atención al detalle” y lo cierto es que atención no les ha faltado a la hora de desarrollar el techo duro retráctil del IS250C. El sistema electro-hidráulico realiza la operación de plegado y desplegado de la capota en 20 segundos, un tiempo menor que el que emplean la mayoría de sus rivales. Eso sí, el mecanismo sólo entra en funcionamiento con el coche completamente detenido. De serie equipa un sistema de seguridad que detecta la proximidad de algún obstáculo gracias a los sensores de aparcamiento y en caso de riesgo paraliza la operación de plegado.

La fijación del techo es buena y se realiza con suavidad.

Pero sin duda, lo mejor del techo es que cuando está desplegado no suena prácticamente nada. Su correcta fijación y el añadido de más insonorizadores en el habitáculo dan como resultado un silencio de rodadura excepcional. Los asientos delanteros también han sido rediseñados y disponen de un respaldo más fino, para favorecer la habitabilidad de las plazas traseras y el acceso a las mismas. Lo primero está bastante conseguido, lo segundo no. El asiento delantero se reclina eléctricamente con sólo pulsar un botón, pero el espacio que habilita es bastante reducido. En la parte trasera hay dos plazas reales con un posavasos y ventilación para cada pasajero, que viajará cómodamente siempre y cuando no esté el techo montado. En ese caso, el espacio para la cabeza es demasiado reducido.

Conducción hedonista

En carretera, el IS 250C nos dejó muy buena impresión. A pesar de que el mecanismo del techo, los insonorizadores y los refuerzos del bastidor añaden un total de 130 kilos de peso extra en el coche, durante la prueba de aproximadamente hora y media por las sinuosas carreteras de la Costa Azul francesa, demostró un comportamiento fantástico por su buena rigidez torsional y sobre todo, por lo equilibrado de su amortiguación, firme pero a la vez capaz de salvaguardar el confort absorbiendo las irregularidades del asfalto o superando badenes con gran facilidad. El bastidor es de altura, pero es una lástima que el rendimiento mecánico sea el de un lujoso descapotable de paseo, nada más. El único motor disponible es el V6 de 2.5 litros y 208 caballos que está asociado a un clásico cambio automático con convertidor de par. Y la marca no tiene previsto incorporar otro propulsor ni otra caja de cambios en este modelo.

Lexus se ha fijado vender 45 unidades en 2009 y 75 en 2010 para la primera versión descapotable del IS, el modelo más vendido por Lexus en España (6.500 unidades desde 2005).

El conjunto motor-cambio ofrece un funcionamiento suave pero de reacciones lentas, que da como resultado unas prestaciones discretas para el gasto medio de combustible. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y gasta una media de 9,3 l/100km de gasolina, según los datos oficiales.

En relación a la competencia, el IS 250C se posiciona como un coche de lujo sin grandes pretensiones en cuanto a nivel ventas. Sólo se ofrecerá en dos niveles de acabado: Luxury y President, el primero desde 54.000 euros y el segundo a partir de 62.500. Un coste bastante superior al de sus principales rivales: BMW Serie 3 CC, Volvo C70 o Saab 9-3 Cabrio, por ejemplo, aunque con un nivel de equipamiento superior a cualquiera de estos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.