La electrificación avanza de forma tan lenta como inexorable, mientras las marcas que apostaron por ella desde el principio, redoblan su ofensiva. Este es el caso de Volvo, que acaba de presentar su todocamino más compacto con mecánica 100% eléctrica. No obstante, por encima del recién llegado Volvo EX30 y también del exitoso XC40, el todocamino premium más vendido en España, se sitúa este Volvo XC60 que hemos vuelto a conducir con una serie de cambios tan ligeros, como relevantes.

El Volvo XC60 Recharge 2024 se presenta a nuestra prueba de conducción con la misma estética sobria, elegante y prácticamente atemporal, que siempre le ha caracterizado pero no tardamos en anotar algunos elementos inéditos respecto al modelo que se vendía hasta ahora. Me refiero a las nuevas llantas de entre 18 y 22 pulgadas y también a los acentos en negro mate o cromado que presenta la parrilla delantera, los faldones, las barras longitudinales del techo o el marco de la luneta posterior y que hacen que su carrocería se perciba distinta en función de los dos estilos Dark o Bright, disponibles ahora. El primero, viste nuestro XC60 y le otorga claramente un aire más moderno y deportivo mientras que las unidades del Bright presentes en el evento, se perciben más clásicas pero también un punto más lujosas.

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¿En qué cambia el Volvo XC60 híbrido encufable?

Dentro, los cambios no son tan evidentes y valoramos más la buena postura de conducción, fácil de encontrar gracias a los reglajes numerosos –y eléctricos– de los asientos, así como un volante de aro grueso y buen tacto y una instrumentación totalmente digital y muy completa, en la que destaca la pantalla central de 12 pulgadas, dispuesta en vertical y con menús muy sencillos y fáciles de leer e interpretar. Pero a nivel tecnológico, lo más destacado son los servicios de Google que incluye el sistema multimedia y que integran tanto el control por voz Google Assistant, como el navegador Google Maps, así como el resto de aplicaciones de Google Play adaptadas al coche.

El interior del XC60 destaca sobre todo por su equipo multimedia, completo y fácil de manejar

Por lo demás, no ha diferencia entre este XC60 híbrido enchufable y cualquier otro en un habitáculo que también es amplio en su parte posterior –especialmente en las plazas laterales– y que destaca por la facilidad que ofrece para entrar y salir del mismo gracias a su buena altura libre al suelo (21 centímetros) y que se reserva 468 litros de maletero –solo 15 menos que los XC60 de combustión–.

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Ya en marcha, nuestro compañero de viaje nos sorprende con un plus de silencio y suavidad al arrancar en modo eléctrico. Conducimos un Volvo XC60 T6 Recharge que si bien no ha modificado su conjunto mecánico, sí cuenta con una batería de mayor capacidad: 18,8 kWh. Así, este ambiente de máxima armonía y mínimo gasto energético se puede estirar hasta los 78 kilómetros, distancia en la que está cifrada su autonomía WLTP. Enseguida percibimos que esa cifra aunque optimista, no es tan difícil de alcanzar. El motor de gasolina, con cuatro cilindros y 2.0 litros entrega 253 CV pero permanece apagado tanto en ciudad como en carretera, durante los kilómetros iniciales. El eléctrico, de 145 CV, se basta y se sobra para ofrecer una respuesta adecuada tanto en entornos urbanos como en interurbanos aprovechando su gran par instantáneo para mover los 2.168 kilos que pesa nuestro todocamino con una facilidad pasmosa.

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Cuando afrontamos una travesía más larga, en autopista, las cosas cambian. El motor de combustión gana protagonismo tanto si excedemos los límites de velocidad marcados, como si demandamos aceleraciones o recuperaciones más rápidas. Y desde luego, también cuando la batería sencillamente se agota. No obstante, al tratarse de un bloque de gasolina la sonoridad sigue siendo muy baja y el refinamiento en la conducción máximo. La gran diferencia reside en el consumo de combustible que de ser marginal en el día a día –declara un gasto de 0,9 litros en ciclo WLTP– se puede ir por encima de los 10 litros con facilidad si el viaje que realizamos es largo y mantenemos una buena velocidad crucero. No obstante, este es un comportamiento que hemos contrastado, sucede igual en la mayoría de sus rivales con este tipo de mecánica.

El T6 Recharge ha mejorado su autonomía eléctrica algo que se nota más en el día a día que en viaje

Por otro lado, el chasis del XC60 da gran confianza, pues logra contener los balanceos de la carrocería también en esta versión de mecánica más pesada, con igual eficacia que en las B4 o D4 de combustión. Además, la suspensión se percibe firme, pero filtra los baches e irregularidades del terreno con gran eficacia. La dirección, aunque suave, es suficientemente precisa lo que unido al citado refinamiento mecánico de este T6, nos da como resultado un coche muy confortable, dinámico y que transmite una gran sensación de seguridad al volante.

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Cuánto cuesta el Volvo XC60 Recharge 2024 y qué opinión nos merece

La gama del Volvo XC60 se estructura en base a tres acabados: Core, Plus y Ultimate y la dotación de serie es completa en todos ellos, especialmente en los dos últimos. Por ejemplo, en materia de seguridad incluye siete airbags, numerosos asistentes a la conducción, sistema de ayuda al estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, llamada de emergencia y por supuesto, autoencendido de luces y limpiaparabrisas, ya de serie. Los precios de tarifa (sin descuentos) son los siguientes:

  • Volvo XC60 Core T6 Recharge eAWD (350 CV): 67.300 euros
  • Volvo XC60 Plus T6 Recharge eAWD (350 CV): 70.688 euros
  • Volvo XC60 Ultimate T6 Recharge eAWD (350 CV): 75.710 euros
Volvo XC60 - fotos
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Nuestras valoraciones

A favor: Diseño elegante y atemporal. Autonomía eléctrica diaria. Comportamiento equilibrado
En contra: Veteranía del modelo. Maletero de esta versión. Consumo en carretera